Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carmen Ruiz Ruiz

Pasos a dar si una organización con la que se firma un acuerdo de colaboración no cumple con lo acordado

04.02.10

Nuestra organización financió dos proyectos con una asociación en Cuzco que se comprometió a justificar el empleo del dinero recibido y a enviar una memoria evaluando objetivos conseguidos.


La fecha en la que tenía que haberlo hecho cumplió en 15 de enero.


Se les envió un mail para que lo hicieran antes del 31 de enero pero no tenemos noticias suyas. ¿Qué se hace en estos casos?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

05.02.10

Hola Carmen,


La cosa pinta mal. El problema no es el retraso en presentar la documentación pues si el dinero proviene de una subvención la obligación de justificar no prescribe. De cara al financiador podéis ganar tiempo solicitando la ampliación de plazo de justificación.


Agotad la vía de comunicación con ellos y utilizad todos los argumentos posibles para conseguir que respondan. 


En Perú es la APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional) la que controla a las ONG. Os recomendaría poner el caso en sus manos.


Espero también aprender un poco con la respuesta de otros asesores.


Suerte.


 

avatar
#2

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

05.02.10

Hola amigos


Lamento en primer lugar esa respuesta tan negativa de parte del socio local que hace muy poco tambien sucedio con otra ONG amiga de esta pagina web.  Pero si es un socio local y teneis un convenio, deberiais haber previsto este acontecimiento y las derivaciones legales en relacion con las responsabilidades adquiridas. Si no lo habeis hecho, las cosas se ponen complicadas per se ya que SI NO HAY previstas acciones legales ni teneis fondos para hacer una inspeccion directa y recogida de los materiales necesarios, deberiais acudir o a un ente juridico local, abogados, a una ONG amiga u organización española que os ayude en esas gestiones que a veces con el tiempo y estas ayudas locales se resuelven.


Os comento que nuestra organizacion cuando pone en marcha un proyecto hace las previsiones necesarias para enviar por lo menos dos(2) misiones mínimas de monitorización de cada proyecto y esta fase de entrega de los materiales para justificación del proyecto es uno de los momentos tacticos fundamentales. Tambien os quiero animar un poco ya que los tiempos para las gentes de los paises con los cuales colaboramos no son los mismo que para nosotros. Cuando se hacen pactos con fechas hay que pensar que pueden superarse ampliamente ya que para el socio, las exigencias del dia a dia son diferentes a las nuestras. Pero esto es solo para justificar un retraso que si se hace definitivo, hay que ponerle solucion.


Un saludo y suerte.


Berta Brusilovsky Filer www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#3

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

05.02.10

Hola Carmen


Estoy de acuerdo con los comentarios de los colegas, es una información que han debido de mandar en su momento, el Convenio que han firmado debe tener sus Clausulas respectivas pero antes que eso debemos de considerar que el Cusco esta atravezando desde hace unos 10 días,  un momento muy difícil debido a las lluvias y deslizamientos.


http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9494&Itemid=32


http://peru21.pe/noticia/406194/cusco-lluvias-dejan-80-mil-damnificados


Si conocen a alguna otra organización de la zona podrían darles una mano viendo en que situación se encuentran, actualmente vivo en Lima y conozco a una persona que esta en Pisac, cercana a la ciudad del Cusco, si necesitas que les de una mano desde aqui les daría mayor información.


Lucho
lucho.canales@gmail.com

avatar
#4

Opinión anónima

05.02.10

Soy de la opinion que de lo perdido hay que sacar lo que se pueda y aprender del mismo. Es cierto que los plazos y los tiempos en otros pasies se demoran mas. Es cierto que la sensivilidad social de las ONGs es muy diferentes en los paises donde se realizan los proyectos. A veces nos ven como salvadores de sus carencias y otras veces como primos. Pero hemos aprendido que en cada proyecto hay que mandar un supervisor para quedar bien con nuestra organizacion y por supuesto con nuestro patrocinador. Estas cosas ocurren y todo el mundo lo comprende. En cuanto a acciones legales…que podeis reclamar y por que via? administrativamente es dificil por la administracion burocratica, en cuanto a la via penal cualquier letrado pedira bienes o responsabilidad sobre la sociedad y me temo que ninguna de estas cosas estan. Difundir la mala praxis, esta bien pero poco mas. Las agencias de cooperacion internacional ayudan a las ONGs pero nos son el coco ni el organismo encargado de llamar la atencion. Mi consejo es enviar una delegacion o un supervisor para que por las buenas se pueda llevar a buen fin el final del proyecto, recoger lo que queda y documentarlo ante nuestros socios y patrocinadores. Los errores humanos ocurren y los patrocinadores lo enteinden; pero tambien entienden que debe de haber responsabilidad en la ejecucion de los proyectos.

