Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Nadine Schlienger

Nuestra sede está en Tenerife ¿debemos registrarnos en Madrid para acceder a una convocatoria de esta Comunidad?¿cuáles son los trámites?

11.10.06

La sede de nuestra asociación está en Tenerife y también nuestro ámbito de actuación, aunque también llevamos a cabo proyectos de colaboración internacional.

Nos gustaría presentarnos a una convocatoria de Madrid, para lo que debemos estar registrados en esta Comunidad. ¿Podéis indicarme a qué registro debemos dirigirnos y cuáles son los trámites? ¿Debemos abrir una delegación de nuestra asociación en Madrid además de nuestra sede en Tenerife?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.10.06

Hola Nadine,

Para poder participar en la convocatoria de la Comunidad de Madrid, debéis disponer de sede central o de delegación en Madrid, además de estar inscritos en el registro de ONGD de la AECI. Para más info sobre las ayudas de la Comunidad de Madrid, puedes llamar al 91 420 8661.

Un saludo,

Percival

avatar
#2

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

11.10.06

Sobre la posibilidad de optar a subvenciones de gobiernos autonómicos, depende de las condiciones establecidas en cada convocatoria, por lo que deberá leerlas con detenimiento.

En cualquier caso, entiendo, que su organización está inscrita en el REGISTRO DE ASOCIACIONES DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, y por lo tanto su ámbito de actuación no supera su comunidad autonómica.

Deben de Realizar, por tanto, 4 pasos:

1º Solicitar a la ASOCIACION PROFESIONALES SOLIDARIOS DE ESPAÑA SOLIRED, autorización para compartir el mismo nombre en el ámbito nacional.

Una vez obtenida una carta de autorización,

2º Enmendar sus estatutos acorde con la nueva proyección que quieren darle a la asociación. Notificarán estos cambios a su registro actual. Tengan especialmente presente los artículos referentes a objetivos y fines, ámbito de actuación, y requisitos para ser socio.

3º Con los nuevos estatutos, procederán tramitar la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones. El trámite lo encontrarán en: http://www.mir.es/SGACAVT/asociaciones/inscripcion/constitucion.html

4º Notifiquen al Registro Nacional de Asociaciones la apertura de su nueva delegación en Madrid. Una vez más, el trámite lo encontrarán en:
http://www.mir.es/SGACAVT/asociaciones/inscripcion/establecimientos.html

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

11.10.06

Pueden encontrar más información en las consultas anteriores:

-¿Podemos solicitar subvenciones a otras CC.AA. donde no tenemos abierta ninguna delegación?
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=2040

-¿Qué requisitos son necesarios y cuál es el procedimiento para abrir una delegación de una ONG en otra provincia?
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=2000

-¿Cuál es el procedimiento para inscribir nuestra entidad en registro autonómico? ¿Qué proceso debemos seguir para acceder a subvenciones autonómicas?
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=2460

-Creación de delegaciones autonómicas de la Asociación
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=1486

-Cómo abrir delegaciones de nuestra organización
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=453

-¿Cuál sería la fórmula para poder inscribirnos en el registro de una Comunidad Autónoma en la que tenemos una delegación?
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=1072

¿Cómo podríamos inscribirnos en el Registro de la Comunidad de Madrid estando ya inscritos en el Registro Nacional del Ministerio del Interior?
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=1569

-Para ampliar el ámbito de actuación de nuestra organización, ¿tendríamos que volver a escribir estatutos, comprar libros, cambiar el CIF...?
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=519

-Tenemos 3 delegaciones en 3 Comunidades Autónomas. ¿Podríamos tener 3 CIF?
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=1056

avatar
#4

Opinión anónima

13.10.06

¡Hola Nadine! es muy importante que determines qué proyecto quieres realizar y dónde, ya que se están confiendo varios temas en la misma pregunta. El hecho de abrir una nueva sede en otra ciudad está más relacionado con querer desarrollar vuestro trabajo como asociación en este nuevo lugar. Abrir una sede en Madrid no te garantiza poder acceder a las convocatorias de la Comunidad de Madrid o a las de ámbito nacional. Lo que te permite acce4der a una u otra convocatoria de subvenciones es que cumplas con los requisitos establecidos en cada una de ellas. Uno de estos requisitos suele ser el ámbito de actuación (local, autonómico, nacional …) y no el tener sede o no en determinado territorio. Varios ejemplos:
Si vuestro ámbito de actuación (el recogido en los estatutos) es autonómico, no podéis acceder a convocatorias de subvenciones de fuera de vuestra comunidad autónoma, a no ser que la convocatoria en cuestión lo permita.
Si vuestro ámbito de actuación es nacional (por estatutos y por registro) podréis acceder a las convocatorias de subvenciones destinadas a realizar proyectos en más de una comunidad autónoma. En este caso, podrían exigiros, que contéis con sede en todas las comunidades dónde se pretende intervenir.
¡Espero haber sido de utilidad!
Saludos

avatar
#5

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

16.10.06

efectivamente teneis que estar registrados en el registro de asociaciones de la comunidad de madrid, en caso contrario no podriais acceder a ninguna convocatoria.
los tramites son daros de alta en el registro de asociaciones, teneis que presentar los estatutos, etc.

avatar
#6

Opinión anónima

25.10.06

Estimada Nadine:

La primera cuestión a revisar es el ámbito de actuación de la Asociación que aparece en vuestros Estatutos. Si dicho ámbito fuera local o regional sería preciso modificar tales estatutos para poder realizar actividades, proyectos y programas a nivel nacional.

Una vez aclarado este punto habría que proceder a abrir una sede o delegación en Madrid. La mayoría de los ayuntamientos (y todos los de poblaciones grandes) y la totalidad de las comunidades autónomas exigen a aquella ONG (sea asociación o fundación) que quiera presentar un proyecto, que tenga abierta sede o delegación permanente en dicha localidad o comunidad. Es necesario disponer de una persona de contacto, una dirección y un teléfono para facilitar las comunicaciones.

Con la sede abierta se habrá de proceder a la inscripción de la asociación en el registro correspondiente teniendo presente que en cada convocatoria de subvenciones se especifica cuál es el registro exigido; si no se especificara mi recomendación es que contactéis con el financiador.

Una vez realizados los trámites anteriores habrá que revisar cuidadosamente las bases para cerciorarse que la asociación cumple con el resto de requisitos exigidos no vaya a ser que sea necesario, por ejemplo, haber realizado varias acciones de desarrollo en la localidad y nuestra asociación no lo cumpla.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de