Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Nuestra ONG colombiana piensa establecer una sede en España. ¿Qué trámites tenemos que seguir?

10.11.17

Hola:

Somos una organización radicada en Colombia con principales fundamentos en el cuidado ambiental y la inclusión laboral de personas en condición de exclusión.

De acuerdo a nuestro crecimiento como organización, nos hemos propuesto establecer una pequeña sede en España y quisiéramos que nos ayudaran en lo posible sobre los requisitos, trámites y costes que debemos hacer para poder registrarla y operar allí.

Hemos consultado pero no hemos podido determinar concretamente cuáles son los pasos que debemos seguir, qué formatos debemos entregar, dónde y cuáles son los costes para crear una ONG en España.

Agradeceríamos mucho vuestra orientación.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.17

En cuanto al establecimiento de una sede en España de su entidad en Colombia, cabrían dos posibilidades: constituir una delegación en España, que carecería de propia personalidad jurídica, o constituir una nueva asociación en España con su propia personalidad jurídica; ambas opciones son posibles y válidas.

En ambos casos, el órgano competente para la inscripción de la nueva entidad (delegación o asociación) es el registro nacional de asociaciones. En la página del citado registro se encuentra información exhaustiva de los pasos y requisitos para crear una u otra fórmula. En el caso de la delegación, a grosso modo, decir que se necesita acuerdo del órgano competente de la entidad colombiana sobre la constitución de esa delegación. Asimismo, se nombrará un representante y domicilio de la delegación.

En cuanto al coste de constitución, en principio es gratuito, si no necesitan asesoramiento externo para la constitución de cualquiera de las fórmulas. Como digo, en la página del registro de asociaciones viene información muy exhaustiva de los pasos y requisitos para constituir una asociación o para crear una delegación.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de