Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Ayala García

¿Podéis ayudarme con una relación de los lugares a los que podría dirigirme para difundir nuestros proyectos?

17.06.15

Hola,

Como ya sabéis, soy voluntaria de la Fundación Vicente Ferrer y en la última reunión que hemos tenido hemos acordado buscar espacios (gratuitos) para dar a conocer el Proyecto “De mujer a Mujer” en forma de charla, documental o bien “Colaboración Activa” en mercadillos, ferias.

¿Podéis ayudarme con una relación de los lugares a los que podría dirigirme para difundir nuestros proyectos?

Muchas gracias anticipadas.
Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

17.06.15

Hola Ana,
Enhorabuena por tu entusiasmo. Vamos a intentar ayudarte.
El trabajo de voluntariado nos exige tener un verdadero ojo avizor para detectar aquellas acciones que mejor pueden fortalecer el trabajo de la entidad con la que cooperamos.

Primer aspecto es dilucidar en qué territorio te encuentras, pues cada comunidad autónoma gestiona una serie de recursos diversos. Hay toda una red de espacios ciudadanos gestionados por entidades públicas y privadas. Para identificar estos espacios y poder saber si cubren lo que vuestra entidad precisa hay que saber qué condiciones requiere vuestra demanda. Por lo que comentas visualizas una colaboración de sensibilización…

Segundo aspecto, aterrizados los detalles de vuestras necesidades de sensibilización podrás averiguar cómo amoldar lo que necesitas a lo que existe. Una de las claves para cooperar es colaborar, y este es el punto clave de tu consulta. Hay agrupaciones y coordinadoras de entidades, consejos asesores, direcciones generales, etc. Identifica según tu comunidad autónoma esas agrupaciones en función de los municipios donde plantees intervenir.

Tercer aspecto “no reinventes la rueda”, es muy probable que si acabas de llegar a la ong donde eres voluntaria que haya mucha gente que hace años que tiene esa información. A veces el voluntariado tiene el problema de que se personaliza en extremo, y cuando por motivos diversos las personas dejan esa labor, sus conocimientos prácticos no se agregan a los nuevos miembros. Por eso pregunta e indaga con la junta directiva de tu entidad.

En síntesis: contextualiza a tu entono geográfico un escenario de actuaciones progresivo y ordenado por semanas. Una vez tengas definido el marco temporal aterriza las actividades que habéis decidido implementar. Por último contacta con autoridades y colegas de otras entidades (esto es fundamental: no se puede cambiar la injusticia si se actúa sin cooperar con los afines).

Asesórate en cuestiones de comunicación, pues para sensibilizar y concienciar sobre casuísticas determinadas hace falta un plan y estrategia, y una mix de medidas comunicativas apropiadas. Haz un inventario de tus recursos y utiliza esos recursos.

Unos ejemplos:
1/Es más efectivo organizar una feria compartida sobre cooperación (por poner un ejemplo) con apoyo de un municipio y coordinación entre entidades, que hacerlo independientemente.

2/Es más efectivo no doblar o triplicar esfuerzos y coordinarse con ONG de tu comunidad, que actuar “a la antigua” y enfrentarse con los problemas sólo desde vuestra entidad. La cooperación se ejerce cooperando, y eso es multi-nivel.

3/Hace 20 años que soy voluntario, y coopero con instituciones diversas, en este recorrido he podido identificar toda clase de estilos de voluntariado y praxis diversas de entidades y fundaciones. Hay algunas entidades que actúan al margen de su comunidad y eso es un error inmenso, pues evita que se socialicen y compartan recursos e información. Eso es un craso error a evitar, pues dificulta la labor del voluntario y especialmente genera una perversión: competición entre Organismos de cooperación. Hay que evitarlo. No se puede actuar sin considera con quien se coopera/colabora. Es como si aceptas dinero para una causa justa, pero ese dinero ha sido obtenido mediante condiciones injustas o ilegales. Cuando se dan estas situaciones (y se dan) la entidad y el voluntario debe actuar sin dilación, investigar y actuar.

Para sensibilizar hay que agregar conocimiento del grupo y de los colectivos afines. La administración municipal debe facilitar esta cuestión. Y la paciencia debe ser tu sabia consejera, pues todo esto son procesos que evolucionan. El voluntario debe perseverar y así podrá optimizar su enfoque generoso para con los más necesitados. ¡Animo!