avatar
#5

Opinión anónima

05.02.10

HOLA:


La respuesta puede tener un componente legal y otro operativo.


Desde lo legal, los abogados nos atenemos a un principio que dice EL CONTRATO ES LA LEY PARA LAS PARTES.  Si en el documento que formalizaron para el convenio con la otra ONG aparece de alguna manera establecido el procedimiento en estos casos: ( Como la exigencia de pólizas de seguros, o la renovación de plazos extraordinarios, o los mecanismos de solución de diferencias a través de modalidades de pares o conciliadores amigables) esos son los caminos que deberías recorrer desde lo legal. No sería necesario llegar a un tribunal o unainstancia judicial si tienes una instancia previa o mecanismo alternativo de conciliación de diferencias.


Desde lo práctico, si el problema que parece ser mas evidente es COMO RENDIR cuenta a quien financió el proyecto, cuando una parte de esa información no está a mano. Lo que nosotros haríamos primero es lograr que se nos de por parte de quien finanacia el proyecto un plazo extraordinario para poder entregar la información. Ese tiempo precioso puede usarse buscando la forma de reunir la información, así sea reuniendo datos en la fuente con la ayuda de un tercero.   Algunos de los compañeros asesores recomiendan acudir a instancias administrativas en Perú y esa es una buena idea. Sólo que bastaría saber que tanto control legal pueden tener las entidades administrativas sobre las ONG locales. Creo que si se hace énfasis en que es aporte en dinero, eso si puede ser objeto de control por los organismos de control fiscal o tributario del gobierno peruano. Aunque me temo que para que operen nuestros funcionarios latinoamericanos ( Yo lo soy) la cosa puede tardar mucho.


En últimas nuestra recomendación final: La verdad se defiende sola.  Si estan vencidos los términos y la culpa directa no es de la ONG que representas, para que no haya culpa por omisión de un tercero, valdría la pena una reunion inicialmente informal con los delegados de la ONG que financió el proyecto para colocar al tanto de lo que se está haciendo detalladamente.  Seguramente ellos comprenderán la gestión que hacen actualmente para resolver el tema.  En todo caso si alguna investigación fiscal o tributaria surge al final de todo ésto, es mejor tener los soportes de lo que han hecho de su parte para resolver esta incómoda situación.


Lamento no poder ayudar con mas información.


CORDIALMENTE


OSCAR FUENTES FERNANDEZ- Colombia, Corporación PACIFICO SURinkary@hotmail.com


 

avatar
#6

Opinión anónima

05.02.10

Hola


Carmen Ruiz


Para poder asesorarte, creo que falta alguna información, pues a priori suponemos que el retrazo en el informe requerido, significa una malversación de los fondos de los proyectos, puesto que normalmente en convenios de colaboración económica se redactan clausulas de seguridad para este tipo de situaciones, inclusive se presupuesta desplazamientos de personal para evaluaciones y seguimiento, de todas maneras si puedes,y estás segura que se ha producido este bochornoso y penalizado acto, deberías irremediablemente ponerte en contacto con la Oficina estatal de Cooperación Internacional del Perú, y documentadamente denunciar este doloso incumplimiento


Ellos posiblemente, como en otros países, pues de Perú no conozco sus leyes reglamentos, tienen obligación de intervenir ya que internacionalmente está en juego el crédito de su País.


Te rogaría tenernos al tanto de las actividades y resultados, pues tu caso es de interés general.


Saludos


Fernando Cevallos Coral


Asoc. COOINDES Asturias

solucionesong.org
Un proyecto de