Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Podéis aclararnos si es correcto crear una asociación sin ánimo de lucro en este caso?

11.09.17

¡Hola!

Estamos recaudando dinero para el tratamiento de fisioterapia de mi hija. Nos han dicho que nos hagamos asociación sin ánimo de lucro, pero en la gestoría me están poniendo muchas trabas.

Me dicen que tenemos que ser un mínimo de 3 personas y que el objetivo no puede ser para una sola niña, sino para algo mas global. El caso es que he donado para varios niños, algunos con asociación, y era para un niño en concreto.

El hacernos asociación es para evitar cualquier problema con hacienda, no estamos recaudando grandes cantidades y no se si hay una cantidad a partir de la cual Hacienda nos pudiera reclamar.

Tampoco sé qué requisitos se piden para firmar la asociación, que papeles o trámites hay que hacer y si se tiene que presentar algún documento trimestral o anual a Hacienda con el resumen de lo recaudado una vez seamos asociación.

Como veis estoy muy perdida y no encuentro quien me asesore, espero que podáis echarme una mano.

Muchas gracias y un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

11.09.17

Hola,

En este post puedes encontrar los pasos para crear una asociación sin ánimo de lucro:

¿Cómo constituir una asociación?

¡Saludos!

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

12.09.17

Hola,

Al principio es normal que se planteen diversas dudas, especialmente en lo que a la parte fiscal corresponde. Blanca ya te ha dado una buena pista acerca del procedimiento.

Tan solo me queda completar su aporte con una pequeña relación de 4 consultas similares, por si te queda alguna duda al respecto. Verás que hay una específica sobre la fiscalidad.

Consulta similar sobre la creación de una asociación

Otra consulta similar -pero sobre el plano normativo

Modelo de estatutos para una asociación

Obligaciones fiscales de una Asociación sin ánimo de lucro

Sin otro particular, espero que tras revisar la secuencia de pasos a dar puedas poner en marcha la asociación. Al principio es necesario armarse de paciencia, y buscar la base social adecuada, los apoyos de otras personas que vayan a aliarse en el desarrollo del proyecto.

Existe una tipología de asociaciones muy amplia, y sin duda analizando los requisitos podrás ver los pasos a dar.

No dudes en consultar de nuevo, si tienes algún problema o duda en particular.

Un saludo cordial,
Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#3

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

12.09.17

post scriptum:
Una aclaración, el objetivo social de la asociación que hipotéticamente se crease debería tener un objetivo del alcance que determine el grupo de personas que funde la asociación. Hay asociaciones que como objeto social tienen fines diversos, desde cuestiones culturales, a una infinidad de actividades (Asociaciones Juveniles, Asociaciones Deportivas, Asociaciones de Padres/Madres de Alumnos, Asociaciones de Estudiantes, Asociaciones Universitarias, etc.), por lo que en principio buscar la solidaridad social para una causa concreta es perfectamente loable y plausible. Si bien, es recomendable que el fin social sea extensible a un bien social mayor, pero no es una condición, pues la propia Ley de Asociaciones explicita “Una asociación sin ánimo de lucro es una agrupación de personas que se organizan para realizar una actividad colectiva.”. Por este motivo el fin es el que determine el grupo de personas que la funden.

solucionesong.org
Un proyecto de