Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

NATIVIDAD LAGO

¿Podéis facilitarme un Modelo de Acreditación de haber hecho labores de voluntariado?

15.05.16

Hola,

Me gustaría saber si alguien tiene algún formato o modelo de Acreditación de haber hecho labores de Voluntariado.

Me lo pide alguno de los voluntarios que van a ir a nuestro Hogar en la India, ya que se lo solicitan en diversas Universidades como puntos a añadir a su Curriculum.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

29.05.16

Es correcto, la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado es clara al respecto: en su artículo 14.2.k establece al obligación de “expedir a los voluntarios un certificado indicando la duración y las actividades efectuadas en los programas en los que ha participado”.

Más adelante, en su artículo 24 establece que: “La acreditación de la prestación de servicios voluntarios se efectuará mediante certificación expedida por la entidad de voluntariado en la que se haya realizado, en cualquier momento en que el voluntario lo solicite y, en todo caso, a la finalización del periodo de voluntariado. En ella deberán constar, como mínimo, además de los datos personales e identificativos del voluntario y de la entidad de voluntariado, la fecha de incorporación a la entidad y la duración, descripción de las tareas realizadas o funciones asumidas y el lugar donde se ha llevado a cabo la actividad”.

Así como que “el reconocimiento de las competencias adquiridas por el voluntario se realizará de conformidad con la normativa general de reconocimiento de las competencias adquiridas por experiencia laboral o por vías no formales de formación”.

La mayor parte de la información que debe ir en la acreditación podréis obtenerla del acuerdo de incorporación, que conforme al artículo 12.2 debe contener:
“a) El conjunto de derechos y deberes que corresponden a ambas partes, que habrá de respetar lo dispuesto en la presente Ley.
b) La descripción de las funciones, actividades y tiempo de dedicación que se compromete a realizar el voluntario.
c) En su caso, el régimen por el que se regulará la intervención de trabajadores asalariados o socios que participen en las actuaciones de voluntariado dentro de la propia entidad.
d) El régimen de gastos reembolsables que han de abonarse a los voluntarios, de conformidad con la acción voluntaria a desarrollar.
e) La formación que se requiera para el cumplimiento de las funciones que tengan asignadas los voluntarios y, en su caso, el itinerario que deba seguirse para obtenerla.
f) La duración del compromiso, así como las causas y forma de desvinculación por ambas partes, que deberán respetar al máximo los derechos de las personas destinatarias de la acción voluntaria y el mejor desarrollo de los programas de voluntariado.
g) El régimen para dirimir los conflictos entre los voluntarios y la entidad de voluntariado.
h) El cambio de adscripción al programa de voluntariado o cualquier otra circunstancia que modifique el régimen de actuación inicialmente convenido.”

Con respecto a un modelo de acreditación, Bolunta, la agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia ofrece un modelo en su portal:
http://www.bolunta.org/manual-gestion/anexospdf/certicolabo.pdf

avatar
#2

Respuesta del participante:

NATIVIDAD LAGO

30.05.16

Muchas gracias, la información es perfecta y nos sirve mucho.

avatar
#3

Respuesta del participante:

NATIVIDAD LAGO

30.05.16

Muchas gracias por la información nos ha sido de gran ayuda.

solucionesong.org
Un proyecto de