Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

farruco gonzalez

¿Para hacer proyectos de cooperación hay que pedir autorización a alguna institución?

01.12.16

Hola,

Somos una pequeña ONG comarcal de Galicia, con una breve historia y aún poco financiamiento y recursos.

Resulta que navegando por Internet, hemos dado con respuestas tuyas en el portal “ongsoluciones”. Siempre hemos tenido en mente, en el futuro participar en el desarrollo internacional y cooperación. Pero tenemos una serie de dudas, ¿los trámites son más complicados?, es decir, cada vez que desarrollas un proyecto internacional, ¿hay que pedir algún tipo de autorización a alguien?

Básicamente, la duda que tenemos es si para hacer proyectos de cooperación hay que pedir autorización a alguien como la Agencia Española de Cooperación Internacional o si cada entidad es libre de hacer lo que quiera si tiene financiación.

Teniendo en cuenta que somos una entidad pequeña y sin experiencia, ¿Podéis ponernos algún tipo de proyecto con el que nos recomiendas empezar al principio, porque supongo que optar con nuestra falta de experiencia a ayudas de la AECID sería una locura.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.16

Muy buenas,

Antes de nada, considerad que os respondo a nivel de opinión basándome en mi experiencia sobre el terreno y la gestión de proyectos. Otros asesores os pueden dar puntos de vista paralelos o cercanos a lo que os planteo.

COMPLEJIDAD DE PROYECTOS INTERNACIONALES
Existe, sin duda, pues hay muchos más “agentes”, estáis vosotros (ONG), está el “socio local” (Entidad del país del sur con el que cooperáis) y están los “beneficiarios directos” del proyecto (los receptores finales del proyecto).

AUTORIZACIÓN
No tenéis que pedir autorización a nadie, pues tras vuestro proyectos (pequeños o grandes) tenéis unos estatutos como asociación con unos objetivos sociales, esos objetivos son los que “os autorizan” (a vosotros mismos) a desarrollar los proyectos que consideréis necesarios para alcanzar dichos objetivos (independientemente de si son de una donación/ proyecto/ etc.).

Para un proyecto con AECID antes hay que cumplir unos requisitos e inscripción previas. Pero es mejor empezar con fuentes de financiación locales (un ayuntamiento, un gobierno local, fondos propios…)

Tipologías de proyecto:
Es infinita, depende de vuestro equipo humano, objetivos estatutarios, demandas de vuestros socios locales (en países del sur).
Un buen proceso es hacer una tabla DAFO para cada idea de proyecto posible con el socio local “x”.

¿qué es un análisis DAFO? La wiki nos ayuda:
https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_DAFO

Espero os haya sido de ayuda, compañeros/as.

Ánimo en vuestra labor,

Un saludo cordial,

M. Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#2

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

01.12.16

Hola Farruco,

A parte de lo que comenta Marc, revisad los estatutos pues para poder hacer cooperación debería estar contemplado en los fines de la entidad. Eso lo primero.

Luego, depende del financiador y las bases, deberéis inscribir la entidad en los registros correspondientes, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana hay que estar registrado en el registro de agentes de la cooperación. Al igual que para la Aecid, en el registro de la Aecid.

Como dice el compañero Marc, podéis empezar haciendo proyectos “pequeños” con fondos privados (cuotas socios, donantes, etc.) pues en las convocatorias publicas se pide experiencia previa.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de