Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lira Ema Rodriguez Castrillón

¿Podéis orientarnos en la evaluación de necesidades para elaborar un plan de formación?

06.12.08

Estoy elaborando un plan de formación para una ONG dedicada a temas de familia y adicciones. Estaba interesada en que me orientaran en la evaluación de necesidades, ¿existe algún cuestionario estructurado?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

09.12.08

Lira, seguro que existen cuestionarios así, pero también es interesante que hagáis uno específico y personalizado para vuestro campo concreto y para los posibles alumnos que vais a tener. Para ello lo ideal es hacer un poco de trabajo de campo, es decir, preguntar directamente a los interesados:

- qué necesitan saber sobre los pacientes/afectados
- qué necesitan saber sobre la adicción en sí y sus características
- qué necesitan saber sobre la terapia o tratamiento a dar
- qué necesitan saber sobre su propia actitud como familiares, cuidadores o personas cercanas

Fíjate que todos los conocimientos y experiencia se centran en cuatro puntos: el afectado, el familiar o cuidador, la adicción o problema y el tratamiento a dar.

De sus respuestas surgirán los principales puntos en los que podéis apoyar vuestra oferta formativa. Veréis que habrá aspectos psicológicos, médicos, legales, etc.

Esto es muy de sentido común, pero espero que te sirva para comenzar.

Un saludo cordial,

Montse de Paz

avatar
#2

Aportada por:

Rubén Varela Piñeiro

Educador Social

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.08

Hola Lira:

Supongo que la guía que te propone Agustín podrá resolverte muchos de los interrogantes que planteas.
En cualquier caso coincido con Montse al decir que sería preferible definir vuestro propio cuestionario, y que es importante conocer “qué necesitan saber”, pero tambien considero que hay otros elementos a tener en cuenta.
- Por un lado determinar claramente los distintos colectivos destinatariros de la formación: (familiares, usuarios/as, tecnicos/as,...), y necesidades diferenciadas de cada uno de ellos.
- Por otro lado, y no menos Interesante, preguntar por los formatos y los horarios que prefieren, (Curso/Jornadas, Mañana/Tarde, Presencial/Distancia, Duración,...)
Tambien sería interesante, ver el nivel de conocimiento que ya poseen de las materias propuestas, o el nivel de profundización que queremos alcanzar con cada uno de los colectivos. (Para esto puede ser de ayuda, el entrevistaros con personal técnico del ámbito.

Como te decía Montse creo que tambien es mucho de sentido común, pero considero que un buen hilo del que empezar a tirar.

Un saludo.

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

13.12.08

Estimada Lira: en relación con tu consulta planteada,paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, comparto los criterios que te traslada mi compañero Montse, en el buen sentido de que realizéis un cuestionario específico y determinado, a la medida de vuestro objetivos.
Respecto a la existencia de cuestionarios en evaluación de necesidades, en mi Comunidad Autónoma existe un Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental, que puede perfectamente facilitarte información sobre cuestionarios relativos a temas de familias y adicciones, o, en su caso, afines a ellos.
Su dirección es la sigiuente:
Grupo Andaluz de Investigación en Salud Mental.
Dpto. de Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría. Universidad de Granada. Avda. de Madrid 11, 18071 GRANADA. Teléfono 958-023130 gisamgs@ugr.es
Un cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

————————————————————————————————————————

avatar
#4

Opinión anónima

12.02.09

Acabamos de editar una Guía del Responsable de Formación que te puede resultar útil para ésta y otras etapas del proceso de elaboración de un plan de formación. Si te interesa (y a cualquiera que lea esto) solicítala a isabel.pino@agorasocial.com. Es gratuita.

solucionesong.org
Un proyecto de