Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Iñigo Bandrés de Lucas

¿Podéis decirme qué problemas de imagen puede tener en España una ONG de ayuda al desarrollo por ser alemana y tener su sede fuera de España?

04.11.08

Hola, estamos haciendo un plan de comunicación y captación de fondos para una ONG extranjera que se va a implantar en España. La organización se dedica a la ayuda al desarrollo y ya tiene un tamaño medio-grande. ¿Podéis decirme qué problemas de imagen puede tener la ONG por el hecho de ser alemana y tener su sede fuera de España?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

05.11.08

Saludos:

No debería tener ningún problema por ser alemana, y tampoco por estar la sede fuera de España, SIEMPRE y CUANDO los proyectos, su comunicación, su visibilidad, etc… tengan el mercado español como objetivo principal.

En esta época de crisis, el problema en sí mismo es captar los fondos, independientemente de quién seáis.

Un abrazo,
Enric

avatar
#2

Opinión anónima

05.11.08

Hola Iñigo,
Iwith.org es una fundación nacida en Suiza con delegación en España, y no hemos tenido ningún problema especial. Eso si, hay que ser sensible con el territorio, la lengua y las costmubres del país en el que trabajamos.
La imagen de Alemania está asociada a la Calidad, y lo único que me preocuparia es si España fuera solo un mercado de captación de fondos, sin actividades reales en el país.
Puedes mirar en nuestra web como la comunicación se realiza a 4 idiomas. http://www.iwith.org
Quedo a tu disposición para explicar nuestra experiencia.

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

R. Alejandro Pinto Prieto

Experto en Fundraising, Marketing Social, RSC y Estrategia de Ventas.

Trabaja en:

Asesor particular

05.11.08

Hola, muy buenos días, comparto el mismo criterio que Iñigo y Enric: no creo que haya ningún problema.

Sin embargo creo que sería muy importante para vuestra organización:
- Resaltar vuestra trayectoria en Alemania.
- Destacar los resultados obtenidos
- Finalmente, difundir los objetvios principales de abrir una sede en España (supongo que tendrán un espacio físico donde las personas y/ empresas puedan tener un acercamiento más directo)

Si tienen claros los objetivos de comunicación y conocen el público meta, no van a tener ningún problema.

Un saludo y gracias por tu atención

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Carolina García Toledano

Consultora comunicación tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

05.11.08

En un principio no tendría porqué importar pero es importante como dicen mis compañeros que os adapteis al público español y ver que están haciendo otras entidades de vuestro mismo ámbito. Además podeis iniciar un primer contacto con redes de ONGD para integraros mejor en España.

avatar
#5

Opinión anónima

05.11.08

Un plan de comunicacion y captacion de fondos o un estudio de mercado? no entendi bien. Ayuda al desarrollo? cual es su ambito de actuacion y que trayectoria tiend? Que proyectos tiene para España? Faltan tantas preguntas que no se como responder. Problemas de imagen? referente a que? a las actividades, a la captacion de fondos para acciones en el exterrior, a vuestros objetivos. No tengo datos para pñoder responder con exactitud pero te invito que nos cuentes con mas detalles vuestros planes para que podamos entre todos ayudaros
Angel Bahamontes INFATOS

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

Beatriz Revilla Gutierrez

Asesora particular

Trabaja en:

Asesor particular

06.11.08

Hola a todos!
Estoy de acuerdo con todos mis compañeros en que no tiene porqué haber ningún problema, Lo que sí deberías hacer es un análisis previo de la situación o contexto en el que te encuentras, es decir, saber cuáles son tus objetivos, qué mensajes quieres dar, que haya coherencia entre ellos y no sólo entre ellos si no también entre estos mensajes que se lanzan y la propia imagen de la entidad. Es importante también que realices un mapa de públicos o grupos a los que os vais a dirigir y con los que os vais a comunicar para poder trazar mensajes adecuados y adaptados a cada uno de ellos, todos en la misma línea pero cada uno específico para su receptor. El receptor es lo primero que tienes que tener en cuenta, no lo último! Si eres coherente con todas tus acciones no tienes porqué tener problema, utiliza la comunicación como herramienta estratégica para posicionarte. Ánimo y mucha suerte!

avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

08.11.08

Estimado Iñigo: en relación con tu consulta planteada, paso a exponerte lo siguiente: en primer lugar, la ONG alemana para establecer una sede fuera de España con carácter de delegación, debe de cumplir los requisitos legales establecidos en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones concordantes en la materia, entre ellas, la inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones, conforme al Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones y de sus Relaciones con los Restantes Registros de Asociaciones.
Partiendo de lo establecido y, compartiendo los criterios que te trasladan mis compañeros/as de portal, en especial, coincido de con el compañero Ramón y sus afirmaciones, ya que la implantación de una ONG extranjera en España debe de conllevar una serie de parámetros y criterios como el acercamiento y sensibilidad con el nuevo territorio, su cultura, lenguas, costumbres, etc. Y, por supuesto, la realización de actividades reales y tangibles en España.
Un cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de