Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carme Martínez-Roca

¿Podéis aclararnos estas dudas sobre cómo justificar esta subvención?

04.06.14

Hola,

La Diputación de Barcelona nos ha dado una subvención y tenemos dudas sobre cómo justificarla. Según las bases nos subvencionan el 50% del coste del proyecto, y el presupuesto que les presentamos es vinculante. Las bases también dicen:

3) En la confección de la memoria económica se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

a] Se debe justificar un gasto por un importe igual o superior al de la subvención otorgada.

b] Se debe indicar el coste total de la actividad, el importe del cual debe ser como mínimo el doble del de la subvención concedida.

La pregunta es: qué tipología de conceptos podemos “indicar”, y qué quieren decir con “indicar”? ¿Podemos incluir el alquiler de espacios y materiales? Qué otras cosas se pueden “indicar”? Por otra parte, ese otro 50% que debemos “indicar”, ¿hemos de pagarlo nosotros (la asociación), o puede haber sido pagado por las organizaciones que colaboran con nosotros en el proyecto?

¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

05.06.14

Es complicado contestar sin ver la reglamentación propia de esta convocatoria. En cualquier caso, por cómo suelen funcionar estas cosas, igual podemos daros algunas pistas.

Entiendo que lo que pretenden al distinguir entre justificar e indicar es que:
- por un lado, justifiquéis el importe que os da la Diputación presentando facturas, como mínimo, por el importe que os van a pagar.
- Por otro lado, que en la memoria económica garanticéis que el presupuesto ha supuesto unos gastos totales tales que hacen que la subvención no supone más del 50% del total del proyecto.

Por eso, entiendo que piden que presenteis facturas por el importe de la subvención y que, por otro lado, indiquéis el coste total de la actividad.

Efectivamente, el 50% del gasto no lo paga la subvención y lo debéis financiar vosotros de alguna forma. Salvo que la orden dispusiese lo contrario, no habría problema en que esta otra mitad fuese pagada con otra subvención o incluso por otra asociación participante del proyecto siempre y cuando el total de ingresos no supere el total de gastos, pero es habitual que te pidan que este tipo de situaciones sean reflejadas en la solicitud de la subvención.

De todas formas, sería adecuado que tuvieseis facturas por el 50% que vosotros debéis financiar.

Espero haberos ayudado y quedamos a vuestra disposición si necesitáis algo más.

avatar
#2

Aportada por:

Juan Carlos Melero Ibáñez

Psicólogo. Gestor de proyectos sociales.

Trabaja en:

Asesor particular

08.06.14

Buenos días:
Generalmente, la memoria económica de justificación de una subvención debe ser un calco del presupuesto presentado, tanto en cuanto a conceptos de gasto como a importes específicos de cada epígrafe, con algunas desviaciones que pueden rondar el 10% si no se pide alguna modificación en el tiempo previsto.
Quiere esto decir que a la hora de indicar ese 50% no subvencionado, conceptos e importes deberán ajustarse a lo previsto en el presupuesto original. Del mismo modo, y siempre hablando en términos generales, los comprobantes de gasto deben corresponder a la organización solicitante de la subvención. Es decir, que las facturas deberán llevar su CIF y las nóminas igualmente corresponder a las personas que integran sus equipos. Salvo que el proyecto se haya presentado en colaboración con otras entidades, cuyas responsabilidades técnicas y económicas habrá sido preciso explicitar en los formularios de solicitud.
La cofinanciación de ese 50% no subvencionado por parte de otras instituciones (públicas o privadas) es la opción más habitual en estos casos. Además, por supuesto, de la contribución propia, entendiendo por ella los costes de personal y, en general, de gestión, que quepa vincular al proyecto subvencionado.

solucionesong.org
Un proyecto de