Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Luz Quintela Salgado

¿Podéis informarnos de cómo organizar un mercadillo o rastrillo para recaudar fondos e invertirlos luego en nuestra protectora?

27.10.06

En nuestra asociación, queremos organizar un mercadillo o rastrillo para vender cosas usadas que la gente nos ha ido dando, con el objetivo de recaudar fondos para invertirlos en nuestra protectora SOS Galgos.

Somos nuevos en este tema y nos gustaría recibir la mayor información posible para organizar el mercadillo, desde zona mejor para hacerlo, fechas, épocas del año que funcionen mejor, dónde guardar el material que nos entregan las personas, que precios conviene poner a cada artículo para sacar beneficios, cómo distribuir el trabajo… etc. Aparte, también necesitamos información legal y fiscal.

Muchas gracias,

Luz

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.10.06

Antes que nada debes realizar:

º Inventario de los productos que tienes para hacer mercadillo.
ºClasificación en categorias de calidad de los productos que tienes para hacer el mercadillo.
ºDeterminar público meta al cual te vas a dirigir.
ºLa fecha más indicada es Diciembre, por lo que indica el calendario de este año, 13 de diciembre.
ºTrata de conseguir espacios visuales en los medios de comunicación masiva, para ello no envies fax, JAMÁS, sino acercate personalmente y debes exponer tu proyecto.
ºDebes realizar, ANTES QUE NADA, un proyecto escrito de lo que estás haciendo: sustento conceptual, metológico, referencial, y operativo.
ºLos precios de los productos van a depender de la aplicabilidad y calidad que tengan los mismos.
ºDivide los grupos en: grupo fundamentacional, grupo de estructuración metodológica, grupo operativo, grupo de mercadotecnia, grupo de comunicación externa.
ºRecuerda decirle a las empresas que si contribuyen con proyectos sociales, esa ayuda se devenga de sus impuestos anuales.


Esperando habete ayudado me despido.



Atte,



MSc. Tomás Rodríguez
Comunicador Organizacional
Gestor de Proyectos.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

27.10.06

Hola, Maria Luz,

tu pregunta pide una respuesta muy amplia, voy a intentar resumir mucho. Básicamente, es importante que tengáis claro:
- la meta económica que os proponéis (asequible pero motivadora), es decir, qué suma queréis conseguir
- el PRODUCTO: qué vais a vender (artesanía, objetos de segunda mano, comercio justo…?)
- el PRECIO: qué vais a pedir, intentad que sean precios populares que atraigan, pero que os garanticen un beneficio palpable
- el LUGAR donde haréis el rastrillo, buscad un espacio céntrico, en días de mucha afluencia, o aprovechando alguna otra feria o mercadillo, para asegurar público
- la PUBLICIDAD, es vital que sea lo más intensiva posible, empleando desde el boca-oreja, llamadas, medios de comunicación local, hasta la publicidad más llamativa y directa: la propia parada o stand, pancartas, pósters, etc.

En el curso avanzado de captación de fondos de ARSIS dedicamos un capítulo a la generación de fondos propios, entre los cuales se cuentan actividades puntuales de venta, como ésta. En marzo ofreceremos otra edición a través de Solucionesong. Si estáis interesados, podéis escribirme a montse@arsis.org.

avatar
#3

Opinión anónima

27.10.06

Simple

Los miembros de tu equipo pueden donar alimentos y venderlos en un espacio publico. Puedes vender desde rebanadas de tarta o semejantes. Trata de involucrar a la comunidad que participa en tu poryecto asi como a los familiares…..

avatar
#4

Opinión anónima

27.10.06

¡Hola Mari Luz! como bien contestan otros compañeros la respuesta a tu pregunta es muy amplia. Organizar un rastrillo no es más que organizar otra actividad más. Definir objetivos, diseñar actividades, establecer recursos necesarios, organizar el equipo de trabajo, distribuir tareas, hacer calendario, preparar instrumentos de recogida de datos y evaluación, etc. Si no habéis organizado nunca una actividad así, es recomendable buscar la colaboración de los organismos públicos y las entidades sín ánimo de lucro de vuestro entorno, trabajad en colaboración con otras entidades y/o personas que cuenten con cierta experiencia en la organización de eventos.
Espero haber sido de utilidad
Saludos

avatar
#5

Opinión anónima

29.10.06

Mari Luz , mis compañeros te dan mucha inforrmación , y toda muy útil. Da especial importancia a la publicidad. Ponte en contacto con la prensa, para hacerles llegar una nota o bien pideles que lo incluyan en la agenda.
Habla y entrega tríptiocs a otras entidades dedicadas a la protección de animales, para que hagan eco de tu actividad entre sus socios, pues seguro son las personas más sensibles a estos temas.
Aseguraos de hacer una buena campaña de publicidad alrededor de la zona donde vayaís a hacerlo, para informar a los vecinos e involucrarlos, e incluso poneos en contacto con las escuelas o centros educativos cercanos, para que los niños lleven a sus padres.

En cuanto a la organización, dividid bien el trabajo; que unos se encargen de inventariar y decidir precios, mientras otros hacen las estartegias de publicidad. Necesitareís también un grupito encargado de la infraestructura; mesas, cambio, bebidas y comida para los que esten en la parada,trípticos sobre SOS galgos, etc… Preguntaros si serás más efectivo si llevais a alguno de vuestros perros, o un expositor con fotos, para que la gente vea realmente en qué se va a invertir el dinero…
Lo mejor es que seais imaginativos y trasladeis bien vustreo mensaje, no ir a comprar por comprar…

Saludos

avatar
#6

Excelente

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

30.10.06

LO PRIMERO, DONDE LO VAIS A HACER. SI ES UN LOCAL QUE OS DEJAN BIEN, PERO SI ES EN LA CALLE TENEIS QUE PEDIR PERMISO AL AYUNTAMIENTO.
EN CUANTO A LO QUE VENDAIS PODEIS: SER COSAS DE SEGUNDAMANO QUE HAYAIS IDO RECOGIENDO, O BIEN COMPRAR COSAS PARA VENDER. EN EL SEGUNDO CASO, LO MEJOR ES COMPRAR EN LOS ALMACENES QUE COMPRAR LAS TIENDAS DE TODO A 100. TENDRIAIS QUE ESCRIBIR UNA CARTA AL DUEÑO DEL ALMACEN PARA QUE OS HICIERA UN PASE PARA COMPRAR, NO SUELEN PONER PEGAS. TAMBIEN ESTA LA POSIBILIDAD DE PONEROS EN CONTACTOS CON EMPRESAS/TIENDAS PARA QUE LO QUE TENGAN DE EXCEDENTES, QUE LES QUEDEN POCOS, QUE ESTE DESCATALOGADO, ETC. OS LO VENDAN A BAJO PRECIO.

avatar
#7

Opinión anónima

19.11.06

Estimada Mari Luz:

Desde el punto de vista contable ten presente que tanto las donaciones como los ingresos generados se han de contabilizar como tales en alguna de la cuentas del subgrupo 72. Por la naturaleza de la actividad la más idónea para registrar los ingresos sería la 722 “Promoción para captación de recursos” cuenta en la que se recogen los ingresos derivados de campañas para la captación de recursos en sus diferentes modalidades.



Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de