Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alberto Galindo Hernandez

¿Podéis confirmarnos si es ilegal una situación respecto a una subvención concedida?

28.05.12

En el año 2011 nos aprobaron la contratación de un cooperante vasco, el valor total de la contratación es de 24.000€ para un año, la entidad a quien solicitamos la subvención nos otorgó el 100% de lo solicitado que son 18.000€ pero sólo ingresó el 50%, el otro 50% al terminar el proyecto.

La persona se dió de alta en octubre, a la fecha hemos pagado por la persona 11.428,74, por tal razon hemos tenido que hacer un crédito para poder pagar la nómina a la persona desde mayo hasta septiembre, los gastos de la seguridad social y el IRPF, pero desde la Agencia Vasca se nos ha comunicado que esto es ilegal, y que se procederá a pasar el expediente a los servicios juridicos por improcedente, y que el otro 50% no lo ingresarian.

El banco que nos hizo el prestamo contra la subvención envió la documentación a la entidad para que ingresara el valor directamente en una cuenta del banco cuando termine el proyecto.

Quiero saber como debemos proceder ante esta situación y si alguien sabe donde está recogida la información donde dice que esto es ilegal.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.05.12

La subvención tendrá un marco normativo, es decir, responderá a algún Decreto, Orden, en el que se especifican las condiciones, y también se firmaría la aceptación de la subvención en un documento que pudiera recoger limitaciones y requisitos, o se regirá por algún convenio regulador en el que también se podría especificar algún tipo de incompatibilidad.
Por lo que cuentas no sé donde pueden ver el problema; incluso más, no pueden simplemente alegar que es “ilegal”, lo que sí es seguro que tienen que motivar sus resoluciones y ajustarse al procedimiento administrativo general y el específico de la subvención… y siempre hay que motivarlos y fundamentarlos en derecho, no vale solo con decir que es “ilegal”.

avatar
#2

Aportada por:

Luis Luque Miyares

Enclave Social, Consultoría de iniciativas sociales

Trabaja en:

Asesor particular

30.05.12

Buenas tardes,
Si lo he entendido bien no se donde puede estar “la ilegalidad” las asociaciones de siempre hemos buscado alternativas para obtener liquidez, lo raro es que en los tiempos que corren, obtengais líneas de crédito para financiar vuestros proyectos.
Lo único que puedo sacar como anormal es que el banco se ponga en contacto con la Adminsitración para que le ingresen directamente el 50% restante en una cuenta que no es de la asociación.
Entiendo que si habeis ejecutado y justificado el proyecto correctamente os deberían de abonar el 50% restante y de ahí vosotros liquidar con el banco vuestra deuda.
Esto es ya una reflexión personal y que daría para abrir un foro en la plataforma. Las organizaciones sociales estamos de una u otra manera financiando a las administraciones públicas, quienes pagan tarde por los servicios que prestamos a nuestros usuarios. Muchas entidades sociales se ven obligadas al cierre por falta de liquidez, motivada en muchas ocasiones por la falta de cobro de actividades que ya han realizado y para las cuales han tenido que adelantar los recursos financieros con recursos propios.
En fin espero haberte ayudado y que se solucione favorablemente vuestro caso.
Un saludo y ánimo al Tercer Sector.

avatar
#3

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

31.05.12

Estimado Alberto,

Coincido con César, toda ayuda subvencionada tiene un marco legal que explicita un concreto procedimiento administrativo general y otro muy específico, referido a la subvención en si.

La Agencia Vasca, como organismo público debe cumplir unas condiciones de forma a la hora de esgrimir una afirmación de presunta ilegalidad. Suele haber antes de incoar cualquier clase de procedimiento un flujo de comunicación que pasa forzosamente por la normativa marco de vuestra subvención.

Aparte de desconocer lo detalles concretos de la normativa vasca, os puedo decir, que en la comunidad de Islas Baleares cuando se da esta casuística se firma un convenio entre la entidad bancaria, la administración y la entidad, para poder cargar los intereses de dicho crédito a los gastos directos del proyecto.

Comparto con Luís la reflexión conceptual de fondo, la administración es un servicio de los ciudadanos, no al revés, la administración “se debe” a las asociaciones ciudadanas que son el cuerpo social que nutren con sus complejas relaciones en la actual crisis al tejido de la “civitas” en un sentido clásico. El tercer sector como se entiende en este espacio de análisis y asesoría tiene unos derechos asumidos por su propia naturaleza, y en excesivas ocasiones las administraciones públicas “olvidan” que son un servicio que cubrimos todos los ciudadanos.

Volviendo al problema práctico, respecto al como se debe proceder, recomiendo una entrevista con el técnico que os ha remitido la información, para que os referencie la normativa específica que ampara la presunta ilegalidad. Hay que buscar los métodos para a través del diálogo encontrar la solución adecuada. Hay que ir con buena disposición y la normativa de la convocatoria estudiada.

Cuando tengáis esa reunión realizada, no dudéis en hacer otra consulta aquí para poder complementar con más detalle qué se puede hacer y qué opciones hay. Estáis amparados para que se os explique de modo inteligible qué sucede exactamente y a qué obedece cada comunicación por parte de la administración.

Ánimo y suerte.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Alberto Galindo Hernandez

31.05.12

Estimados compañeros, os agradezco enormemente vuestra respuestas, la verdad es que desde el lunes que se pusieron en contacto con migo desde el FOCAD (Agencia Vasca de Cooperación) no duermo tranquilo y mi ánimos están muy afectados, he convocado a la Junta Directiva, por que ante esta acusación he pensado en demitir de mi cargo como responsable, ya que si he hecho mal algo, no merezco dirigir esta organización.

Muchas gracias por todo, y haré lo que me aconseja Marc Masmiquel.

avatar
#5

Opinión anónima

01.06.12

Estimado Alberto, primero enviarte un montón de ánimos. Yo creo que sea momento de plantearse dimisiones, ni tampoco que un funcionario decida si mereces o no mereces dirigir una asociación; estaría bueno, todas las asociaciones tienen que “defenderse” de cosas parecidas. También decirte que a la vez de seguir la excelente respuesta de Marc deberías acudir a otra asociación, con más medios quizás, que segurísimo te echará una mano (porque se sentirá identificada con lo que te pasa). Nada más… a seguir con tu labor que seguro que hay mucho que hacer.

solucionesong.org
Un proyecto de