Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mercedes García Olivares

Plan General Contable de 2007.

21.05.07

¿Me puede enviar alguien el Plan General Contable para ONG del 2007?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.05.07

No me parece que haya uina versión de 2007. En espera de la nueva ley la adpatación del PGC a fundaciones lo puedes consultar en el siguiente enlace
http://www.asociaciones.org/cm/Guia/Anexos/Legislac/rd776-1998.html#g7

avatar
#2

Opinión anónima

22.05.07

Estimada Mercedes:

No hay un Plan General de Contabilidad 2007 específico para entidades sin ánimo de lucro estando vigente, por tanto, el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, por el que se aprobaron las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades.

Cierto es que se está trabajando en un nuevo PGC para empresas cuyo borrador fue publicado el día 19 de febrero de 2007 en la página web del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Este texto es un borrador de lo que puede ser el contenido del futuro Plan General Contable y está adaptado a las Normas Internacionales de Contabilidad de la Comisión Europea pero para sociedades estando previsto que entre en vigor en 2008. Habrá que estar atentos para ver cómo afecta a las entidades sin ánimo de lucro.


Un cordial saludo.

Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#3

Aportada por:

Jesús Javier López Sánchez

CONSULTOR TERCER SECTOR

Trabaja en:

Asesor particular

25.05.07

Comparto las opiniones de los compañeros; el plan general contable en vigor es el de 1990, pendiente de las modificaciones que se hagan este año y que entrarán en vigor previsiblemente para el próximo. En cuanto a la adaptación sectorial a las OSAL ya ha comentado los compañeros el texto legal oportuno.

Un saludo
Javier López

avatar
#4

Opinión anónima

07.06.07

La entrada en vigor del nuevo PGC supondrá la DEROGACIÓN AUTOMÁTICA de todas las adaptaciones del PGC actual en vigor. Así pues, para los ejercicios económicos que se inicien a partir del 1 de enero de 2008, las Entidades sin ánimo de lucro (ESAL) deberán de adaptar su contabilidad a lo previsto en el nuevo PGC.

Las modificaciones contenidas en el PRIMER BORRADOR del nuevo PGC son considerables en cuanto a la forma, el Marco Conceptual, la denominación de nuevas cuentas, la utilización de los NUEVE GRUPOS de cuentas (del Grupo 1 al 5, Cuentas de Balance; Grupos 6 y 7, Cuentas de Resultados de Explotación; Grupos 8 y 9, Cuentas de Gastos e Ingresos imputados al Patrimonio), la formulación de las Cuentas Anuales y la diversidad de Estados que complementan la información aportada por el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias; las nuevas NORMAS DE VALORACIÓN.

Las ESAL deben de prepararse para el cambio con tiempo suficiente porque la adaptación no es sencilla y requerirá un importante esfuerzo por parte, principalmente de los servicios administrativos, pero también del resto de la organización.

Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional - como Economista, Auditor y Consultor - le resulten de utilidad. Formule nuevas consultas para resolver sus dudas. Un atento saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de