Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Podéis darme ideas y consejos sobre la creación de un proyecto en la Comunidad de Madrid sobre despilfarro alimentario?

08.11.16

Hola,

Mi nombre es José y resido en Madrid. Quiero desarrollar un proyecto para reducir el despilfarro alimentario, principalmente en el sector primario o productivo. Algo parecido a la organización de Espigoladors en Cataluña, o el FoodSharing en Alemania.

Después de varias semanas estudiando la viabilidad en la comunidad me encuentro con que el sector hortícola en Madrid es bastante pequeño y muy distribuido. Además de difícil de alcanzar.

Ahora mismo sólo manejo números y estadísticas del campo. He conectado con ONGs, comedores sociales y organismos públicos: es posible colaborar con ellos. Las cooperativas y sindicatos agrarios, y demás asociaciones de productores no facilitan los datos de sus afiliados.

El pequeño productor agroecológico es más receptivo, pero por filosofía y producción no disponen de mucha “fruta fea”. Los distribuidores con los que traté dicen darle salida a todo el producto, ya sea al vendedor final o al mercado secundario. Sin embargo, llegué a ver como media tonelada de melones pudriéndose en uno de los almacenes.

Después de varios días atravesando vías y sendas de tierra y barro, lo máximo que he encontrado son agricultores de 1 o 2 hectáreas que una o dos veces en diez años han tenido que dejar gran parte de la cosecha en el campo por saturación del mercado o inclemencias climáticas. Y salvo eso, poco queda en sus tierras.

Podríais ofrecerme, en general, cualquier apunte sobre como comenzar un proyecto social como este en la comunidad de Madrid. Muchas gracias por vuestro tiempo y consideración!

¡Un abrazo! .

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Isidro Clemente

Asesor particular

Trabaja en:

Asesor particular

09.11.16

Aquí tienes un artículo que te puede dar alguna pista.

https://www.linkedin.com/pulse/sustainability-food-big-data-alejandro-platas-kroger?trk=hp-feed-article-title-publish

Saludos,

Isidro

avatar
#2

Aportada por:

Jordi Pietx i Colom

Consultor en innovación socioambiental en red

Trabaja en:

Asesor particular

20.11.16

Apreciado Jose,

tus preguntas son complejas y muy técnicas. Pero te lanzo algunas reflexiones:

- Como emprendendor social, busca soluciones diferentes a la problemática que quieres abordar. Si realmente no existen productores interesados, quizás abordar el reto desde otro aspecto? Restauración, tiendas, conscienciación antes que producción?

- Prepara un presentación tipo pecha-cucha de tu idea, busca espacios y jornadas de emprendimiento y compártelo. Ve mejorando tu idea a partir de ello.

- Básico: contacta con Espigoladors y visita el proyecto. Las buenas ideas se pueden replicar, no es necesario inventarlas de nuevo.

Mucha suerte.

Jordi Pietx

solucionesong.org
Un proyecto de