Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

¿Podéis darnos ideas, consejos y pautas sobre planificación estratégica de ONG?

31.08.16

¡Hola!

Como suele ser habitual en SolucionesONG.org, estamos preparando un post con el objetivo de informar a ONG sobre un tema en concreto. En esta ocasión, nos gustaría darles información sobre planificación estratégica y, para ello, pensábamos basarnos en este documento.

Sin embargo, nos gustaría contar con vuestros conocimientos para ampliar el artículo de la mejor manera posible. Por este motivo, nos ayudaría que nos pudiérais dar ideas, consejos y pautas sobre cómo las ONG deben enfocar un plan de planificación estratégica. Pensamos tanto en entidades que deben reformular su estrategia en este aspecto como en aquellas que van a abordar este tema por primera vez.

Es una pregunta amplia, por lo que nos vendrá bien conocer los aspectos básicos que vosotros consideráis más importantes. Con las aportaciones, elaboraremos un post que publicaremos en breve.

Muchísimas gracias por vuestro apoyo diario y quedo a vuestra disposición para las aclaraciones que podáis necesitar.

¡Buen día!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eduardo Escobés Rodríguez

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

31.08.16

Hola. Interesante idea. Os remito el manual de planificación estratégica que hace unos años elaboramos conjuntamente desde el Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia e Incyde. También está disponible en la web www.3sbizkaia.org
Seguro que se pueden extraer algunas ideas.
Eduardo Escobés

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Aportada por:

Pedro Oswaldo Moreno

Consultor Organizacional y facilitador

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.16

Buenos días.
Para abordar la Planificación Estratégica es necesario verla con una visión diferente. Nos es una manera de abordar el uturo sino, por el contrario, es saber que futuro queremos tanto individual como organizacionalmente, y las herramientas e instrumentos que necesitamos para llegar a dicho futuro.
Es importante saber que no siempre se tienen esas herramientas por lo que las acciones entonces estarán dirigidas a lograr solventar esas debilidades con el uso de nuestras fortaleza a través de la preparación y de un trabajo coordinado con accionoes bien determinadas y diseñadas.
En todo el tiempo que venimos trabajando en Planificación Estratégica siempre a existido la visión de verla como de uso exclusivamente militar o se le a dado ese lenguaje bélico; por ello, al cambiar la visión y transformarla en una manera de llegar a un futuro que sea posible, deseado y razonable se puededar una aspecto más humano a su uso.
Cuenten con nuestro apoyo para cualquier ampliación o ayuda que requieran. Nuestro correo es: innovacionth@hotmail.com
Muchos saludos!!!!

avatar
#3

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

01.09.16

Habéis tenido una buena iniciativa sobre un asunto que puede ser tan sencillo o tan complejo como cada uno se lo plantee.

Poco más se podría completar al documento que aportaba Eduardo más arriba y que, adaptado a las necesidades y orientación que quiera darle cada organización puede ser una base perfecta para la elaboración de un Plan Estratégico.

Desde mi punto de vista un Plan Estratégico supone, por encima de todo, un proceso de reflexión muy importante, así como de revisión y de análisis. En este sentido, me parece un ejercicio fundamental para las organizaciones y que, realizado periódicamente (cada 3-5 años), hará que se refuerce su identidad tanto hacia dentro como hacia fuera y generará nuevos impulsos e ilusión en todos los niveles de la organización.

En realidad todo Plan Estratégico tratará de responder a las cuestiones de quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos y cómo vamos a llegar allí. Se partirá de la definición, redefinición, o reflexión de la Visión, Misión y Valores para, a partir de ahí, fijarse metas a medio plazo.

La refexión inicial no puede realizarse sin un repaso de la trayectoria (en caso de entidades más veteranas) para ser conscientes de los aciertos y desaciertos así como de las causas de unos y otros. Se trata de aprender de nuestra propia experiencia y de no perder la perspectiva de lo que nos define como organización.

Para proyectarnos hacia el futuro, será necesaria la realización de un análisis interno (DAFO) y externo que nos ayudará a saber en qué contexto nos movemos. En este sentido, será necesario el análisis desde un punto de vista sistémico, ya que cualquier decisión que adoptemos tiene consecuencias internas y externas que no debemos dejar de analizar para que las estrategias elegidas sean las más adecuadas.

A nivel interno puede ayudarnos a redefinir estrategias y objetivos departamentales, revisar procesos, establecer sistemas de control de calidad, política de RR.HH., formación, medición de resultados…

A nivel externo definiremos nuestra estrategia con los entornos más inmediatos de nuestro ámbito de actuación para ir revisando nuestra relación con los distintos ámbitos de la sociedad y las administraciones y analizaremos el contexto social, político, económico, legal, tecnológico, etc. que pueda tener incidencia o debamos tener en consideración para el cumplimiento de nuestros objetivos.

Será importante que se definan las políticas de comunicación e imagen y, por supuesto, el Plan Financiero con el que abordar las acciones necesarias para alcanzar los objetivos y metas.

Los objetivos deben ser ambiciosos pero realistas y alcanzables, y cada uno de ellos debe tener definida su propia estrategia que haga creíble su consecución.

El Plan debería asimismo marcar hitos que nos ayuden a medir periódicamente el grado de cumplimiento del mismo. Los propios indicadores de medición deben estar definidos en el Plan. Esta revisión periódica de cumplimiento de los objetivos hará más sencilla la identificación a tiempo de posibles desviaciones y su corrección.

Un Plan Estratégico, en todo caso, no debería ser un documento cerrado, sino sometido a revisión, análisis y corrección si las circunstancias así lo aconsejan.

El Plan Estratégico debe alcanzar a toda la organización por lo que la implicación en la definición del mismo de todas las personas involucradas en el funcionamiento de la misma enriquecerá y hará más realista el resultado. Además, la implicación en la consecución de los objetivos resultarán más sencillos en tanto en cuanto mayor número de personas se hayan involucrado en su definición.

Además, es aconsejable que participen también agentes externos con los que nuestra organización se relaciona (proveedores, voluntarios, beneficiarios o usuarios, organizaciones de nuestros entorno, financiadores…). en definitiva, cualquier persona u organización que pueda aportarnos una visión de nuestra entidad desde un punto de vista distinto al nuestro.

El Plan Estratégico debe completarse con planes de gestión anual cuyo contenido puede también quedar definido en el propio Plan.

La metodología para su elaboración es otra cuestión que dependerá del tipo de organización y del tiempo y los recursos que puedan emplearse. Lo único que en este sentido sí me parece importante es, como hemos indicado anteriormente, la implicación de toda la estructura y a todos los niveles.

Un saludo

javier delgado

avatar
#4

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

01.09.16

¡Muchas gracias por vuestras aportaciones! Nos ayudan enormemente a analizar mejor este tema. Eduardo, muchas gracias por el Manual, ahí tenemos buen material con el que trabajar. Igualmente, gracias a Pedro y Javier por sus aportaciones, nos resultan de gran utilidad.

Que paséis buen día!

Blanca

avatar
#5

Aportada por:

Adolfo T Dochado Soto

Profesional independiente especializado en Auditoría y Consultoría

Trabaja en:

Asesor particular

01.09.16

Recomiendo la consulta del Manual de ayuda para la gestión de entidades no lucrativas fruto de la colaboración entre la Obra Social Caja Madrid y la Fundación Luís Vives. Adjunto un ejemplar del mismo.

Un atento saludo.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#6

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

02.09.16

Adolfo, muchas gracias por recomendarnos este manual. Lo incorporamos al post ya que es de gran utilidad para las ONG.

¡Saludos!

solucionesong.org
Un proyecto de