Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana María Hernández Fernández

¿Nos recomendáis un seguro de responsabilidad civil que cubra a menores y no sea muy caro?

21.01.13

Hola,

Nuestra entidad va a llevar a cabo una iniciativa en la que vamos a trabajar con niños entre 0 y 3 años, y deseamos contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra a las personas que trabajen con los niños/as, ¿nos podrías aconsejar alguno que no sea muy caro?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

22.01.13

Estimada Ana María: en relación con la consulta establecida, paso a informar lo siguiente: en primer lugar, debemos de referir que en el ámbito asociativo la Ley 6/1996, de 15 de enero, de Voluntariado, a nivel estatal, en su artículo 6 reconoce entre los derechos de los voluntarios a:
d.) Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.”
Asimismo, en el artículo 10 de la meritada Ley se fija la Responsabilidad extracontractual de las Entidades frente a terceros de la siguiente manera: “Las organizaciones responderán frente a terceros por los daños y perjuicios causados por los voluntarios que participen en sus programas, como consecuencia de la realización de actuaciones de voluntariado, en los siguientes términos:
a.) Cuando se trate de organizaciones privadas, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo II del Título XVI del Libro IV del Código Civil.”
Así pues, es de obligación legal para las entidades asociativas la suscripción de un seguro que cubra los posibles accidentes y/o enfermedades derivadas de la labor de sus voluntarios/as.
Por su parte, en cuanto a la suscripción por las entidades jurídicas asociativas de otro tipo de seguros como podría ser el de Responsabilidad Civil, de la interpretación literal del art. 10 de la Ley 6/1996, de 15 de enero, de Voluntariado, la misma no establece la obligatoriedad de dicho aseguramiento, aunque sí se preocupa de aclarar la existencia de esta responsabilidad ante los actos derivados de la actuación de los voluntarios frente a terceros. Pero, lo más prudente y recomendable sería la suscripción de un Seguro de Responsabilidad Civil para la Entidad que cubra este tipo de contingencias hacia terceros tanto con carácter general como por la actuación de los voluntarios.
A tal efecto, podría ponerse en contacto, entre otros, con la Correduría de Seguros Luis Rodríguez Cid con domicilio en Paseo Quince de Mayo nº 2 1º of. 2 28019 Madrid. Tel. 914712540.Móvil 626642508
Fax 914712540 AA.Email: info@lrc-seguros.com http://www.lrc-seguros.com/seguros_responsabilidad_civil/asociaciones.html
Espero haberle ayudado.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#2

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

23.01.13

Yo os recomendaría que miráseis con varias cias. de seguros, por la experiencia que he tenido durante los dos últimos años en mi trabajo en gestión de seguros, pueden variar en alguna cantidad que aunque pequeña apretándoles un poco dejan las mismas coberturas y franquicias con alguna diferencia de prima.
Hay bastantes, depende de donde esteis ubicados, podéis probar directamente en alguna oficina de seguros que os quede cerca y que os expliquen directamente. Este momento en que todos están necesitando contratos, suelen portarse bastante bien y son ágiles. Tanto de Allianz, Mapfre, Plus Ultra - Groupama, Zurich, etc. hacen buenas propuestas y si tenéis con alguna ya algún seguro intentadlo con ella pero con datos que tengáis de cotizaciones de otras.

solucionesong.org
Un proyecto de