Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Beppe Guastella

Para vender las mercancías en Europa, ¿Podemos hacerlo con nuestro CIF o tenemos que darnos de alta como empresa?

23.11.15

Hola,

Soy el responsable de la asociación de animales y plantas Ibiza4patas que reside en Ibiza junto con una asociación de animales y plantas de la India “Aurojeva”. Nuestro propósito es crear unos productos en la India para poder venderlos y distribuirlos en Europa.

Con lo recaudado financiaríamos las dos asociaciones. Las preguntas serían;

1) Para vender las mercancías en Europa, ¿Podemos hacerlo con nuestro CIF o tenemos que darnos de alta como empresa?

2) ¿Es mejor crear una empresa social entre las dos asociaciones? ¿Cómo se hace?

3) ¿Cual seria la mejor forma de envío desde la India y se el material tiene que pasar por la aduana y pagar una IVA? En el mismo tiempo con este proyecto crearíamos nuevo puesto de trabajo en India.

Hemos pensado por el momento en crear una sociedad en la India entre las dos asociaciones ¿Es recomendable?

Gracias

Saludos

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

24.11.15

Hola.

Tu pegunta es muy amplia y compleja. Todo lo que planteas se puede hacer legalmente, pues no vas mal encaminado, pero implica un importante esfuerzo de gestión, y la respuesta detallada a todas las cuestiones sería muy larga, y por ello excede el objeto de este foro, por lo que te aconsejo que para este ambicioso proyecto te busques un asesor fiscal de tu confianza, pues son temas complejos y con muchos matices, y un error te puede costar una pasta.
No obstante te comento aunque sea telegráficamente:

1) Para vender las mercancías en Europa, ¿Podemos hacerlo con nuestro CIF o tenemos que darnos de alta como empresa?

Con tu CIF es suficiente, aunque si vendes a otros distribuidores en Europa, debes darte de alta en el registro de operadores intracomunitarios.

2) ¿Es mejor crear una empresa social entre las dos asociaciones? ¿Cómo se hace?

La primer pregunta es difícil de responder, pues será mejor ó peor, en función del enfoque del negocio, aunque debes saber que las asociaciones pueden hacer negocios al igual que una sociedad. No es preciso crear una sociedad para importar de la India y vender en Europa, la asociación puede hacerlo, otra cosa será que la asociación por ese negocio pagara los mismos impuestos que una sociedad, y tendrá sus mismas obligaciones.
La segunda pregunta, como se hace una sociedad, es largo y complejo, debes pedir un nombre al registro mercantil central, ir a un notario, decidir cuánto capital aportas, quien lo aporta, si es metálico o en especie, en fin algo fácil para quien lo conoce, pero complejo para quien no se dedica a esto.

3) ¿Cual sería la mejor forma de envío desde la India y se el material tiene que pasar por la aduana y pagar una IVA? En el mismo tiempo con este proyecto crearíamos nuevo puesto de trabajo en India.

Si para que le producto entre de forma legal en Europa tiene que pagar IVA, y posiblemente aranceles, y dependiendo del producto puede estar sujeto a algunas restricciones o requisitos especiales.
El hecho de que creéis un puesto de trabajo en la India ó en España, no le quita ni le pone complejidad al asunto, ni os da ningún beneficio ni exención de impuestos.

Saludos.

www.jimenezpuertas.com

avatar
#2

Respuesta del participante:

Beppe Guastella

25.11.15

muchas gracias por la respuesta…. hacéis una gran labor ayudando las asociaciones en todos estos papeleos… gracias os tendré informado…

solucionesong.org
Un proyecto de