Saltar al contenido principal
Solucionesong.org | hacesfalta.org | voluntariadocorporativo.org | Microdonaciones

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Armand Valera Heredia

¿Nos recomendáis el programa de gestión GONG o conocéis algún otro?

15.07.10

Buenos días,

Somos una nueva ONGD y queremos comenzar a utilizar un Software de gestión, que englobe un poco todo. Hemos visto que GONG es el tipo de programa que necesitamos, y aquí es donde tengo mi pregunta:

¿Sabéis si este proyecto sigue vivo? toda la información que encuentro es hasta junio de 2009. Por otro lado, si ya no funciona este programa, ¿que otro programa nos recomendáis que sea gratuito o con coste bajo?

Muchísimas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ana Álvaro Moreno

Ana Álvaro Moreno (TRANSFORMANDO Consultora Social sin ánimo de lucro para ONGs)

Trabaja en:

Asesor particular

21.07.10

Hola Armand:
Con el tiempo, los “excel” se quedan cortos, y acaba siendo imprescindible un sistema de gestión.
El sistema GONG sólo es para gestionar proyectos, pero está bien para esa función.
Para una gestión integral de la entidad se utilizan sistemas llamados ERP ( Enterprise resource planning, planificación de recursos empresariales), que incluyen contabilidad, laboral, etc, existen programas gratuitos de código abierto (Open Bravo, por ejemplo http://demo1.openbravo.com/openbravo/security/Login_FS.html ) pero exige conocer su lenguaje de programación para adaptarlos. La fundación concordia adaptó este software a las ONG españolas, con un programa bastante interesante llamado Philantros. En teoría es gratuíto, pero la instalación, parametrización y formación cuesta unos 25.000 €. http://www.verobsal21.org/descarga.php Las grandes ONG utilizan programas diseñados específicamente, pero que cuestan hasta 300.000 €.
Espero que te sirva.

un saludo
Ana

avatar
#2

Respuesta del participante:

Armand Valera Heredia

21.07.10

Muchas gracias Ana

avatar
#3

Aportada por:

Jaume Albaigès

TecnolONGia.org, reduciendo la distancia entre las TIC y las ONL/ONG

Trabaja en:

Asesor particular

22.07.10

Hola Armand,

Un software de gestión que englobe un poco de todo es algo difícil de aconsejar. Desde un punto de vista económico-financiero un ERP es quizá lo más completo pero dudo que sea una solución útil para una organización que empieza a caminar. Vamos, me parece excesivo.

Gong está activo, o por lo menos lo ha estado un poco más allá de la fecha que indicas. En su forja puedes ver que la última versión es de finales de octubre de 2009. Sí es cierto que no actualizan demasiado el blog del proyecto más allá de citar las presentaciones públicas, con lo que resulta difícil saber qué está pasando en este momento. Ten en cuenta también que Gong sólo está disponible para Linux.

Otra opción puede ser el uso de un CRM basado en web (puedes consultar otras preguntas en este mismo canal) para gestionar todo lo que es base social, captación de fondos, relaciones con los diferentes colectivos involucrados (stakeholders), etc. Algunos CRM de código abierto (como SugarCRM o vTiger) pueden ser “estirados” hasta convertirlos en herramientas colaborativas, incluyendo gestión de proyectos y otras opciones.

Existen también herramientas orientadas específicamente a la gestión de proyectos y grupos de trabajo. Teambox es un buen ejemplo: libre y en pleno desarrollo.

Hay múltiples opciones y escenarios. Si acotas un poco más quizás podamos orientarte mejor.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Saludos,

Jaume Albaigès
http://www.tecnolONGia.org (Blog sobre TIC y ONL)
¿Me votas en los Premis Blocs Catalunya 2010? ¡Gracias!

avatar
#4

Aportada por:

Juan Antonio Bertolin

Experto en Dirección de Proyectos TIC Radioaficionados Sin Fronteras twitter: @jabertolin @ea5xq

Trabaja en:

Asesor particular

25.07.10

Hola Armand

Yo he intentado instalar GONG para nuestra ONG (Radioaficionados Sin Fronteras) y aun siendo experto en TICs, estoy teniendo algunos problemas y el soporte es muy reducido. En líneas generales y por lo que he leido tiene pinta de ser una buena herramienta (seguramente los problemas que estoy identificando sean míos pues mucha gente lo está utilizando).

En el trabajo instalamos y utilizamos VTIGER como CRM y puedes sacarle bastante partido aunque las personalizaciones requieren programar en PHP.

Pero antes de inclinarte por una u otra, yo me plantearía qué necesito concretamente porque “software de gestión” es un término muy amplio y puede que al principio, tal y como arrancáis ahora, con un conjunto de herramientas de software libre sea suficiente.

Cuéntanos qué temas quereis gestionar: proyectos, nóminas, clientes, proveedores, etc… y así podremos ver cuál es la más adecuada e incluso, como digo, para empezar es posible integrar algunas de ellas para cumplir con vuestras expectativas.

Un saludo

Juan A. Bertolin
http://jabertolin.me

avatar
#5

Respuesta del participante:

Armand Valera Heredia

26.07.10

Ante todo muchas gracias por todos vuestros comentarios.

Necesitamos un soft. para la gestión de Cuotas, Socios, proveedores, clientes, ctrol. remesas bancarias, subvenciones, stakeholders, ... nada que sea muy complicado pues estamos comenzando y de momento ni siquiera hay nadie en nómina, no tenemos gastos de local, suministros, inmovilizado,... Pero nos gustaría comenzar con algún software que pudiéramos sacarle más partido cuando vayamos ampliando.

Otro requisito sería poder usarlo en remoto, es decir, que estuviera en nuestro server y lo pudiéramos operar el contable y yo simultáneamente atacando a la misma BBDD.

Por otro lado, informaros que he hablado con la gente de www.CENATIC.es (majisimos y superatentos, por cierto) que son los que gestionan GONG y me han comentado que el proyecto sigue muy vivo, de hecho en SEP-OCT tienen previsto sacar una nueva versión que mejorara muchas utilidades de la aplicación e incorporará nuevas funcionalidades.

Os adjunto el mail que seguro que para los interesados es de gran ayuda:
_“Buenos días Armand, sobre tus dudas te podemos aclarar que el proyecto oficial de CENATIC acabó y el resultado es el que está en la forja del mismo, el instalador de la herramienta está en este enlace: https://forja.cenatic.es/news/?group_id=76, toda la documentación asociada y manuales los tienes disponibles aquí: https://forja.cenatic.es/docman/?group_id=76.

Comentarte también que la Comunidad creada alrededor del proyecto está trabajando en una versión mejorada del proyecto, CENATIC coordina la sostenibilidad de esa comunidad y los tiempos de desarrollo del mismo.

Tienes la herramienta de prueba disponible en: http://dev.gestionong.es/alfresco/faces/jsp/login.jsp con usuario y contraseña admin|admin.

Cualquier duda no tienes más que ponerte en contacto con nosotros, gracias.

Muchas gracias de antemano.”_

Un saludo y gracias de nuevo.

solucionesong.org
Un proyecto de