Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Podéis darnos ideas para organizar y dar a conocer esta cena solidaria?

29.07.14

Hola,

Soy odontólogo cooperante en Etiopía desde hace años
y soy parte de la Asociación Angel Olaran Wukro que apoya al misionero del mismo nombre en el pueblito de Wukro, al norte de Etiopía.

A finales del próximo mes de septiembre Angel y un grupito de los niños de la comunidad a la que él ayuda vendrán a España y nos gustaría hacer una cena solidaria para recaudar dinerillo para ayudarles y a la vez para darle a conocer y que tenga una cercanía a la gente que le admira pero no puede ir a Etiopía, pero no tenemos la más mínima idea de como organizar algo así.

Por favor ¿podríais ayudarnos con ideas de sitios dónde poder celebrar este tipo de cenas y cómo se hace? No tenemos local, ni colegio, ni sede donde celebrar algo así, sería cosa de conocer restaurantes o no se bien qué, donde nos pudieran cocinar algo y que no nos cobraran mucho porque no están los tiempos para abusar de la gente.

Espero de verdad vuestra ayuda porque encima son fechas muy malas y se va mucha gente de vacaciones y estamos muy perdidos.

Un millón de Gracias

Margarita.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

29.07.14

Hola Margarita,

En estas consultas ya resueltas puedes encontrar indicaciones que te pueden resultar útiles:

¿Que aspectos hay que tener en cuenta en la organización de una cena solidaria?

​¿Qué formas de contacto con ONG nos recomendáis para organizar cenas solidarias?

¡Saludos!

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

29.07.14

Hola Margarita:
Antes que nada super enhorabuena, por animate/animaros a hacer algo concreto por una causa que conoces y avalas con tus propia experiencia.
Los post que te sugiere Paloma te darán muchas claves organizativas esenciales para la buena planificación y desarrollo de la cena.
Por eso yo te propongo algunas ideas que espero te sean útiles para tu propósito:

1) Intenta pensar en coste cero, así todo lo que pudierais sacar sería para Eiiopía y la gente, las personas que acudieran a la cena estarían más motivada sabiendo que no se va la mitad en la organización…
2) pensar en coste cero para el “local” significa buscar un lugar en el que realzar la cena que debe ser gratuito: piensa libremente, desde un parque (picnic solidario), una casa particular que tenga un salón grande, o un upar en el que por horarios se pudiera realzar la cena sin generar un gasto extra, es decir no podría ser un restaurante ya que perderían dinero (sería dificil de lograr) pero si podría ser una galería de arte, una tienda, un garaje, un teatro… Pensad pensad…¡puede ser muy divertido!
3) cena: puede ser algo muy barato como unos macarrones con tomate, un arroz, o algo típico de Etiopía. Que no fuera ni lujoso ni caro.
4) para las bebidas, buscaría un patrocinador local, desde una bodega a una empresa de zumos o refrescos o un restaurante o local ce la zona…
5) establecería un programa muy básico del acto que simplificara todo mucho y desde luego fila cero (que los que no puedan ir puedan participar)
6) suele ser una deis buena hacer una propuesta familiar (que puedan ir familias) entonces a lo mejor en vez de una cena podéis plantear un desayuno o una comida o una merienda…
Se me ocurran muchas cosas, si queréis por este medio o directamente, contadme lo que vais haciendo y os vamos acompañando o sugiriendo ideas para ir resolviendo escollos en la organización.
Muchísimo animo y ya sabes dónde me tienes
Un abrazo
Blanca
www.benefactor.es
www.yosicreo.es
Blanca.hmc@benefactor.es

avatar
#3

Opinión anónima

29.07.14

Hola, ya que se deduce de vuestra web que tenéisa matriz ren el Pais Vasco, implicarse conla cultura gastronómicas, grewmiosy sociedaddes gastronómicas puede ser una ventaja en vuestro territorio. En cuanto a añadir valor añadido a la cena, recordar elfomentar ammáximoelconsumo responsable enel evento,la reutilización y elno despilfarro alimentario e incluso, la canalización de sobrante a un catering solidario o a comedores sociales, a banco de alimentos o a una cena de apoyo al voluntariado de ayuda alimentaria en el cuarto mundo.. Lainclusión en el menú de el máximo de componentes de productos locales de proximidad,de km0 os puede aportar distinción y valor y aliados del sector de la agroecología y el ecosonsumo. Si el formato de la primera velada es una cena, la segunda y tercera oportunuidad solidaria-alimetnaria puedes ser las fórmula de tapas y restaurante solidarios: tenéis los precedentes de http://www.accioncontraelhambre.org/acciones/restaurantescontraelhambre/ y http://tapasolidaria.org/ . Saludos.

avatar
#4

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

30.07.14

Hola Margarita.
Además de una comida solidaria que sea de bajo coste para los invitados e interesados en conocer a Ángel Olaran Wukro y su obra, podrían aprovechar su presencia para organizar una cena/evento donde presentar en sociedad a la asociación con el objetivo de obtener alguna financiación a su trabajo. Veo en la web que se hicieron eventos y presentaciones en medios del trabajo que hace la Asociación Angel Olaran Wukro, por lo que quizá sea conocido en algunos ámbitos. Lo bueno sería indagar un poco e invitar no solo a personas que lo conocen, sino también a personas que nunca han participado en eventos de este tipo (a veces nos ceñimos solo a los conocidos que siempre aportan, pero abrir la propuesta a personas que no han participado puede resultar muy positivo). La idea de la cena/evento es que estas personas conozcan la asociación y se interesen en hacer aportes a la causa (empresarios/as no tan allegados a causas solidarias pero que podrían aportar; gobernantes; organizaciones solidarias; etc..). Estas cenas pueden organizarse en restaurantes con características particulares (ligados al comercio justo; a organizaciones que promuevan el consumo local de productos ecológicos; etc.). Se puede presentar la asociación con un discurso de Angel Olaran Wukro y de otro referente local, ofrecerles un material gráfico y hasta un pequeño recorrido audiovisual para presentar a la organización y sus necesidades de financiación. Aquí es interesante plantear los tiempos, lo que necesita urgente tratamiento y los compromisos de financiamiento a mediano o largo plazo que puedan considerar.
Saludos, espero vaya todo bien.

avatar
#5

Aportada por:

Asensio M. Tomás

Trabaja en:

Asesor particular

07.08.14

Hola , conoceis las tarjetas Cornucopias, son la mejor herramienta para la Captacion de fondos del mercado, ya son mas de 3000 las Asociaciones y Clubs de toda indole las que se han beneficiado de sus bondades, ademas ahora es GRATIS empezar a disfrutar de sus ventajas, puede llamar al tel. 600 111 600 o tambien al correo info@cornucopias.eu

Informate y veras lo efectivas que son.

solucionesong.org
Un proyecto de