Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

CRISTINA CAÑAMERO BENAVIDEZ

¿Podéis enviarnos un modelo de estatutos de una fundación que nos permita revisar los que actualmente tenemos?

15.09.17

Hola,

Somos una Asociación y tenemos intención de constituir una Fundación para desarrollar la misma labor. Hace tiempo elaboramos los Estatutos y los enviamos al Registro de Andalucía (que es de donde somos) y después de un año nos dicen que por nuestro ámbito de actuación debemos enviarlo al Registro General y allí nos dicen que es autonómico y que tenemos que modificar algunos estatutos. Y lo cierto es que estamos perdidos.

Los creamos siguiendo un modelo standar,...
Nos preguntamos si podéis revisarlos o enviarnos un modelo para ver si podemos terminar con ello.

Nos preocupa lo que se está demorando por burocracia.
Nos dedicamos a ayudar a todos los excluidos sociales en general.

Espero su respuesta.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

19.09.17

Estimada Cristina: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, si vuestra intención es la de constituir una fundación con un ámbito de actuación que excede al de la Comunidad Autónoma de Andalucía –debiendo de llevarse a cabo la inscripción en el correspondiente Registro de Fundaciones, habida cuenta de que la misma tiene carácter constitutivo, no declarativo-, cabe referir que, a nivel estatal, existe un Registro único de Fundaciones de competencia estatal, el cual tiene por objeto la inscripción de las fundaciones, así como la inscripción, constancia y depósito de los actos, negocios jurídicos y documentos relativos a las mismas.
Al respecto, tras la entrada en vigor el día 2 de diciembre de 2015, del Registro único de Fundaciones de competencia estatal en virtud de la Orden PRE/2537/2015, de 26 de noviembre, por la que se dispone la entrada en funcionamiento y la sede del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, todas las funciones de registro de las fundaciones de competencia estatal se concentran en la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia -https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/fundaciones/informacion-general/registro.html-.
De igual forma, debéis de tener en cuenta que constituir, en la actualidad, una fundación de ámbito nacional está tardando un mínimo de ocho-nueve meses, si el procedimiento de inscripción es correcto y se aporta la dotación fundacional de 30.000 euros inicial. Ello, debido a la instauración en el año 2015 de un Registro único de Fundaciones de competencia estatal y la ralentización que ha conllevado dicho registro público.
Con todo lo anterior, por medio del presente os remito en archivo adjunto los estatutos de una fundación de ámbito estatal cuyos fines vienen dados, entre otros, por la integración de personas en situación de exclusión social, el cual espero que sea de vuestra utilidad.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de