Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ángeles Quero Delgado

¿Nos podéis dar ideas para hacer talleres con niños hospitalizados?

23.09.11

Necesitamos organizar talleres para niños hospitalizados y aunque tenemos algunas ideas os agradecería si nos pudiérais ayudar.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

26.09.11

El tema de talleres para niños hospitalizados debe de tener presente las propias limitaciones que exige el espacio donde se vaya a desarrollar, la edad y la situación de salud de los niños. Por lo que se trata de un tema complicado.

No obstante, caben opciones que pueden resultar muy interesantes, más allá de trasladar el aula de apoyo escolar o las manualidades que cualquier hospital ofrece.

Por ejemplo:

- Los juegos en red, son una posibilidad, en la que interactuar en plano de igualdad con otros participantes, sean o no sean pacientes del hospital.

- Los talleres de autocuidado, además son idóneos para fomentar su responsabilidad en sus cuidados. Temas como nutrición, actividad física…, pueden ser tratados directamente con ellos. Y dentro de ellos, materias dinámicas como aprender a cocinar,...

- La fisioterapia necesaria en algunos tratamientos, podría introducirse con los nños a través de técnicas y juegos participativos.

Pese a la complicación de llevar a cabo talleres en el Hospital, existen muchas posibilidades con las que entretener a los chicos, y a la vez ayudarles en su recuperación.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Ángeles Quero Delgado

26.09.11

Me podéis dar algún contacto de empresas que organicen talleres para los niños en los Hospitales, tipo compañía de teatro o títeres, etc.?
gracias

avatar
#3

Aportada por:

Juan Vera Villanova

Juan Vera, director de VILLANOVASOCIAL, Consultoria especializada en FUNDACIONES

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.11

Estimada Angeles
Mas que sobre el contenido, y actividades que desarrollais que seguro tienen un amplio registro de posibilidades, quiero aportarte una via para canalizar vuestra politica de captacion de fondos.
Vuestra actividad es muy apropiada para proponer programas de voluntariado en empresas y fundaciones corporativas, podriais montar un proyecto con diferentes opciones, (teatro, arte, cuentacuentos..etc) y contactar con un Dpt.de RSC, que lo quiera impulsar entre sus trabajadores, dandoles horas de trabajo para esa colaboracion, por ejemplo. Bueno es una idea de la que se pueden hacer mas variaciones.

avatar
#4

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.11

En general existe mucha sensibilidad hacia el colectivo de niños hospitalizados.

Podeis dirigiros en primer lugar a la dirección del Hospital, también a la Facultad de Medicina o las Escuelas de Enfermería. Podreis encontrar incluso grupos de voluntariados formados y con ganas de trabajar.

También podreis dirigiros a los laboratorios y compañías de alimentos infantiles. En este tipo de actividad prestan gustoso su colaboración mediante aportaciones en especie o material.

avatar
#5

Opinión anónima

28.09.11

Animación a la lectura

avatar
#6

Respuesta del participante:

Ángeles Quero Delgado

30.09.11

Gracias a todos por vuestras ideas.

avatar
#7

Opinión anónima

30.09.11

Hola, en hospitales americanos se está utlizando la terapia con perros para niños hospitalizados con muy buenos resultados. Son perros de asistencia especialmente entrenados igual en tu zona puedes contactar con alguna asociación. En este enlace puedes ver el hospital donde lo utilizan
http://www.chla.org/site/?c=ipINKTOAJsG&b=3579171

http://www.tdi-dog.org/OurPrograms.aspx?Page=Hospitals+%28Children%27s%29

http://www.kyforward.com/2011/06/therapy-dogs-have-been-making-an-impact-on-patients-at-kentucky-children%E2%80%99s-hospital-for-over-a-decade/

avatar
#8

Buena

Aportada por:

Elena SF

addressing issues

Trabaja en:

Asesor particular

30.09.11

Talleres de concienciación medioambiental, a través de documentales, películas, charlas con personas de asociaciones de animales y plantas, cursos de jardinería….es un buen lugar para educar a los niños sobre la salud, no sólo personal, sino general.

avatar
#9

Opinión anónima

01.10.11

Si queréis fichas de estimulación cognitiva decirme como os las puedo enviar.

Hacéis una gran labor

M. Jesús

avatar
#10

Respuesta del participante:

Ángeles Quero Delgado

03.10.11

Gracias por tu idea, es buena y además se complementa con unos talleres que ya hemos organizado y que están relacionados con OBSERVA · IMAGINA · CREA Y APRENDE ALGO NUEVO

PROYECTOEXPLORA & DISFRUTA LA ARQUITECTURA”
CÓMO VES TU CIUDAD

solucionesong.org
Un proyecto de