Muchas suerte, y no dudes en volver a escribir si nos facilitas nuevos datos.

Un abrazo,
Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#2

Respuesta del participante:

Ana Ayala García

17.06.15

Muchas gracias por ayudarme,tendré en cuenta todo lo que me dices, estamos en Madrid, es verdad lo que dices :necesitamos mucha paciencia (que yo no tengo).
Gracias, de nuevo

avatar
#3

Aportada por:

Silvia del Pozo Martín

Analista de Marketing y Estudios de Mercado

Trabaja en:

Asesor particular

17.06.15

Hola Ana,

Enhorabuena por la importante labor que estáis desarrollando desde la Fundación Vicente Ferrer (en adelante, FVF).

Como bien indica Marc, la búsqueda de sinergias es fundamental para lograr los objetivos, así como detectar el público objetivo que puede estar más sensibilizado con este tipo de proyectos, y que puede servir de embajador para darlo a conocer al resto de la sociedad.

Voy a proponerte varias alternativas que van desde acciones más específicas y focalizadas a una CC.AA. hasta propuestas más “macro” que os permitirían un gran impacto en cuanto a notoriedad y recursos:

1.Dadas las características del proyecto “De mujer a mujer”, podéis dirigiros a Asociaciones de Mujeres Empresarias y/o Directivas que entiendan la importancia de la autonomía, que se sensibilicen con las dificultades que se encuentran y que dispongan de un nivel económico medio-alto. En cada CC.AA. hay distintas organizaciones de este tipo, en el caso de Madrid se encuentran FEDEPE, ASEME, AMMDE, etc. .

La idea es dar a conocer esta iniciativa a través de los canales de comunicación interna que tengan estas asociaciones con sus asociados. Dentro de esta élite, se puede encontrar alguna directiva “conocida” que haga de embajadora del proyecto.

2.Alcanzar acuerdos de colaboración con establecimientos que difunden la cultura de la India en sentido amplio los cuales, a priori, atraen a personas interesadas y vinculadas emocionalmente con el país:
• Casa de la India en Valladolid, Casa Asia en Barcelona, etc.
• Restaurantes de comida India
• Tiendas de regalos especializados
• Agencias de viajes especializadas, etc.

3.Optar por campañas de captación on line utilizando por ejemplo, Google Adwords que permite una segmentación por ubicación geográfica. Si la red de Búsqueda la complementáis con la red de Display, podréis identificar los sitios web donde publicitar vuestros anuncios, logrando segmentar por perfil de vuestro público y altas impresiones.

4.Alcanzar acuerdos de colaboración con una o varias de las principales empresas españolas localizadas en India. En el fichero adjunto os envío el “Directorio de empresas españolas en India” elaborado por el ICEX en 2015. Si nos centramos en aquellas con mayor notoriedad y consumo masivo, destacan: Inditex (textil), Mahou-San Miguel (bebidas), Catai (ocio-viajes), Mapfre, etc.

La colaboración de estas empresas estaría vinculada a su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y permitiría asociarlas a una iniciativa justa y vinculada a un país con el que tienen acuerdos comerciales, consiguiendo la FVF una difusión y notoriedad muy importante.
Poniendo como ejemplo a Inditex, el acuerdo podría alcanzarse en alguna de estas vías:

•Comercializar en España una línea de ropa inspirada en el proyecto “De mujer a mujer” elaborada íntegramente en la India e inspirada en las tendencias del país. Sería una edición especial y limitada en tienda física o exclusivamente online en la que un % de las compras que se efectuasen se destinarían al proyecto.
•Campaña de sensibilización en el que un % de las compras que sus clientes efectúen en ropa fabricada en ese país, se destinará al proyecto “De mujer a mujer”.
•Newsletter de apadrinamiento del proyecto a todos sus clientes registrados en zara.es para que lo conozcan y se unan.

5.Y por último, alcanzar un acuerdo de colaboración con una o varias entidades financieras que se encarguen de dar a conocer este proyecto en sus establecimientos y crear la cuenta “De mujer a mujer” para garantizar el pago durante esos 7 años e incluso, donar un % ellos mismos por cada cuenta que se abra.

Espero que algunas de estas ideas puedan ayudaros o al menos, inspiraros.

Si necesitáis alguna aclaración, no dudéis en decírmelo.
Mucho ánimo!
Silvia

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de