Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco José Torres Hernandez

¿Para poder realizar un proyecto en Colombia tenemos que ser ONGD?

23.10.09

Queríamos saber si es necesario estar calificados como ONGD para poder realizar un proyecto en Colombia con una ONG de allí.


Y si es obligatorio, nos gustaría saber qué requisitos tenemos que cumplir para poder inscribirnos como ONGD.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

23.10.09

Tenéis que estar registrados en el registro de asociaciones de vuestro ayuntamiento, el gobierno  autonómico o los servicios sociales.


Es necesario estar registrado si tenéis la intención de optar a las convocatorias de subvención que ofrecen las entidades públicas.


De todo esto os informará el departamento de cooperación de vuestro gobierno autonómico.


 

avatar
#2

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.09

Hola Francisco José;


No es necesario estar calificados como ONGD para realizar proyectos en Colombia, sino todo lo contrario, el hecho de realizarlos hará que seais una ONGD.


Para inscribiros como ongd dependerá de los requisitos del registro, imprescindible que esté reconocido en los estatutos y que hayais hecho o vayais a hacer Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Saludos, Eva

avatar
#3

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.09

Hola amigos


Para ser ONGD debeis implementar proyectos de cooperación al desarrollo y si quereis estar inscritos en el registro de la AECID como ONGD, circunstancia que es muy positiva de cara a muchos concursos y subvenciones, SI debeis estar inscritos en este organismo oficial de cooperación situado en Avenida Reyes Católicos s/n de Madrid.


Para poner ese proyecto en marcha en Colombia deberiais ser ONG inscrita previamente  en el Registro de Asociaciones de vuestra comunidad autónoma o en el Ministerio correspondiente, de rango nacional.


Saludos y suerte.


Berta Brusilovsky


www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#4

Opinión anónima

24.10.09

Como apuntan mis compañeros creo que hay dos matices en la pregunta a contestar. Primero para hacer un proyecto en Colombia  o donde querais no hace falta ser una ong de desarrollo. De hecho cualquier persona puede hacerlo, si sois una ong mejor que mejor. Segundo para ser una Ong de desarrollo hay que darse de alta primero como asociacion y comtemplar en los estatutos que os vais a dedicar a realizar proyectos de desarrollo y cooperacion y darse de alta en el registro de la Agencia de cooperacion internacional.


Suerte

avatar
#5

Opinión anónima

27.10.09

Hola,


Primero, para se ONGD ve las condiciones que solicita el Ministerio de Asuntos Exterior y Cooperación Internacional, allí podras descargar y consultar todo lo referente a tu pregunta. Es este Ministerio el que te tiene que clasificar como D de desarrollo.


Segundo, veras (punto anterior) que tener un socio local es elemental y necesario, y para no caer en problemas, la experiencia dice que antes de firmar y/o acordar una cooperación bilateral, pidas los siguientes documentos a yu onónima en Colombia:


1.        Estatutos de la Organización


2.        Acuerdo de constitución de la Organización


3.        Acta fundacional de la Organización

4.        Aceptación cargo de patrono o responsable de la Organización

5.        Certificado de Registro Fiscal de la Organización

6.        Certificado de registro ante el Organismo Oficial Competente de la Organización

7.        Organigrama funcional de la Organización, con breve descripción de medios humanos y técnicos (ofimáticos, etc.)

8.        Memoria de la Organización

9.        Proyectos realizados desde la fundación de la Organización, y con qué entidades nacionales y/o internacionales

 

No dudes en que estamos a tu disposición para cuantas consultas y/o propuestas desees hacernos.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de