Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Podéis ayudarme con la creación de este proyecto de inserción vinculado a la náutica?

04.07.14

Hola,

Soy Educadora de un Centro Municipal de Servicios Sociales de Palma de Mallorca y me gustaría crear un proyecto formativo para jóvenes, que pudiese insertarlos en el ámbito laboral.

En la isla tenemos mucho trabajo en el sector de la náutica y me gustaría poder crear una formación relacionada con eso, que alguna empresa de la zona se hiciese cargo y así los jóvenes puedan tener una formación que les guste y que luego les de salida profesional. Tipo una escuela taller o un programa de cualificación inicial. Algo así, pero no se qué es lo que se necesita para poder ponerlo en marcha.

Si me podéis ayudar os lo agradecería mucho.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

07.07.14

Hola!
En primer lugar enhorabuena por pensar en los menos favorecidos por tratar de pone ten pie iniciativas e ideas para ayudarles, ¡eso está muy bien!
la idea, en principio parece muy interesante, pero la explicas de un a forma un poco vaga y por eso la respuesta tiene que ser genérica también.
Yo empezaría por identificar y contactar con todas las escuelas de formación profesional, entidades de formación, y asociaciones que trabajen por la integración socio laboral de jóvenes, además de las escuelas de náutica de la isla, para intentar conocer bien por un lado las necesidades del colectivo al que quieres ayudar, por otro los recursos que ya están disponibles y que se podrían movilizar (aulas, profesores, prácticas, etc) además intentaría hacerme una idea precisa de la demanda de personal cualificado en ese campo, para asurar la salida profesional de las personas formadas.
Un vez que tengas claro este mapa de actores, recursos y necesidades, te sería útil diseñar un proyecto en la que cada actor participante tuviera claras sus aportaciones y compromisos.
te animo a hacerlo, no es tan complejo y la idea es buena, mucho mucho ánimo y si necesitas apoyo para ir concretando y avanzando ya sabes dónde me tienes.
Un abrazo
Blanca
www.benefactor.es
www.yosicreo.org

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

07.07.14

_“Hombre paciente no es vencido”
Ramón Llull_

Hola,
Tu petición es interesante, pero es preciso definir algunos aspectos de la misma para que puedas dar los pasos adecuados.

El primer paso es definir qué entidad pone en marcha el proyecto. Los proyectos como los que mencionas son los definidos como “escuelas taller”, que se fundamentan en la formación teórico-práctica para personas entre 16 y 25 años que ofrecen los ayuntamientos, habitualmente con financiación de las otra Administraciones Territoriales (Consejos Insulares o Mancomunidades por ejemplo).

Si el colectivo en el que trabajas tiene pensado montar una ONG imaginamos debe ser por tu interés en definir una sistemática de acción para poner en marcha el proyecto.

¿Quién pone en marcha el proyecto? Una asociación sin ánimo de lucro puede ser un primer paso, pero para poder negociar con las administraciones lo suyo es que se combinen las competencias específicas del sector ocupacional.

Al tratarse de un campo con un procedimiento muy definido, te recomiendo primero comprendas el contexto normativo del mismo, este enlace puede servirte como primer paso antes de contactar con la administración con la que vuestra futura ONG deberá coordinarse. Hay que aterrizar la idea en un proyecto que articule un formación reglada y práctica que permita obtener certificados de profesionalidad concretos.

Link normativa general talleres-escuela

Por otro lado para detectar los nichos ocupacionales del sector náutico lo idóneo puede ser contactar con diferentes instituciones de gestión de puertos para poder tener socios específicos.

Todo proceso de carácter integrador y ocupacional requiere de unos pasos coyunturales entre los diferentes entes que colaboren. La administración, por un lado, las autoridades portuarias, las empresas del sector y un ente independiente que regule todo el proyecto (vuestra futura entidad).

Por último investigad qué formación afín hay en vuestra comunidad y cubrid como objetivos de vuestra ONG el nicho de mercado disponible. No sólo es tener la idea, es preciso desarrollarla.

En este link puedes ver cómo desarrollan este programa en otra CCAA: link ejemplo

Un ejemplo concreto del sector náutico en tu comunidad:
taller ocupacional de Baleares

Contactad con el Servicio de Ocupación de las Illes Balears y de este modo veréis el cuadro completo del proceso a desarrollar.

Una vez esbozado el proyecto es muy necesario hacerlo atractivo y poder comunicarlo con eficacia y un diseño adecuado.

Una vez os encontréis en dicha etapa no dudes en volver a consultar lo que precises en Soluciones ONG.

Un saludo cordial y paciente ánimo.

M. Masmiquel / @marcmasmiquel
_asesor en diseño gráfico y comunicación aplicada
_

avatar
#3

Opinión anónima

07.07.14

Muchisimas gracias a los dos, tengo más claro por donde empezar.
Muchisimas Gracias, esperemos que vaya bien ;)

avatar
#4

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

08.07.14

Hola:
La verdad es que la petición es un poco amplia, así que la respuesta también va a ser un poco amplia y difusa, buscando complementar las anteriores. Creo que debes diferenciar tres aspectos diferentes:
1. El colectivo con el que queréis trabajar: queiénes son, que problema´tica tienen, qué complementos formativos (prelaborales, habilidades sociales…) pueden tener, etc.
2. El nicho de empleo: dar una vuelta por algunso clubs náuticos, preguntar a conocidos que trabajen o sean clientes en el sector, para saber qué empleo existe realmente y qué perfiles están buscando para cubrirlo, ya que entienso que se tratará de empleos de baja cualificación, porque si no estarán enfocados a algún módulo de FP. Una vez que veáis cuáles son los perfiles, tenéis que ver cuál es la necesidad que existe para adecuar la formación de vuestra gente a esos requisitos, y diseñar así el plan de formación teórica (la tendríais que dar vosotros) y teórico-práctica 8entiendo que a cargo de las empresas donde hagan prácticas).
3. Los medios, que por una parte serían las instalaciones y recursos para la parte de la que os ocupariais vosotros (habilidades sociales, introucción al sector, coordinación de prácticas…), y por otro conseguir empresas que puedan y quieran tutelar unas prácticas según el guión que consideréis necesario. Tampoco es fácil en estos tiempos, auque podríais buscar algún apoyo privado 8clubs náuticos de campanillas, que haberlos haylos).

Creo que es una ayuda para empezar. Si quieres, puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección Sergio (arroba)particpacionydesarrollo (punto) net.

Un saludo,

Sergio

avatar
#5

Aportada por:

Juan Marañón

Consultor Economía Social y Sostenibilidad

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.14

Buenos días,
Añadir a lo que han comentado los compañeros, que una E.T. deber ser promovida por una entidad pública o sin ánimo de lucro y que para la realización de la formación, los alumnos deben trabajar en bienes o servicios públicos lo que en el caso de la náutica tiene difícil encaje.

Un saludo.

Juan M. de Marañón
www.inverds.com

solucionesong.org
Un proyecto de