Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Beatriz Suarez

¿Podéis aclararnos cómo debemos justificar actividades de formación no oficial?

19.11.14

Hola,

Mi consulta es en relación a la justificación de actividades de formación (no oficial), ya que estamos encontrando versiones diferentes.

Desarrollamos actividades en que participan personas que no son profesionales de la formación (de asociaciones, migrantes, organizaciones del sur) y se les daba una aportación menor (30euros/hora) por las sesiones (charlas, talleres , etc.).

Según teníamos entendido se podía realizar un recibí con retención de IRPF (sin IVA) y la persona no tenía porque estar dada de alta necesariamente, sino que se incluía en su declaración de IRPF anual. Sin embargo por otro lado nos indican que la formación no formal si tiene que llevar IVA y por tanto estar dado de alta.

Es un problema ya que la mayoría de las acciones de Educación implican cursos, jornadas, y demás y esto es muy frecuente.
Por favor si pudiérais aclararlo, nos gustaría tenerlo claro para poder responder ante auditorias.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

19.11.14

Buenas tardes Beatriz,

Estas mezclando situaciones diversas. Por un lado, al ser formacion no oficial, cuando tu la factures tienes que añadir el IVA.
En los pagos que haces a los monitores

Emn los pagos que haces a los monutores, tal y como lo estas haciendo esta bien, son trabajos puntuales por cursos, conferencias, etc. a los cuales les retienes el IRPF, ellos no tienes que añadir IVA.

Saludos

Mariano Romero

avatar
#2

Aportada por:

Simona Luzio

Abogada no ejerciente y asesora sociolaboral

Trabaja en:

Asesor particular

19.11.14

Al ser trabajos puntuales, ellos podrán igualmente emitir factura (aunque sin estar dados de alta como autónomos) y deberían pagar el IVA.

solucionesong.org
Un proyecto de