Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Martínez

¿Podéis aclararnos estas dudas sobre reuniones de Junta Directiva y Asambleas de socios?

10.06.17

Hola,

Tenemos una asociación sin ánimo de lucro que veníamos gestionando 3/4 personas como podíamos/sabíamos y a pesar de tener 70/80 socios éstos están poco implicados con el papeleo y demás. No hay quien se presente a la Junta Directiva ni piden cuentas, ni nada.

El caso es que la Junta Directiva, a pesar de haber estado reuniéndose continuamente, no ha elaborado convocatorias, actas de sesiones, ni ningún otro documento. Tampoco los socios lo han exigido.

Ahora queremos ir haciéndolo bien pero tenemos muchas dudas.

Copio una parte de los estatutos:

_CAPITULO V De los órganos de Gobierno y Representación. Régimen de Administración.
Sección Primera - De la Asamblea General de Socios
Artículo 19 - Quorum de convocatoria. Según los estatutos pone “Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas, previa convocatoria efectuada quince días antes de la reunión, cuando concurran a ellas, presentes, un tercio de los asociados”
Sección Segunda - De la Junta Directiva.
Artículo 22 - Junta Directiva: funcionamiento
Quedará válidamente constituida la Junta Directiva cuando concurran a la reunión, previamente convocada la mitad mas uno de sus miembros. Si no asistiese el número suficiente, transcurrida media hora se celebrará la sesión en segunda convocatoria con los miembros que estén presentes, siendo válidos sus acuerdos, siempre que asistan al menos tres de sus miembros, y en todo caso, debe de estar presente el Presidente o Vicepresidente.
Artículo 30 - Convocatoria y sesiones
Para la válida constitución de la Junta Directiva, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos, deberán estar presentes la mitad mas uno de sus miembros requiriéndose, necesariamente, la presencia del Presidente y del Secretario o de quienes los sustituyan._

Expuesto ésto, tengo las siguientes preguntas:

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA
La Junta Directiva la componemos 6 personas. Si a una reunión acuden 3 (presidente, tesorero y secretario), ¿podemos hacer la reunión? Según entiendo en el artículo 22, si, en segunda convocatoria. Pero en el 30 pone que debemos estar la mitad mas uno, entonces no.

ASAMBLEA GENERAL/EXTRAORDINARIA DE SOCIOS
Según el artículo 19 para que quede válidamente constituida la asamblea deben estar presentes un tercio de los asociados. Si somos 70 socios y vienen menos de 21 personas ¿no podemos hacerla? Ya digo que como mucho vendrían 6/7 y mucho es…

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Respuesta del participante:

Carlos Martínez

26.06.17

Alguien nos puede ayudar?

solucionesong.org
Un proyecto de