Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carmen Cristóbal

¿Nos podéis proporcionar un modelo de documento de compromiso de confidencialidad para ONG?

15.04.14

Hola,

¿Alguien nos puede proporcionar un modelo de documento de compromiso de confidencialidad para ONGs de cara a que lo firmen aquellas personas que colaboran de manera voluntaria o a través de una relación laboral con una entidad sin ánimo de lucro?

Muchas gracias por vuestra atención.

¡Saludos!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

16.04.14

Hola Carmen,
El contrato de confidencialidad (también llamado, acuerdo de confidencialidad) es un contrato cuyo objetivo principal es el de preservar el secreto o la confidencialidad de la información y/o datos.

En cuanto a los Trabajadores, se entiende que existe una obligación de confidencialidad y secreto intrínseca a la relación laboral, incluso cuando no exista una referencia expresa a la misma en el Contrato de Trabajo
o no se hayan firmado Acuerdos de Confidencialidad específicos. Así, se entiende que el deber de confidencialidad y secreto se encuentra recogido por el art. 5 Estatuto de los Trabajadores (referente a los deberes laborales), y en concreto en su punto 1.a) que hace referencia expresa al deber de “Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia”.
A pesar de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores es recomendable incluir en los Contratos Laborales o adicionalmente a los mismos, Acuerdos o Pactos de Confidencialidad, que establezcan claramente las obligaciones de los trabajadores en este sentido.
Con la firma de estos Acuerdos o Pactos de Confidencialidad, informaremos a los trabajadores de las pautas a seguir en el tratamiento de la Información Confidencial, sus obligaciones y los limites establecidos, pudiendo, con esta medida, reducir algunas practicas que se dan en el mundo empresarial (por ejemplo: llevarse las bases de datos o información confidencial o reservada, desarrollos de nuevos productos, etc… en el momento de abandonar el puesto laboral) o, en caso contrario, tener un documento que pueda servir como prueba en juicio en el que se manifiesta expresamente la obligación de confidencialidad y secreto, y el conocimiento del trabajador de tal obligación.
Te adjunto ejemplo para trabajadores de la entidad

EJEMPLO DE COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD DE LOS EMPLEADOS /EMPLEADAS EN CUANTO AL USO Y DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN
Nombre:
NIF
No de Empleado
Fecha:
En mi capacidad de empleado (ya sea fijo o temporal) y en consideración de la relación laboral que mantengo con la organización / empresa….., así como del acceso que se me permite a sus Bases de Información, constato que:
Soy consciente de la importancia de mis responsabilidades en cuanto a no poner en peligro la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información que maneja mi empresa. En concreto he leído, entiendo y me comprometo a cumplir los Procedimientos de Seguridad de los Sistemas de Información que corresponden a mi función en la empresa (descritos en el Documento de Seguridad).
Me comprometo a cumplir, asimismo, todas las disposiciones relativas a la política de la empresa en materia de uso y divulgación de información, y a no divulgar la información que reciba a lo largo de mi relación con la empresa, subsistiendo este deber de secreto, aun después de que finalice dicha relación y tanto si esta información es de su propiedad, como si pertenece a un cliente de la misma, o a alguna otra Sociedad que nos proporcione el acceso a dicha información, cualquiera que sea la forma de acceso a tales datos o información y el soporte en el que consten, quedando absolutamente prohibido obtener copias sin previa autorización.
Entiendo que el incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones que constan en el presente documento, intencionadamente o por negligencia, podrían implicar en su caso, las sanciones disciplinarias correspondientes por parte de la empresa y la posible reclamación por parte de la misma de los daños económicos causados.

Aceptado en nombre de la empresa Firma El empleado/a

Te adjunto otro ejemplo

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO

En….................a…...de….......de 20…....

REUNIDOS
D./Dª ............................................................................, mayor de edad, con domicilio en la C/........................................................... Nº........, Localidad…........................................ Provincia…....................................... C.P…........... con D.N.I…...................., y en representación de la compañía……………………. con CIF……………… y domicilio social en……………………………… y,

D./Dª ............................................................................, mayor de edad, con domicilio en la C/........................................................... Nº........, Localidad…........................................ Provincia…....................................... C.P…........... con D.N.I…...................., y en representación de la compañía……………………. con CIF……………… y domicilio social en……………………………… y,

EXPONEN
1. Que ambas partes se reconocen capacidad jurídica suficiente para suscribir el presente documento.
2. Que ambas partes desean iniciar una relación negocial y de colaboración mutua a nivel empresarial.
3. Que durante la mencionada relación las partes intercambiarán o crearán información que están interesadas en regular su confidencialidad y secreto mediante las siguientes:
CONDICIONES
. OBJETO
CON EL PRESENTE CONTRATO LAS PARTES FIJAN FORMALMENTE Y POR ESCRITO LOSRMINOS Y CONDICIONES BAJO LAS QUE LAS PARTES MANTENDRÁN LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA Y CREADA ENTRE ELLAS.
Que a los efectos de este acuerdo, tendrá la consideración de información confidencial, toda la información susceptible de ser revelada por escrito, de palabra o por cualquier otro medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que posibilite el estado de la técnica en el futuro, intercambiada como consecuencia de este acuerdo.

