Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María Martínez

¿Podéis indicarme un programa para realizar una memoria de actividades vistosa?

11.02.14

Hola,

Alguien me puede decir de un programa, si es gratuito mejor, para realizar una memoria de actividades un poco vistosa. Conozco el Edita Facil pero no me aclaro mucho con él pues muchas veces cuando abro otra carpeta se me va todo el trabajo y tengo que empezar de nuevo.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Manuel Molina Pascual

Software designer.

Trabaja en:

Asesor particular

11.02.14

Hola,
Depende casi más de lo que te quieras “complicar” la vida y tus habilitadades.

Prueba con LibreOffice Impress (el equivalente al PowerPoint).
Si esto no cumple lo que esperas igual deberías tirar hacia algo en Flash o ya más presentación en video, Camtasia (de pago) o KDEnlive (podrían venirte bien).

http://es.libreoffice.org/caracteristicas/impress/
http://www.kdenlive.org/

avatar
#2

Aportada por:

Alberto Martos Sauquillo

KALUINSTITUTE.ORG

Trabaja en:

Asesor particular

11.02.14

Hola Maria!
Supongo que te refieres a hacer una memoria tipo las “grandes ONGs”
En ese sentido dos cosas:
- Tendrias que usar un programa de “Autoedición” los mas habituales son Publisher, Quark XPress o InDesign. Las alternativas gratis son Scribus y PagePlus SE
- Otra caracteristica de las memorias de las grandes ONGs es que no son estrictamente la memorias oficiales, sino una versión que se centra en lo que le interesa al “gran público” por decirlo de algún modo. Entonces tendríais que tener la memoria completa y esta otra para enviar por emoail o para poner a descargar en la web.
Un saludo
Alberto Martos

avatar
#3

Aportada por:

Milton Rios Correa

Soluciones informáticas para gestion de la Cooperación Técnica Internacional

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.14

Estimada María
Podrias revisar Prezi.com
Es fácil y muy interesante.
Saludos
Milton Ríos

avatar
#4

Opinión anónima

12.02.14

Hola!
Coincido con Milton en que Prezi es una herramienta vistosa y a la vez accesible desde el punto de vista tecnológico y económico.
Sobre todo, y pensando en lo que dicen otras aportaciones, tened claro el objetivo antes de empezar.
¡Qué quede lindo!

Saludos,

avatar
#5

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.14

Hola María:

Probable mente ya tienes claro el objetivo de tu memoria, pero por si acaso te adjunto este documento guía que te ayudará a definir el tipo de memoria que quieres.

En cuanto a un programa, trata Canvas, que es gratis, online y muy fácil de usar. Si necesitas ayuda con tu memoria, con gusto cuenta conmigo para lo que sea.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#6

Respuesta del participante:

María Martínez

12.02.14

Gracias por el manual adjunto, me será muy util.En cuanto al trata Canvas.¿que tengo que poner para encontrarlo? ¿me puedes enviar el enlace?

Un saludo y muchas gracias.

avatar
#7

Aportada por:

Simona Perfetti

Comunicación y Voluntariado Corporativo

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

13.02.14

¡Hola María!
¿La memoria sólo va a ser online o necesitas imprimirla también? InDesign sería el programa perfecto para maquetar en el caso de que necesites imprimirla, pero es de pago y no es sencillo digamos.

Alternativas gratuitas y online:

- http://www.tiki-toki.com/
Te permite crear una línea temporal (timeline) y contar de forma muy visual lo que habéis hecho durante el 2013. Codespa por ejemplo lo ha usado: http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/222887/2013-un-ao-lleno-de-oportunidades#vars

- CANVA: https://www.canva.com/ te permite diseñar sin saber demasiado de diseño, y todo online.

- Y si quieres presentar la memoria (o al menos los hitos más importantes del año pasado) en forma de infografía, hay herramientas gratuitas que te permiten diseñarlas online: http://readwrite.com/2013/06/10/5-tools-for-creating-your-own-infographics#nbsp&awesm=~ovKkT4uusyTyhb

Espero haber sido de ayuda, ¡Que tengas buen trabajo!
avatar
#8

Opinión anónima

17.02.14

Hola María: Todo depende del tipo de memoria que quieras hacer. Prezi.com, que alguien ha mencionado, es muy interesante para presentaciones porque permite hacer bastantes cosas de forma muy dinámica. Si quieres un programa de maquetación no se ajusta, desde mi punto de vista. Nosotros lo hemos utilizado en conferencias y ponencias y da muy buen resultado. Con respecto al contenido he visto el manual que ha aportado Andrés y es un buen punto de partida para seleccionar qué queremos contar. Las memorias suelen ser muy extensas y al final casi nadie las lee por eso es clave limitar el contenido. Por otra parte, te sugiero que utilices algún vídeo incorporado a la memoria para que sirva de resumen: de corta duración, que muestre - si teneís archivo audiovisual o fotográfico- lo más destacado, y que se pueda colgar en la WEB. El vídeo puede ser ideal para que lo puedan ver muchas personas, socios, colaboradores, etcétera.
Mucha suerte y que vaya todo bien
Caterina

avatar
#9

Opinión anónima

22.02.14

Hola,
Como se debe evitar que la memoria sea un simple lista de eventos /actividades y debe integrarse ésta en la planificación de la entidad que la escribe; aparte de los programas de presentación que se han mencionado (por cierto, grcias, me los he apuntado!) y otros similares (Animoto, Photo Story 3 y Kizoa); también se podría pensar en mapas mentales, como Free Mind (http://freemind.sourceforge.net/wiki/index.php/Main_Page).
Si queremos una introducción visual y 3.0, podemos crear nubes de palabras con Wordle. Para retocar las fotos, GIMP o si quieres añadir diálogo, entonces Bubblr.
Para organizar la estructura interna y que nos sea más fácil la corrección /relectura, podemos apoyarnos en software pensado para escribir libros, como Scrivener.
Y si queremos publicarla, podemos pensar en Kobo Writing Life, Lulu, EPUB converter, Calibre HelpNDoc… que nos permiten hacerlo en formato ebook.
Espero que te sirva
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de