Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paco Quiles

¿Podéis indicarnos qué opción es la mejor para instalar un CRM?

16.04.13

Hola,

Estamos estudiando la posibilidad de instalar un CRM, para ello hemos contactado con algunas entidades como SOCIALIA, RESIPLUS (CENTRO DE DÍA), GESTIONANDOTE, etc. El caso es que antes de adquirir una herramienta de este tipo, la cual supone asumir costes, para nosotros importantes, nos gustaría saber si las conocéis y si os decantáis por alguna de ella.

Hemos visto otras como sugarcrm y civicrm pero el inglés ya nos limita. Sinergia parece interesante pero el coste, en estos momentos nos parece muy elevado, ya que la idea es contratar 2 ó 3 licencias.

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

18.04.13

Hola Paco,

Ya que mencionas SinergiaCRM, aclararte que no existe coste por licencia. Hay una cuota anual por organización, nada más, con independencia del número de usuarios o de la intensidad de uso. Tienes más información en:

http://sinergiacrm.org/es/com-es-paga/cost-per-a-les-entitats/

No dudes en contactarnos si tienes cualquier otra duda o quieres más información.

Saludos,

Jaume Albaigès
http://www.tecnolongia.org | Blog sobre TIC y ONL

avatar
#2

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

18.04.13

Buenos días…

Desconozco las aplicaciones que comentas - más que desconocerlas, no puedo proporcionarte una valoración adecuada al respecto -, pero sí os recomendaría preparar algún tipo de funcional sobre las necesidades del CRM... quizá ya lo tenéis, pero es importante establecer las funcionalidades a cubrir: ¿gestión de un centro? ¿gestión de socios y donantes, cuotas, etc? ¿campañas de comunicación vía, por ejemplo, email?

Os lo comento porque los 6 nombres que aparecen en vuestro escrito son soluciones diferentes, complementarias en algunos casos, con una orientación diferente…

Nota: en cuanto a sinergiaCRM, absolutamente respetable que os parezca un coste elevado - aunque el objetivo es que sea asequible para las entidades -, pero no entiendo lo de las 2 o 3 licencias… porque el coste asociado a sinergiaCRM es único para cualquier número de licencias (hasta 50 usuarios) y únicamente depende del volumen de facturación de la entidad. Hago esta aclaración por si no hemos sabido explicar adecuadamente en www.sinergiacrm.org la estructura de costes y el alcance de la aplicación…

Saludos y ánimo con el proceso

Pedro
pedro@eltercer.net

avatar
#3

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

18.04.13

Complemento… :-)

Dicho lo anterior, es importante tener claro cuáles son las necesidades que deseáis cubrir. La serie de herramientas que mencionas incluye aplicaciones bastante dispares, así que para empezar quizás estaría bien que detectarais cuál(es) de ellas se acerca(n) más a lo que buscáis.

Otro apunte: tanto CiviCRM como SugarCRM tienen paquetes de traducción al español (por lo menos de su funcionalidad base), así que eso tampoco debería ser una limitación.

Lo dicho, cualquier cosa, ya sabes.

Jaume

avatar
#4

Aportada por:

Lorenzo Alconero Sainz-Rozas

Responsable de Proyecto DONO

Trabaja en:

Asesor particular

18.04.13

Hola Paco.

Nosotros utilizamos CiviCRM, en Proyecto DONO, y estamos muy contentos con las posibilidades que nos ofrece. Cuando lo implementamos, hace ya unos años, utilizamos una herramienta que nos permitió traducir la mayor parte. Quizá esto os ayude: http://wiki.civicrm.org/confluence/display/CRMDOC41/Translator+resources+for+Spanish

Tampoco desechéis otras opciones, como por ejemplo Dymanics CRM de Microsoft, a través de su programa de donaciones para el Tercer Sector es una opción a valorar: http://www.microsoft.com/latam/ngo/Ong-Listado-productos.aspx#

Un saludo.

avatar
#5

Aportada por:

Jesús Manzano

Consultor en TIC's y Social Media http://JesusManzano.es

Trabaja en:

Asesor particular

18.04.13

Buenos días Paco

Como dice Lorenzo en la respuesta #4, os recomiendo Microsoft Dynamics CRM. Cuenta con módulos específicos para ONGs que cubrirán todas las necesidades de serio. Es pago por uso, es decir, 1 usuario para una licencia, 5 paga 5, sin desconocidos y terribles costes de instalación o personalización. Y a través del Proyeccto DONO tenéis acceso a un coste 10 veces inferior al citado antes para otros CRM.

Saludos

avatar
#6

Respuesta del participante:

Paco Quiles

18.04.13

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Hemos repasado toda la información de SINERGIAS y estamos seguros que es una aplicación muy interesante.
Lo positivo es que esta aplicación está operativa para hasta 50 usuarios, lo negativo es, y como he podido leer en algún comentario de la web, es que entre un presupuesto de 50.000€ y otro de 250.000€ hay mucha diferencia, aunque entendemos que es complicado establecer los topes. Tampoco he visto una DEMO. Aún así tengo previsto contactaros para que me expliquéis más detalladamente.
Nuestras necesidades:
- gestión de socios / colaboradores / proveedores
- gestión de usuarios (control asistencia, informes, memorias, evaluaciones…)
- gestión empleados
- gestión de proyectos / programas
- gestión de campañas de comunicación

Muchas gracias!

avatar
#7

Respuesta del participante:

Paco Quiles

18.04.13

Gracias Jesús, miraré Microsoft Dynamics CRM, el caso es que hace apenas un mes adquirí unos programas en DONO... hay manera de ver alguna DEMO?

Un saludo

avatar
#8

Aportada por:

Paul Mussach Rodríguez

Soporte a ONGs

Trabaja en:

Asesor particular

18.04.13

Hola Paco,

Como complemento a lo que dice Jesús, pienso que siempre hay que considerar unos costes de instalación y personalización, ya sean externos o internos. Por más que una herramienta sea fácil e intuitiva, aprovecharla al máximo requiere pararte a pensar, definir procesos, y cambiar algunas maneras de trabajar. En el caso de un CRM esto es particularmente relevante.

Por poner un ejemplo, si queréis gestionar de forma diferente socios, usuarios y empleados (que seguro que es el caso) es muy probable que necesitéis personalizaciones. Ninguna herramienta se os adaptará 100%.

Entonces, lo que yo consideraría aparte del precio y de las prestaciones es la flexibilidad para personalizarla (si lo podéis hacer vosotros mismos o dependéis de alguien) y la facilidad y el coste de encontrar soporte externo.

Yo por mi parte quedé muy gratamente sorprendido de la capacidad de SugarCRM. Como indicaba Lorenzo con CiviCRM, son herramientas muy flexibles que permiten traducir lo que sea necesario.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

avatar
#9

Opinión anónima

24.04.13

Hola. Si necesitais un CRM yo teengo uno que os podría pasar gratis. Se trata de una aplicación en arquitectura cliente-servidor que desarrollé en su dia para un cliente. Está personalizada para ese cliente, pero si teneis a alguien en vuestro equipo que sea un poco manitas con PHP y MySQL, puede adaptarse con facilidad a lo que necesiteis, y es bastante eficiente. Si os interesa, decírmelo y os la paso.

solucionesong.org
Un proyecto de