Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Laura A

¿Podéis darnos pautas para elaborar un protocolo de compras éticas?

01.09.16

Hola,

En mi organización estamos pensando en elaborar un protocolo de compras éticas que nos guíe en la elección de proveedores de, por ejemplo, material de oficina. Quería consultar con vosotr@s si tenéis algún ejemplo sobre este tipo de documento o si nos podéis dar alguna pauta. Muchísimas gracias.

Un saludo,

Laura A. Arteaga

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

02.09.16

Hola Laura,

me parece que la idea de ir buscando proveedores que os permitan aplicar una política de compras éticas es muy acertado. Lo que no sé es si será del todo sencillo, al menos en determinados suministros.

Para aplicar una política de compras éticas, tendríais que tener en cuenta los siguientes criterios, que son los que se intenta que se tengan en cuenta a la hora de la selección de proveedores en las administraciones públicas:

- Productos/proveedores que garanticen condiciones laborales dignas en toda la cadena de suministro y desempeño del servicio. - Respeto a los Convenios Fundamentales de la OIT . - Productos/proveedores que garanticen el pago de un precio justo que cubra el coste de producción y permita unas condiciones de trabajo y de vida aceptables para los productores. - Transparencia en cuanto al origen geográfico de los productos y a lo largo de la cadena de suministro. - Apoyo a las iniciativas de Comercio Justo.

Además de las anteriores, podríamos añadir las siguiente consideraciones sobre proveedores y productos:

- Garantía de cumplimiento de la legislación actual y normas aplicables. - El uso de energía y otros recursos naturales. - El respeto por la confidencialidad. - Si su actitud es cívica y responsable. - Si tienen principios de actuación que definan sus compromisos y prioridades - Si tienen política medioambiental. - Si aplican criterios de Economía del Bien Común. - Si favorecen la integración de colectivos en riesgo de exclusión

Encontrar proveedores y productos que cumplan con todos estos requisitos no será sencillo, sobre todo teniendo en cuenta que una cosa es lo que nos digan y otra lo que realmente se cumpla, por lo que para tener una total garantía vosotros mismos tendríais que hacer una auditoría de los proveedores para cercioraros del cumplimiento real de vuestras exigencias. Imagina el esfuerzo que habría que realizar y eso siempre que las empresas accedieran a esa “inspección” por vuestra parte, algo casi imposible salvo que garantices un volúmen de compras muy importante. No existen, que yo conozca, certificaciones que acrediten a las empresas como “proveedores éticos”. El proyecto de la Economía del Bien Común propone precisamente realizar auditorías que certifiquen a las empresas en base a todos esos (y algunos más) aspectos. Pero de momento, nada de eso hay.

Si, además, tenemos en cuenta que deberían tener unos precios competitivos, garantizar la calidad de los productos, tener un buen servicio de atención y posventa, etc. la búsqueda de proveedores puede resultar una tarea casi imposible.

Teniendo en cuenta que establecer unos estándares muy elevados puede estrangular nuestra política de compras, yo os recomendaría que estableciérais un protocolo en el que para la selección de proveedores puntueis de más a menos los aspectos que os parezcan más importantes, de manera que podáis decidir siempre el proveedor que más se acerque a vuestros requisitos. Y, por supuesto, no dejar de buscar y comparar.

Tampoco es mala idea contactar con la Coordinadora Estatal de Comercio Justo o con alguna de las plataformas de la Economía del Bien Común para orientaros sobre posibles proveedores que ellos ya conozcan y sobre cómo articular vuestro protocolo, particular.

Al final, si todos nos planteáramos seriamente primar a las empresas que actúan con criterios éticos y sotenibles, todas lo serían. Está bien ir abriendo camino.

Un saludo

javier delgado

avatar
#2

Aportada por:

Juan Antonio Aliseda Fernández-Areal

Asesoramiento en Estrategia de Organización interna y externa (redes y cooperacion)

Trabaja en:

Asesor particular

02.09.16

La respuesta de Javier Delgado es óptima.
Y si lo que deseáis es tomar un texto (criterios) en conjunto, podéis solicitar permiso de copia y uso a Amnistía Internacional y Fundación La Caixa. Ambas tienen un protocolo estandar de Compras Eticas.
Un saludo

Juan Antonio Aliseda

avatar
#3

Respuesta del participante:

Laura A

05.09.16

Muchas gracias por vuestras rápidas aportaciones Javier y Juan Antonio. Creo que nos serán de gran ayuda.

Un saludo,

Laura

solucionesong.org
Un proyecto de