Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jóse Carlos Illana

¿Podéis ayudarnos para conseguir que otros medios de comunicación hagan una cobertura de este evento?

23.06.14

Hola,

Debido a la concesión de una ayuda tenemos una firma de convenio con la entidad donante. Se nos ha pedido la máxima repercusión de esta firma y tenemos los contactos locales, pero no sabemos cómo llegar a llamar la atención de la televisión autonómica (Canal Sur).

¿Sabriais ayudarnos para conseguir que medios más importantes hagan una cobertura del evento?

Gracias

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alba Porta

Periodista

Trabaja en:

Asesor particular

24.06.14

Hola José Carlos:

Lo primero es darle la vuelta al “titular” de esta convocatoria de medios. Para llamar su atención tenemos que “venderle” el evento. No sé de qué se trata esta ayuda, supongo que será para iniciar un proyecto. Si es así, es mejor presentarlo como “Se pone en marcha X proyecto que favorecerá XXX...” que no “Firma de convenio…”.

Lo segundo, ¿cómo se va a desarrollar el acto? ¿Sólo habrá la firma del convenio? ¿Se podrá ver algo referente a esta ayuda? ¿Puede haber algun usuario que dé su testimonio sobre como esto le beneficia? Hay que buscar algun atractivo que también facilite el trabajo de los medios, ya que concretamente las TV necesitan imágenes para ilustrar la información, y si se lo podemos facilitar mucho mejor. Si sólo les ofrecemos la imagen de la firma de un convenio no tiene mucho atractivo…

Y por último el contacto, que a veces es lo más difícil. Os aconsejo intentar contactar por teléfono con la persona responsable de los temas de ámbito o social, o de los temas de vuestro territorio. Cuando consigas dar con esta persona hay que venderle la importancia del proyecto (en qué os beneficia esta ayuda) y no tanto la firma.

Saludos y mucha suerte!

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Esteban

Comunicación y Social Media

Trabaja en:

Asesor particular

24.06.14

Hola José Carlos,

Para llegar a los medios de comunicación siempre tenéis que tener en cuenta la agenda informativa, es decir, lo que para ellos es noticiable o de interés. Por eso es buena idea que busquéis un motivo de interés para los medios que les dé un motivo para cubrirlo (no comentas a qué ámbito os dedicáis, pero podéis usar como ‘gancho’ un Día Mundial relacionado que se celebre ahora, alguna noticia económica o social relacionada, como la presentación de algún informe…) y enviar una convocatoria de medios a la firma, y una nota de prensa posterior a ella.

Para llegar a la televisión autonómica, podéis buscar el contacto de un redactor de la sección de sociedad (podéis llamar directamente) o de la sección en general, si es esa la sección que os interesa por la comunicación. Pensad bien qué queréis comunicar con la nota de prensa, si es solo la firma del convenio, o quizá las repercusiones que va a tener esa firma. Aprovechad el titular y entradilla para llamar la atención del periodista, no dejéis la información importante para el final. Si realmente lo que os interesa es la televisión, necesitáis imágenes, por lo que si a la firma pueden acudir los medios tenéis más posibilidades, si no, podéis intentarlo mandando vuestras propias imágenes – en buena calidad, con un dossier explicando lo que se ve en cada momento, las personas presentes, etc .

Aún así, yo no descartaría otros medios, como prensa escrita o radio, sobre todo si lo que queréis es difusión. La televisión es más inmediata, las noticias son más cortas y superficiales, y está más limitada en tiempo. En prensa podéis conseguir un buen espacio, tanto en medios locales como autonómicos, y puede ser más extensa. El proceso sería similar, conseguir el contacto de los propios redactores y enviarles una nota de prensa, cuidando mucha la estructura para ponérselo fácil, y siempre buscando el aspecto noticiable de la comunicación.

No olvidéis poner en la nota de prensa vuestros datos de contacto e información de la organización, así como enlaces que puedan resultarles útiles para ampliar información. Podéis hacer un seguimiento posterior de estas comunicaciones con los medios, preguntando si les ha llegado, si van a poder acudir a la convocatoria, o si necesitan más material o información para hacerse eco.
Resumiendo, es importante saber qué queréis comunicar a los periodistas, entender que necesitan un motivo noticiable para interesarse, y ponérselo lo más sencillo posible. Espero que te haya dado alguna idea de por dónde ir!

Un saludo :)

avatar
#3

Opinión anónima

24.06.14

Como complemento de las correctísimas respuestas anteriores, que comparto plenamente, añado alguna sugerencia.
Si buscáis una convocatoria autonómica, tenéis que “reorientar el radar” ¿cómo se posiciona esta activiadad en la comunidad? ¿se trata de una actividad pionera? ¿tiene algún atractivo particular que no se produzca en otras localidades? ¿cómo afecta a la población de la CCAA?
Además, cada medio, programa, sección… que queráis convertir en objetivo tiene sus temáticas particulares. Además de los informativos ¿Hay algún programa/sección especializado en vuestra temática o en alguna que afecte al proyecto?
¡Mucha suerte! Saludos

avatar
#4

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

25.06.14

Hola José Carlos,

Además de las indicaciones de nuestro equipo asesor, te dejo un post de Beatriz Revilla, una de nuestras asesoras de comunicación:

¿Quieres que los medios de comunicación difundan tus noticias?

¡Saludos!

solucionesong.org
Un proyecto de