Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Fernandez Revuelta

Para poder trabajar en la gestión de datos, ¿es necesaria una formación y su actualización cada 2 años?

13.07.15

Hola,

He oído que para ser la persona encargada en el ámbito de la protección de datos en una entidad es necesario tener una formación y actualizarla cada 2 años. ¿Es eso verdad?, en caso afirmativo, ¿en qué normativa aparece, qué formación es y quién la imparte? ¿Sería necesario siendo una asociación son sólo 8 trabajadores y datos de nivel básico?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.07.15

Buenos días,

creo que te refieres a la figura del “responsable de seguridad”, persona encargada de coordinar y controlar las medidas de seguridad definidas en el documento de seguridad; el RDLOPD no especifica los requisitos que debe cumplir, si bien los mismos se desprenden de sus propias funciones, además de analizar el contenido del informe de auditoría (generalmente cada dos años) con el fin de proponer la adopción de las medidas pertinentes, razón por la cual debe de tratarse de una persona con los conocimientos suficientes para llevar a cabo eficazmente estas funciones, adoptando las medidas necesarias para el cumplimiento de las medidas exigibles.

La figura del o de los responsables de seguridad se exige para el tratamiento de datos a partir del nivel medio.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos,

avatar
#2

Respuesta del participante:

Maria Fernandez Revuelta

15.07.15

gracias, alguna aclracion más: “los conocimientos suficientes para llevar a cabo eficazmente estas funciones”, ¿donde estan definidos?
y otra cosa que no tiene que ver, ¿que seria un “aplicativo software que trate datos” ¿una hoja de word donde tienes un listado de socios?
gracias

avatar
#3

Opinión anónima

22.07.15

Buenos días,

nada dice la LOPD ni el RDLOPD sobre los conocimientos suficientes que deba tener el Responsable de Seguridad; lo que sí parece claro es que para asumir las funciones de control, coordinación y verificación de las medidas de seguridad aplicables debe tratarse de una persona con autoridad suficiente dentro de la organización, sin ser un requisito imprescindible que tenga un perfil técnico.

Sobre la segunda cuestión mi respuesta es afirmativa.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de