Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Molero

¿Podéis facilitarme un modelo de constitución específico para centros de terapias alternativas?

12.11.12

Hola,

Estoy asesorando la constitución de una asociación orientada a terapias alternativas. Se van a ejecutar actividades propias y otras con profesionales colaboradores. Me gustaría saber si tenéis algún modelo algo específico para este tipo de Centro, alguna normativa especifica o aspectos adicionales a tener en cuenta.

La normativa general la conozco y manejo.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.12

Hola María: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: la constitución de una entidad asocaitiva orientada a terapias alternativas debe de cumplir la normativa estatal en materia de asociaciones, es decir, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación si su ámbito territorial excede de de una Comunidad Autónoma, autonómico, debiendo de tener en cuenta la normativa de la correspondiente Comunidad Autónoma donde se vaya a constituir la asociación, o, en su caso, municipal, ateniéndose a la Ordenanza reguladora correspondiente, sin perjuicio de que tanto la normativa autónomica como la Ordenanza municipal deban respetar la Disposición final primera, apartado segundo y tercero de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, aludiendo estos apartados a unos preceptos que son de directa aplicación en todo el Estado, así como a otros preceptos de carácter procesal cuya competencia es exclusiva del Estado, a tenor del art. 148.1.6. de la Constitución Española de 1978.
En suma, pues, las peculiaridades de dicha asociación que estas asesorando, a mi entender, vendrás dadas por los fines asociativos. En este sentido, te remito en archivo los estatutos de una asociación cuyos fines se encuentran relacionados con el tenor de tu consulta.
Espero haberte ayudado.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de