Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Podéis ayudarnos en los trámites para dar de alta nuestra asociación en el IAE?

21.12.12

Hola,

Hace poco junto con unos amigos fundamos una asociación sin ánimo de lucro en Las Palmas de Gran Canaria para el fomento de la salud a través de las terapias naturales. Uno de los proyectos que tenemos en auge en estos momentos es ofrecer Reiki de manera altruista a una asociación de afectados de cáncer de mama. Hace poco decidimos y estamos en proceso de darnos de alta en el IAE, pero no hemos tenido suerte de conseguir algún gestor que entienda de asociaciones.

Nos gustaría en la medida de lo posible si nos pudieran facilitar alguno o si ustedes realizan estas gestiones, ya que buscamos una persona que nos pena agilizar el tema económico y fiscal de nuestra asociación.

Sin más me despido.

Atentamente. Daniel Iglesias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

24.12.12

Iniciada vuestra actividad, debéis comunicar a Hacienda (a la Administración o Delegación de Hacienda que corresponda a vuestro domicilio social) esta circunstancia a través del modelo censal 036. En el citado modelo señalaréis la actividad que vayáis a realizar; si no hay una actividad económica muy concreta, podrías indicar actividades asociativas y en cuanto al epígrafe del IAE que debéis señalar en el citado modelo censal, podéis ver en cual encaja la actividad de vuestra asociación, principalmente en alguno del subgrupo 95 “Asistencia y servicios sociales”.

Por otro lado, en el citado modelo censal 036 deberéis indicar las distintas obligaciones fiscales que os corresponderán en los diferentes impuestos: si tenéis que practicar retención por tener personal contratado, si tenéis que practicar retención por abonar rentas de alquileres, si tenéis que presentar declaraciones de IVA...

Por lo que respecta al IVA, si el Reiki lo ofrecéis de manera altruista, en principio no surgirían obligaciones por esta actividad en el IVA.

Lógicamente, estos comentarios son unas pinceladas generales de vuestras obligaciones, pues luego habría que estar a vuestras características y circunstancias concretas.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

24.12.12

Como te dice Juan, esos son los pasos más importantes a nivel legal. También conviene llevar un control contable, para tener claros los ingresos, los gastos y una buena planificación, lo que hará que la gestión sea más eficaz y no desperdiciar recursos económicos ni hacer esfuerzos baldíos. En Internet puedes encontrar varios programas de contabilidad, alguno gratuito, su utilidad depende de la cantidad y del volumen de operaciones que hagáis.
Hay muchas más cosas, pero en estas mismas páginas encontrarás respuestas y pistas.

solucionesong.org
Un proyecto de