Este acuerdo no constituye ningún acuerdo de licencia, contrato de desarrollo o similar, obligándose las partes a adoptar las medidas oportunas para asegurar el tratamiento confidencial de dicha información, medidas que no serán menores que las aplicadas por ellas a la propia información confidencial de su compañía.

. DURACIÓN
Este acuerdo tendrá una duración indefinida desde el momento de su firma.

En caso de que no se renueve el contrato, ambas partes deberán devolver a la otra toda la información remitida entre sí, comprometiéndose a la destrucción de cualquier copia de la misma, independientemente del soporte o formato en el que se encuentre almacenada.

No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior, cada parte se compromete a mantener el compromiso de confidencialidad respecto a la información y material intercambiado entre las partes, de forma indefinida tras la finalización del presente acuerdo.

. CONFIDENCIALIDAD
Las partes se obligan a entregarse todo el material que sea necesario, y en el caso de ser este confidencial se comprometen a:

a. Utilizar dicha información de forma reservada.
b. No divulgar ni comunicar la información técnica facilitada por la otra parte.
c. Impedir la copia o revelación de esa información a terceros, salvo que gocen de aprobación escrita de la otra parte, y únicamente en términos de tal aprobación.
d. Restringir el acceso a la información a sus empleados y subcontratados, en la medida en que razonablemente puedan necesitarla para el cumplimiento de sus tareas acordadas.
e. No utilizar la información o fragmentos de ésta para fines distintos de la ejecución de este contrato.
Las partes serán responsables entre sí, ante el incumplimiento de esta obligación, ya sea por sus empleados o por subcontratados.

Las partes mantendrán ésta confidencialidad y evitarán revelar la información a toda persona que no sea empleado o subcontratado, salvo que:

a. La parte receptora tenga evidencia de que conoce previamente la información recibida.
b. La información recibida sea de dominio público.
c. La información recibida proceda de un tercero que no exige secreto.
. DERECHOS PREVIOS SOBRE LA INFORMACIÓN
Toda información puesta en común entre las partes es de propiedad exclusiva de la parte de donde proceda, y no es precisa la concesión de licencia para dicho intercambio. Ninguna de las partes utilizará información previa de la otra parte para su propio uso, salvo que se autorice lo contrario.

La información que se proporciona no da derecho o licencia a la empresa que la recibe sobre las marcas, derechos de autor o patentes que pertenezcan a quien la proporciona. La divulgación de información no implica transferencia o cesión de derechos, a menos que se redacte expresamente alguna disposición al respecto.

. CLÁUSULA PENAL
Las partes se comprometen a cumplir con todos los términos fijados en el presente contrato, y muy especialmente aquellos relativos a las cláusulas sobre propiedad intelectual e industrial, confidencialidad y obligación de secreto.

Independientemente de las responsabilidades que pudieran derivarse del incumplimiento del presente acuerdo, así como de las eventuales indemnizaciones por daños y perjuicios de cualquier naturaleza que pudieran establecerse, el incumplimiento de estas obligaciones determinará a elección de la parte que no incumplió el contenido de los términos fijados en el presente contrato:

a. La resolución del contrato.
b. El abono de…………. € en concepto de penalización.
. DERECHOS DE PROPIEDAD
Toda información intercambiada es de propiedad exclusiva de la parte de la cual proceda. Ninguna de las partes utilizará información de la otra para su beneficio independiente.

. PROTECCIÓN DE DATOS
Para la correcta aplicación del presente acuerdo, ambas partes podrían tener acceso a datos de carácter personal protegidos por la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por lo que se comprometen a efectuar un uso y tratamiento de los datos afectados que será acorde a las actuaciones que resulten necesarias para la correcta prestación de servicios regulada en este acuerdo, según las instrucciones facilitadas en cada momento.

Asimismo, las partes asumen la obligación de guardar secreto profesional sobre cuanta información pudieran recibir, gestionar y articular con relación a los datos personales y a no comunicarlos a terceros, salvo las excepciones mencionadas, así como a destruirlos, cancelarlos o devolverlos en el momento de la finalización de la relación contractual entre ambas partes, así como a aplicar las medidas de seguridad necesarias.

Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición podrán ejercitarse mediante escrito dirigido a las direcciones de los firmantes del presente documento que constan en el encabezamiento.

. CONFIDENCIALIDAD DEL ACUERDO
Las partes acuerdan que este acuerdo reviste el carácter de confidencial y por tanto se prohíbe su divulgación a terceros.

