Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Raquel Vergara Vidaurre

Para este proyecto, ¿Creéis que es mejor crear una delegación o una filial?

19.09.13

Hola,

Os escribo para hacer una consulta respecto a la asociación de la que soy secretaria desde hace poco, de ahí mi ignorancia en un montón de asuntos.

Os comento: Resulta que nuestra Asociación Acción Comunitaria Compartir opera en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, provincia de Álava. Hasta el año pasado había otra Junta Directiva la cual se ha cambiado casi por completo por desgaste de los miembros de la misma. Es por eso que este año lo hemos dedicado casi por completo a la transición de junta con todo lo que ello conlleva ya que casi no nos han explicado nada para seguir con la andadura de la entidad. Con todo, la nueva junta y sus socios quiere avanzar con nuevos proyectos e ideas. Es aquí donde surge una nueva iniciativa de parte de Linette, una chica de Puerto Rico, que actualmente vive en Azpeitia (Vizcaya). Hace unos meses me llamó a través de una especie de delegación (digo “especie de” porque no estoy segura de estar empleando el término correcto, lo que sí sé es que depende del NIF de Compartir Vitoria-Gasteiz) que tiene Compartir en Eibar (Guipúzcoa). Me comentó que quería emprender una serie de actividades en su pueblo que a continuación detallo. Básicamente lo que pretende es ofrecer una serie de servicios a la comunidad, para empezar, clases de inglés, alemán, clases de apoyo… y que las personas asistentes puedan “pagar” (para así valorar la actividad y a su vez dar la oportunidad de colaborar) con alimentos que puedan ser donados a su vez al ayuntamiento o al banco de alimentos para que los repartan entre las familias que lo necesiten. Además, le gustaría habilitar espacios de trueque, un punto de encuentro diferente. Para todo esto, ella necesitaría un respaldo aquí en Euskadi, una entidad que le avale, y me preguntaba a ver si de alguna u otra forma Compartir Vitoria-Gasteiz podría ser esta entidad.

Por esto quería preguntaros vuestra opinión y saber vuestro grado de conformidad con esta idea. A mí me entusiasma y me parece que es la respuesta que necesitábamos a nuestro deseo de tener personas con nuevas ideas y proyectos. Podríamos aprender mucho de ella y ayudarnos mutuamente. Yo por mi parte fui al Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco, y no han podido guiarme muy bien en el tema, ya que no les compete, pero aún así me comentaron que para que esta chica pueda hacer estas actividades a través de Compartir Vitoria-Gasteiz por así decirlo, habría varias formas:

1) Crear una delegación de Compartir en Azpeitia. Esto es, realizar una Asamblea donde se apruebe la creación de esta delegación y nombrar a Linette representante allí en Azpeitia. Sería como añadir a nuestras actividades en Vitoria, nuevas actividades en Azpeitia. La pega es que de cara a pedir subvenciones y demás, la persona que me atendió no sabía de qué forma esto podía afectar al ser provincias diferentes (que no las concedan por no tener carácter de asociación, o por tema de competencias provinciales, etc.).

2) Crear una filial (no estoy segura de que este sea el término correcto). Es decir, crear una nueva asociación que comparta nuestra denominación (nuestro nombre), fines y objetivos, pero que a la hora de hacer cosas, que sea una entidad totalmente independiente.

Bueno, no sé si hay más opciones o no, o cuál puede ser la más idónea. Me gustaría por lo tanto que me orientarais en este aspecto.

Muchísimas gracias por la atención y espero vuestra respuesta.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Antonio José Victoria Muñoz

Abogado. Máster en Inmigración (Universidad de Comillas). Asesor de entidades del Tercer Sector. www.facebook.com/avictoriamunoz

Trabaja en:

Asesor particular

19.09.13

Buenas tardes,
Se me ocurren varias soluciones:

  1. Que modifiquéis Estatutos y cambieis el ámbiento territorial de provincial a autonómico. Hay que convocar Asamblea extraordinaria para aprobarlo e inscribir el cambio en el Registro. No afecta a subvenciones y funcionais con un sólo CIF.
  2. Que se constituya otra Asociación en Eibar y con ambas crear una Federación autonómica de asociaciones. Cada una funciona por su cuenta pero siguiendo unas líneas comunes trazadas por la Federación. Cada Asociación funciona con su CIF, solicita sus subvenciones y la Federación tiene su CIF su Junta Directiva y puede acceder a subvenciones autonómicas distintas de las de las asociaciones.

Ánimo y suerte
avatar
#2

Aportada por:

Elmer Murcia Aguirre

FUNDAFUTUROORG COLOMBIA Gestión de proyectos, unidades productivas, emprendimiento y dirección de ONG

Trabaja en:

Asesor particular

20.09.13

agrego a lo anterior que deben poner el objeto y lugar de actividades lo mas amplio posible en los estatutos para que no tengan que estar cambiándolos por la dificultad de las asambleas generales, es decir que les permita cualquier actividad lícita del tercer sector en cualquier lugar del
País

solucionesong.org
Un proyecto de