Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Ramón Barrios Llanos

Nuestra asociación es de ámbito autonómico y queremos pasar a ser de ámbito estatal, ¿qué procedimiento y que documentación se requiere?

06.05.07

Somos una asociación fundada hace catorce años, actualmente somos de ámbito autonómico y estamos interesados en solicitar el ámbito estatal.¿Qué documentos son necesarios para solicitarlo? ¿Cuál es el procedimiento para pasar de ser de ámbito autonómico a Estatal?

Muchas gracias por su interés.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

07.05.07

Todo está muy bien explicado en la pag. web del Ministerio de Interior:

http://www.mir.es/SGACAVT/asociaciones/

Los documentos a presentar son:

- Solicitud o instancia
- Acta fundacional
- Estatutos
- Impreso de autoliquidación 790


Espero que os sirva. Suerte

avatar
#2

Opinión anónima

07.05.07

Para la modificar el ámbito territorial, se deben de modificar los Estatutos (art. 7 Ley de Asociaciones).

Para modificar los Estatutos debeis de convocar una Asamblea General con carácter extraordinario convocada específicamente con el objeto de modificar estatutos (art. 16 Ley de Asociaciones).

En la Asamblea se debate con los socios la modificación (ya que estais, aprovechar para repasar si es necesario otras modificaciones). Una vez aprobada, debeis de preparar la documentación siguiente:

- Instancia (hay modelo en la página del Ministerio de Interior)
- Acta de la reunión o certificado del Secretario que recoja el acuerdo.
- Dos ejemplares de los nuevos estatutos, firmados por los representantes de la asociación en todas sus hojas, con una diligencia al final en la que conste los artículos modificados y la fecha la asamblea que los ha aprobado.
- Certificado de la composición de la Junta Directiva (datos personales, cargo, fecha nombramiento, etc, etc) adjuntando copia del DNI de todos.
- Pago de las Tasas (modelo 790, lo bajais por internet, lo rellenais y vais al Banco a pagarlo).

Como os ha dicho el compañero, en la página del Ministerio de Interior están los modelos y la explicación.

Podeis presentar toda la documentación en la Delegación territorial del Registro de Asociaciones de vuestra Comunidad Autónoma, con una instancia dirigida al mismo para que se remita al Registro Nacional de Asociaciones junto al expediente inicial.

O bien podeis presentarlo directamente al Registro de Asociaciones en Madrid.

Yo particularmente prefiero la primera, porque los trámites son más cortos, al remitir la CCAA el expediente inicial con el de la modificación.

Espero haberos ayudado.

avatar
#3

Opinión anónima

07.05.07

Hola veo que la Asociaciòn esta brindado un apoyo excelente y que ahora otras personas quieren vincularse a esta misiòn tan loable que tienen, los requisitos como dice el señor Pablo Funes estan muy claros del ministerio Interior y ahi les aclararan los puntos a seguir, os deseo mucho suerte, animo.

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

07.05.07

Querido Juan Ramón:
Creo que la consulta está perfectamente desarrollada por mis colegas, en lo que se refiere al proceso jurídico, administrativo para la ampliación de ámbito geográfico de tu asociación. A este respecto, no tengo nada que añadir excepto mi personal felicitación, dado que después de 14 años ejerciendo vuestra labor localmente estáis lo suficientemente consolidados para expandir vuestro ámbito de actuación a todo el territorio nacional.
Sin embargo comentaros que si esta modificación en el ámbito de actuación tiene entre sus objetivos el acceder a subvenciones públicas de otras comunidades autónomas, así como de ámbito estatal, los donantes suelen exigir la demostración fehaciente de que se tiene actividad en dicho ámbito geográfico, es decir puede implicar el tener sedes, personal contratado y voluntario, actividades, etc.
En cualquier caso, enhorabuena de nuevo y ánimo!
Un abrazo

solucionesong.org
Un proyecto de