. MODIFICACIÓN O CANCELACIÓN
Este acuerdo sólo podrá ser modificado con el consentimiento expreso de ambas partes, en documento escrito y mencionando la voluntad de las partes de modificar el presente acuerdo.

. JURISDICCIÓN.
Las partes se comprometen a resolver de manera amistosa cualquier desacuerdo que pueda surgir en el desarrollo del presente contrato.

En caso de conflicto ambas partes acuerdan el sometimiento a los Tribunales de……….., con renuncia de su propio fuero.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, firman el presente acuerdo por duplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha citados.

Firmado en ____ a…....de….............de 200_.

Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

16.04.14

En cuanto a los voluntarios te adjunto ejemplos

Datos personales del Voluntario
En adelante el Voluntario. Datos de la Asociación: En adelante la Asociación.
De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), el Voluntario cuyos datos figuran al comienzo de este documento,
MANIFIESTA
1.- Que colabora como voluntario con la Asociación desde la fecha de su contrato.
2.- Que en el desempeño de sus funciones, tiene acceso autorizado a datos de carácter personal y demás información confidencial relativa a los Socios, Voluntarios, Trabajadores y Profesionales cuyos datos son tratados por la Asociación.
3.- Que tiene conocimiento de la obligación de secreto profesional respecto de los datos de carácter personal y demás información confidencial a la que tenga acceso en el ejercicio de sus funciones, así como al deber de guardarlos y, en general al cumplimiento de las obligaciones y deberes relativos al tratamiento de datos personales, en virtud de lo dispuesto en cualquier normativa vigente, nacional y comunitaria, relativa a la Protección de Datos de Carácter Personal, y en particular a la legislación indicada al comienzo de este documento.
4.- Que se compromete a no revelar a persona alguna ajena a la Asociación, sin su consentimiento, cualquier información a la que haya tenido acceso en el desempeño de sus funciones o que pudiera haber obtenido prevaliéndose de su condición de voluntario de la Asociación.
5.- Que se compromete a cumplir las obligaciones mencionadas anteriormente, incluso después de extinguida, por cualquier causa, la relación existente con la Asociación.
6.- Que conoce, en su caso, la responsabilidad personal frente a la Asociación, y frente a terceros, a los efectos de resarcir los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar, derivados de un incumplimiento culpable, de las obligaciones en materia de Protección de Datos de Carácter Personal, y resarcirá a la Asociación de las indemnizaciones, sanciones o reclamaciones, como consecuencia de dicho incumplimiento.
_____ de __________________ de _______ Firma del Voluntario:

D.N.I.:

Domicilio:

Cod.Postal:
Población:

Provincia:

ASOCIACION Xxxx

C.I.F.:

Puedes unir la protección de datos con el acuerdo de confidencialidad

Otro ejemplo
Puedes realizar el acuerdo de voluntariado y en las obligaciones del voluntario indicar el compromiso

MODELO DEL CONTRATO DEL VOLUNTARIADO
La Asociación / Fundación _____________________________________ con sede social en la calle __________________________________________________ y D.___________________________________, mayor de edad, con DNI___________________ acuerdan el siguiente compromiso de voluntariado.
Don. ______________________________, como voluntario de la Asociación / Fundación __________________________________ va a colaborar con la entidad dentro del Programa “_____________________________________________” en las siguientes actividades:



Lugar: Las actividades de voluntariado se llevarán a cabo en el centro de atención _______________________________ en la calle ____________________________, todos los _____ y _______ de ____ horas a ____ horas.

El voluntario se compromete a :

- Cumplir con los compromisos adquiridos con la organización, respetando los fines y su normativa.
- Guardar confidencialidad de la información recibida en el desarrollo de su actividad.
- Rechazar cualquier contraprestación material o económica
- Respetar los derechos de los beneficiarios y actuar de forma diligente y solidaria.
La Asociación / Fundación se compromete a:

- Ofrecer al voluntario la información, formación, apoyo y en su caso los medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se le asignen.
- Favorecer la participación activa del voluntario en la organización, diseño, evaluación y programación de las actividades que realiza.
- Asegurar al voluntario contra los riesgos de accidente y responsabilidad civil derivados del ejercicio de la actividad.
- Compensar económicamente por los gastos derivados de su actividad como voluntario
Duración: El presente acuerdo tiene una duración de ______________ meses /años. Cualquiera de las partes puede dejar sin efecto este acuerdo notificándolo con una antelación de _______________ días.

Firmado en __________, a ____ de _____________ de 20___

El voluntario:​ Por la Entidad:

D./ Dña._______________________ D./Dña._______________________

Un saludo Teresa Ferraz
avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.14

Estimada Carmen: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: junto a la aportación que le traslada mi compañera Teresa, asimismo, le remito en archivo pdf., un modelo de Compromiso de Confidencialidad y Autorización General de Datos Personales y uso de la imágen para el personal voluntario de una entidad asociativa.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de