Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Jesus Sanz Gonzalo

¿Podéis informarme sobre la contabilización de esta venta y si la diferencia va a la cuenta 671?

22.04.14

Hola,

He tenido que vender un inmueble adquirido por herencia por 124000 en escritura hace 4 años calculado con el porcentaje fiscal del momento, la venta ha sido por 85000 porque no hemos logrado alquilarlo ni venderlo hasta ahora y necesitamos el dinero para la construcción de un inmueble de los fines de la fundación.

El precio fiscal en el momento de la venta era de 111.000 con el porcentaje del momento.

Necesitaría saber contabilización de esa venta y si toda la diferencia va a la 671 pérdidas y ganancias o hay otro modo.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.04.14

El inmueble adquirido a título gratuito (herencia) hace 4 años debería de haber sido amortizado durante estos ejercicios a razón de un 4% anual, según lo establecido en el Artículo 2 del Reglamento del Impuesto de Sociedades (Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio; actualizado a fecha 30 de diciembre de 2013) y en las Tablas de Amortización que se incluyen como Anexo de dicho Reglamento.

Suponiendo que se hayan completado cuatro ejercicios de amortización, la reducción de valor ascendería al 16% sobre el precio de adquisición (valor según la escritura) de 124.000 Euros, lo que representaría un total de 19.840 Euros. Resultando, por lo tanto, un valor neto contable de 104.160 Euros.

La diferencia entre el precio efectivo de venta y el valor neto contable en este caso representa un pérdida y como tal debe de ser registrada contablemente en el momento de formalizarse la enajenación del inmueble. La pérdida se imputará a la cuenta 672. Pérdidas procedentes de las inversiones inmobiliarias. Por cuanto, de lo expuesto por usted se deduce que el inmueble enajenado no se utilizaba para los fines o actividades propios de la entidad sino que se pretendía la obtención de rentas mediante el arrendamiento del mismo.

Incluyo adjunto el Reglamento del Impuesto de Sociedades, actualizado a diciembre de 2013.

Espero que le resulte de utilidad. Un atento saludo.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de