Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mónica Estacio

¿Podéis ayudarnos a hacer un informe de viabilidad de nuestro proyecto?

14.09.17

Hola,

Somos una Fundación que apenas lleva un par de meses resgistrada y necesitamos realizar un informe de viabilidad de nuestro proyecto.

Nunca hice uno y es realmente importante por lo que, me gustaría pudieseis ayudarme. Nuestro proyecto es bueno, pero no se enfocarlo en papel.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.17

Buenos dias.
Podemos estudiar tus necesidades sin compromiso, y una vez conocido el proyecto en profundidad tomaremos una decisión.
Puede contactar conmigo en sulayr@sulayr.com
Saludos

avatar
#2

Opinión anónima

15.09.17

Hola Mónica

Para un plan de viabilidad sólido, lo más importante es tener claro primero, qué queréis conseguir con el plan de viabilidad, y después la idea del proyecto, las actividades (con sus gastos), los recursos y las fuentes de financiación. En líneas generales, tendréis que definir claramente:

1. Las actividades: Definir el proyecto, justificación, objetivos, audiencias/beneficiatios, ubicaciñon, ¿competencia? ¿proveedores?
2. Plan operativo: recursos, personas, tiempos, conocimiento
3. Análisis de vuestra realidad económica en lo que se refiere a la duración de las actividades: fuentes de ingresos, gastos
4. Necesidades de financiación, plan de fund raising (si es necesario): Idenfitiación de posibles financiadores/donantes, plan (¿crodwsourcing? ¿proceso competitivo? ¿donante? ¿subvención?)
5. Trámites

Espero que esto os ayude al menos a empezar a pensar en el plan. Sin saber más de vuestro proyecto, esto sería lo básico. Mucha suerte.

Miren

avatar
#3

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

15.09.17

Estimada Mónica,
Es normal que para recibir un apoyo público (o privado) de un proyecto de intervención social se solicite un plan de viabilidad.

Hay una división fundamental: un plan general o un plan concreto. El general es el que a modo de síntesis explicita vuestras virtudes organizacionales,
recursos humanos y materiales y plan de trabajo. De modo sustancial las clásicas 5 “W” que se aplican al periodismo (What, Who, Where, When, Why y How). El concreto es el que explica la viabilidad para un proyecto concreto delimitado en el tiempo.

Para el concreto. te comparto unas cuantas directrices:
Efectivamente parece más de lo que es. En realidad lo que os puede ayudar es como ya os han mencionado los asesores compañeros, es echar mano del Esquema del Marco Lógico (EML).

Gracias a un buen diseño del proyecto, y por tanto un correcto frame-work ordenado y sistemático es sencillo evaluar la viabilidad.

El constructo de viabilidad es transitivo, es decir, que hace mención a diversos parámetros. Por ejemplo, la viabilidad económica (Cómo funciona el proyecto, “cuánto gasta” por unidad de actividad prevista en un lapso temporal (definido en el cronograma), etc., la viabilidad global del proyecto (si por ejemplo cuenta con personal voluntario, vemos que el aspecto económico y monetario es sólo una parte, más aún en proyectos como el vuestro de intervención social). Según la naturaleza del proyecto se contempla la viabilidad e impacto en diversos contexto (social, ambiental…).

En principio el cómo debe ser definido el citado plan debe venir explicitado en las bases de la convocatoria a la que presentáis el proyecto (pública o privada). Cada institución puede tener un enfoque diferente, o más orientado a un aspecto u otro (ejemplo: si es una agencia autonómica de cooperación valorará el impacto global y la viabilidad conjunta del proyecto, equilibrando el efecto social mantenido en el tiempo así como el de recursos económicos. El plan permite demostrar de modo cuantitativo el alcance promedio del proyecto).

Esto ya lo sabes con total seguridad, pero desde luego no debéis hacer un plan de viabilidad al estilo de los planes convencionales de “plan de empresa”. Las bases reguladoras de vuestra convocatoria son las que definirán el tipo y grado de precisión del plan.

Y para el plan de viabilidad general (de vuestra entidad), como ya os comenté al principio, se trata de una descripción completa, como marco teórico y prospectivo, es relativamente sencillo.

Se trata de desarrollar un documento donde se explique sistemáticamente lo que vuestros estatutos fundacionales expresan (objeto social, miembros, recursos…). Tras esto viene una parte que nos ciencia exacta, se trata de una descripción prospectiva de los campos de acción, y medios previstos para cada área. Todo pasado por una matriz de gastos para un lapso de un mínimo de 2 ó 3 años.

Estos planes de viabilidad, sueles solicitarse para evaluar el enfoque de recursos y cómo se piensan gestionar. A veces las metáforas nos ayudam, así que permíteme una analogía, si vuestra entidad fuese un camión, el plan de viabilidad sería, la descripción tanto de la ficha técnica del camión, y la hoja de ruta prevista, incluyendo el combustible que gasta a nivel promedio.

Un saludo cordial,

Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#4

Respuesta del participante:

Mónica Estacio

20.09.17

Muchas gracias por la ayuda. Ahora lo veo aún mas difícil ajjajajajajajjajajaj.No creo que yo sola sea capaz de sacar esto adelante.

solucionesong.org
Un proyecto de