Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Francisco Carrión

Para relacionarnos con la Administración Pública ¿Podría obtener un certificado de la Fábrica de Moneda y Timbre y actuar como representante?

18.05.18

Hola,

En nuestra asociación estamos teniendo distintas complicaciones debido a la obligación de la Ley 39/2015 con respecto a relacionarse con la Administración Pública de forma electrónica. El problema es que la nuestra es una asociación juvenil, con todos los socios menores de edad, incluido el presidente, y esto impide que pueda solicitar un certificado electrónico de representante.

En mi caso sí soy mayor de edad y actúo como representante de la asociación en las ocasiones necesarias, y por ello me he planteado que podría ser la solución. En la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre me indican que solo podría obtener yo el certificado mediante un poder notarial, cuando he consultado en la Administración Regional (Región de Murcia) me indican que con un certificado simple es suficiente, en Hacienda me dicen que vaya el presidente y que intentarán no mirar la edad… ¿Cuál sería la forma correcta de proceder sin que supusiera un gasto económico, temporal y burocrático para la asociación?

¡Gracias de antemano!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

César Valencia Rodríguez

Fundación Gestión y Participación Social

Trabaja en:

Asesor particular

08.06.18

Hola, Juan Francisco.

Para cualquier procedimiento administrativo va a ser cada vez más necesario contar con un certificado digital de representante de persona jurídica. Ahora mismo, hay algo de tolerancia en algunas administraciones porque esto ha llegado de golpe a la mayoría de las asociaciones y muchas no están preparadas, pero con el tiempo no va a haber otra manera de hacer las cosas.

Así que esto no es un tema que se limite a la Administración Regional. Aun valorando su opinión, podrían decirte algo diferente en Hacienda, en la Seguridad Social, en el ayuntamiento… Es decir, necesitáis un certificado digital que te identifique como representante de la asociación, y para eso tienes que seguir las instrucciones que te dé la entidad certificadora, en este caso la FNMT.

Necesitarás, por tanto, que te apoderen para la obtención de ese certificado. Y es preciso que el poder notarial incluya con suficiente fidelidad una cláusula que la FNMT indica en su página web:

https://www.sede.fnmt.gob.es/documents/10445900/10548441/doc_PEA.pdf/ee710539-03ef-43ea-966e-20d3bbe8aee1

El certificado digital os costará 14 euros (más IVA) y su vigencia es de dos años. Por tanto, ahí vais a tener un coste recurrente, pero no es muy alto y os va a ahorrar el coste de muchos desplazamientos. El poder en principio es válido mientras no se revoque, así que, aunque os va a costar más, es un coste que sólo tendréis que afrontar una vez.

En la web del Ayuntamiento de Madrid tienes un manual sobre la obtención e instalación del certificado digital que te puede ser de utilidad (no va a cambiar nada relevante porque lo hayan hecho para asociaciones de Madrid):

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Cooperacion-PublicoSocial/Formacion/Asociacionismo_Formacion/2017/ficheros/Guia.pdf

Tienes también información sobre la instalación en este artículo. Yo insistiría en lo importante que es guardar una copia de respaldo (protegida por contraseña) del certificado digital fuera del ordenador (por si se formatea, se estropea, lo roban…)

Un saludo

César Valencia
Fundación Gestión y Participación Social
www.asociaciones.org

avatar
#2

Respuesta del participante:

Juan Francisco Carrión

08.06.18

Muchas gracias por tu respuesta, César. Ahora solo nos queda obtener el poder notarial, que esperamos que no tenga un coste demasiado elevado para una asociación juvenil.

solucionesong.org
Un proyecto de