Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Blanca Pérez

ONG y captación de fondos ¿Existen nuevas tendencias?

20.11.14

¡Hola!

Quería preguntaros si, en el ámbito de la captación de fondos, existen nuevas tendencias. Es decir, ¿Las ONG están desarrollando nuevas prácticas en este terreno? ¿Qué ideas o consejos podéis dar a las entidades a la hora de captar fondos para el desarrollo de su actividad?

Por último, ¿Conocéis algún ejemplo práctico que pueda servir de referencia a las ONG para el desarrollo de su campaña de captación de fondos?

¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Santi Puyol

RRHH, RSC, Innovación Social, Estrategia y soluciones alternativas a problemas clásicos

Trabaja en:

Asesor particular

20.11.14

Hola Blanca el tiempo de buscar la solución mágica ya ha pasado, la respuesta rápida es, si que existen, pero exigen un cambio en el concepto financiador/financiado, el motivo que lleva a que nos donen y en como lo conseguimos, fundamentalmente por tres motivos:
1 Las fuentes tradicionales (sensibilización, face to face, patrocinio, crowdfunding….) no solo han topado su eficacia sino que ya no funcionan ni para las grandes ONG o ya no son rentables.
2 La captación general (todos hacemos lo mismo) no funciona en un entorno de competencia (no hay para todos) por los fondos disponibles.
3 los financiadores clásicos o ya no están o no se les espera, hay que llegar a nuevos financiadores (existen, pero no llegareis a ellos del modo tradicional) o a los mismos pero de otra manera
Nosotros desde SAND (www.sand.org.es) ya hace un tiempo que llevamos trabajando con ONG (de entidad local y de alcance nacional) en aplicar nuevas formas para generar nuevos ingresos y tienen que ver con identificar el valor que genera la entidad y en como llevarlo allá donde puede ser apreciado y por tanto generar recursos y eso no es una forma general (hagan face to face, crowfunding…) sino que es propio de cada entidad y requiere trabajarlo individualmente.

Quizá sea demasiado rollo, más información en nuestra web o quizá seria necesario organizar un foro, charla….donde se pueda explicar como funciona.
A vuestra disposición si lo consideráis útil mi correo es santi.puyol@sand.org.es .

Santi Puyol
CEO SAND
www.sand.org.es

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

20.11.14

¡Muchas gracias por la respuesta Santi y por destacar esta nueva tendencia en la captación de fondos! Echaré un vistazo a vuestra web para poder acercar esa información entre las ONG.

¡Saludos!

avatar
#3

Aportada por:

Celso Loureiro Lamas

Técnico en Promoción y Financiación de Proyectos @sociocultura www.culturasocial.org.es

Trabaja en:

Asesor particular

21.11.14

Todos los enfoques, herramientas, estrategias de moda, importación de acciones de fundraising…etc. se añaden a la “checking list” de “disparar a todo lo que se mueva” para captar decimales de recursos.

Cualquier novedad habida o por haber en financiación creo que debe pasar por tres acciones profundas y de calado: integración coherente y honesta con el posicionamiento de la entidad; claro reporte y reset según los principios de Transparencia y transferencia del conocimiento; apertura a la cultura colaborativa y repensar el diálogo para la co-creación y el codiseño con los grupos de interés y beneficiarios y contrapartes.

Nada especialmente nuevo bajo el sol, muchos reinventos de la rueda, poco oequilibrio entrela gestión del gasto y la gestión del ingreso, tocar muchas teclas a la vez…, pero poca implicación y ejecución proactiva de los principios de honestidad, transparencia y cultura colaborativa; y sin ellos, a todo impacto o gancho o nueva tendencia para obtener recursos se le podrá aplicar “la duda metódica” y ser descartados por falta de confianza de la bolsa de la compra social y solidaria.

avatar
#4

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

22.11.14

¡Gracias Celso! Interesantes los tres puntos de calado que comentas.

¡Saludos!

solucionesong.org
Un proyecto de