Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Isabel García

¿Podéis darnos ideas para dar a conocer nuestra causa a la sociedad en general?

13.07.16

¡¡Buenos días!!

Somos de la asociación malagueña de altas capacidades intelectuales. Actualmente somos 250 familias y el medio que solemos usar para llegar a las administraciones y a la gente es Facebook.

Nosotros estamos interesados en llegar a todos para que sean conscientes de que el perfil de una persona de altas capacidades es otro y queremos llegar a las administraciones para que atiendan a nuestros hijos evaluados como alumnado de necesidad especifica educativa y así lo contempla la ley, ya que la falta de medios e interés hace que esto sea muy difícil.

Quedo a la espera de su respuesta y asesoramiento.

Atentamente,
Isabel García,
Presidenta de ASA

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alejandra Sáenz-Laguna Diez

Asesora de comunicación

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.16

Hola, Isabel, tu consulta se escapa un poco a mis conocimientos en comunicación, sin embargo creo que para el tema que estás pidiendo colaboración, que es llegar a las administraciones lo mejor sería que te pusieras en contacto con otras entidades que compartan fines. La unión y colaboración entre entidades es imprescindible para conseguir ser oídas en este mundo de ruidos.

Por otra parte creo que a las administraciones se llega más que a través de campañas de sensibilización, con proyectos concretos en los que pueda participar de alguna manera, con fondos o colaborando con otras cuestiones como ceder locales o instalaciones.

Te recomiendo que busques en España entidades similares a la tuya y te pongas en contacto, en La Rioja está Arnac y Fundación Promete.

Un saludo

Alejandra

avatar
#2

Opinión anónima

14.07.16

Lo primero es definir para qué queréis llegar a cada público, después pensar la forma más adecuada de transmitir ese mensaje (por qué vía, en qué formato, en qué momento, contenido del mensaje). y definir una campaña en función de vuestras posibilidades económicas y de personal. Cuando hay poco dinero, toca agudizar el ingenio.
Pero lo más importante es tener claro el objetivo de esa comunicación, si no, todo lo que se haga (tiempo y dinero) es derroche.
Pero si está claro el mensaje y el objetivo, no necesariamente hace falta gastar mucho dinero ni realizar grandes campañas.

avatar
#3

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.16

Hola Isabel Garcia: Si ya estan usando facebook para llegar a la gente, lo mejor es dinamizar vuestra página lo más posible. Pueden hacerlo de dos formas, orgánica o paga, en la orgánica tú mueves a tus amigos y todos lo que puedas de forma que participen en concursos, debates y otros contenidos como esos para facebook, por ejemplo una de las coas que funciona bien es “Datos de los Martes”. Publicas cada martes o jueves una cosa como “Sabias que… el perfil de una persona de alta capacidad es…” si te gustó o conoces alguien así compártelo o dale me gusta.
La versión paga es casi lo mismo sólo que facebook coloca tu post en nichos de mercado y clave que es identificado por ti con su ayuda. Puedes invertir muy poco dinero y llegar a que un buen contenido sea viral con este empujón extra.
En cualquier caso, en facebook y en redes sociales en general, el truco está en que tu contenido se bueno, tus imágenes llamativas y que invites a la gente a reaccionar al post de alguna manera, o visitar vuestra web.
Para llegar a las administraciones, ya te han recomendado hacer bloque con otras instituciones y presentarse como red o agrupación de organizaciones. Lo que yo haría es hablar con los directores de comunicaciones de las asociaciones y ver qué les interesa y qué tipo de información producen y difunden y moldear tus comunicaciones a ese estilo y tocar esos temas para que les interese y puedan asociarse contigo.

avatar
#4

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

17.07.16

Hola Isabel.
Deberías primero definir y hacer una lista de los objetivos y de allí se deriva también un listado más específico de a quienes quieren llegar. O sea, a quien y para qué. Parece demasiado simple, pero es un punto de partida fundamental para establecer la política comunicacional.
Una vez definidos estos puntos (que y a quien) deberán elegir los medios.
Veo que tienen una web con bastante información. Con Facebook, Twiter y web se pueden hacer muchas cosas. Compartiendo y repartiendo la información entre todas las opciones. A veces un toque de color viene bien para atraer lectores e interesados. Por ejemplo no solo ceñirse a la información sobre lo que ASA realiza, sino ampliar, por ejemplo: personas con esas capacidades que se destacan en diferentes profesiones; entrevistas a especialistas; música; etc.
Quizá, una vez definido el que quieren y entonces a quienes se dirigen, una buena idea de punto de partida sea hacer algo (video, banners, etc) que mientras informe sobre ASA, sensibilice. A este tipo de emprendimientos en torno a temas no tan visibles en la sociedad conviene abordarlos con una buena campaña de sensibilización (esta estará definida también de acuerdo al que y a quienes). Lleva un tiempo sentarse a pensar ese punto de partida de que queremos y a quienes necesitamos llegar para fortalecer ese que queremos, pero vale la pena ordenar las ideas, definirlas y orientarnos así más claramente a los objetivos.
Saludos

avatar
#5

Aportada por:

Amaya Morlans

Comunicación y ebusiness

Trabaja en:

Asesor particular

26.07.16

Hola Isabel,

Además de lo aportado por los compañeros, indicarte que en la mayor parte de las redes sociales tus comunicaciones solo llegarán a un 5% de tus fans aprox. si no promocionas tus contenidos.

El contenido que más ha gustado durante la semana deberíais promocionarlo: 3/4€ para la comunidad que ya tenéis y unos 8/9€ para alcanzar a nuevos usuarios de las redes sociales.

Por otro lado, lo que tenéis por delante es una labor de concienciación, para este fin el trabajo que realmente os debería interesar es institucional y de difusión en medios masivos. Como esta comunicación dirigida a tanta gente es cara, os ayudará utilizar técnicas de relaciones públicas-institucionales: intentar que las radios os concedan entrevistas, lo mismo para la Tv, enviar notas de prensa cada mes a los medios de comunicación con eventos que vayáis a organizar, preparar eventos, participar en competiciones deportivas para dar a conocer la causa (e intentar que todo ello tenga difusión en los medios), etc.

La concienciación es difícil y los resultados son a largo plazo, lo importante es tener esto en cuenta y no parar de realizar actividades, tener una programación anual del calendario de acciones y sus respectivas campañas de comunicación.

Espero haberte ayudado con alguna idea. Mucha suerte.
Un abrazo,
Amaya.

solucionesong.org
Un proyecto de