Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Soraya Piñana Manuel

Nuestro ámbito de actuación es autonómico y nos gustaría cambiarlo a estatal ¿qué modificaciones debemos hacer?

16.10.06

Nuestro ámbito de actuación es autonómico, nos gustaría que el ámbito fuera estatal, puesto que, a pesar de ser autonómico, trabajamos con personas privadas de libertad en prisiones de toda España.

¿Qué tenemos que hacer y dónde debemos dirigirnos para hacer dicha modificación? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de dicho cambio?.

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.10.06

Hola Soraya,

Para ser una asociación de ámbito nacional, tan solo tenéis que registrar vuestra asociación en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

En este enlace puedes ver todos los trámites a seguir:

http://www.mir.es/SGACAVT/asociaciones/

Sobre las ventajas e incovenientes no varía mucho, tan solo que ahora vuestro ámbito de actuación, y a la normativa a la que os véis sujetos, es nacional y no regional.

Espero qeu te sirva de algo.

Suerte con vuestro trabajo.

avatar
#2

Opinión anónima

17.10.06

En respuesta a su consulta, le informamos que para el cambio de ámbito territorial de la entidad, será necesario, en primer lugar, acometer una reforma de los estatutos, en Asamblea Extraordinaria, para que el ámbito de actuación sea nacional. El acuerdo deberá reunir los requisitos previstos en los propios estatutos en cuanto a convocatoria, quórum y mayoría.-

A continuación, y en el plazo de un mes, deberá solicitar la baja en el registro autonómico y el alta en el registro nacional de asociaciones.-

En cuanto a las ventajas y desventajas, se trata más bien de una cuestión relacionada con el ámbito de actuación. Si desarrollan habitualmente actividades fuera de su ámbito autonómico, la reforma será no sólo conveniente, sino necesaria. Además, las convocatorias del MTAS suelen exigir que los solicitantes de subvenciones tengan un ámbito de actuación nacional.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

17.10.06

debeis acudir al registro nacional de asociaciones del ministerio del interior.

avatar
#4

Suficiente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

17.10.06

Consulten:
Nuestra sede está en Tenerife ¿debemos registrarnos en Madrid para acceder a una convocatoria de esta Comunidad?¿cuáles son los trámites?
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=2651

avatar
#5

Opinión anónima

17.10.06

Hola Soraya,

Para cambiar el ámbito de actuación de una asociación es necesario hacer una modificación de estatutos, como para cualquier cuestión que contengan éstos y queramos cambiar.

Para ello, deberéis proceder a convocar una asamblea general extraordinaria, respetando todo lo dispuesto en los estatutos, y que en ella sea aprobada la modificación.

Posteriormente, con la modificación en el texto de los estatutos deberéis acometer el procedimiento administrativo correspondiente ante el ministerio del interior. Sobre el mismo puedes encontrar toda la información en www.mir.es

Saludos

avatar
#6

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.06

Hola, Soraya, mis compañeros ya te han respuesto bien. Básicamente son tres pasos:
- modificar los estatutos, redefiniendo el ámbito de actuación, y notificarlos a vuestro registro actual
- registraros en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior

Creo que estar registrados en Madrid no es incompatible con que sigáis registrados en vuestra CCAA, pero de todos modos, preguntadlo ahí.

avatar
#7

Opinión anónima

25.10.06

Estimada Soraya:

La necesidad de ampliar el ámbito de actuación surge en aquellos casos en los que una ONG (asociación o fundación) tenga intención de realizar actividades, proyectos o programas en zonas geográficas (municipios, comunidades autónomas o países en desarrollo) distintas a aquellas en las que tradicionalmente venía operando.

Para poder hacerlo se exige que en los estatutos de la entidad se contemple esa posibilidad de forma tal lo que allí se establezca condicionará dicho ámbito. Si el ámbito fuera local y se quisiera realizar actividades a nivel de comunidad autónoma sería necesario modificar los estatutos en la forma que establezca la ley.

En cuanto a las ventajas las más obvias son la posibilidad de ampliar el área de trabajo de la ONG y la de poder presentar proyectos a mayor número de convocatorias.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de