Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Navarro García

¿Podéis orientarnos sobre el sistema de calidad más beneficioso para nuestra asociación y sobre los beneficios de federarnos?

25.04.14

Hola,

Nuestra Asociación se dedica a la prestación de servicios de rehabilitación médico-funcional combinados con servicios de reeducación pedagógica de personas con discapacidad intelectual o riesgo de padecerla, con edades comprendidas entre los 0 y los 45 años. Una de nuestras fuentes de ingresos son la participación en convocatorias de subvenciones, en nuestro caso de la Junta de Andalucía (Consejería de Salud, Bienestar y Políticas Sociales).

Estas subvenciones son de concurrencia competitiva, y cada vez está más difícil el lograr subvenciones para el mantenimiento o desarrollo de programas, muy necesarias para la supervivencia de nuestra Asociación (no es que dependamos de ellas, suponen un 15% de nuestro presupuesto, pero sin ellas sería muy difícil conseguir la continuidad de los programas los 12 meses).

En una entrevista con técnicos, nos han recomendado que demos una serie de pasos que dan mayor puntuación en estas subvenciones, como son obtener el reconocimiento de utilidad pública, federarnos e implantar un sistema de calidad.

La implantación de un sistema de calidad es un proceso costoso, y ya que queremos dar el paso, queremos hacerlo bien. Se que hay muchos sistemas de calidad, está la Iso 9200, FQM, Aenor, etc,pero no sabemos cual sería la más indicada para nuestra asociación. Ruego asesoramiento en este aspecto.

A la hora de federarnos, tampoco se muy bien como va la cosa, y me gustaría saber un poco por encima, en qué aspectos nos beneficiariamos al estar federados, qué debemos de tener en cuenta a la hora de federarnos, si la asociación perdería autonomía, etc

Si quieren más información sobre nuestra Asociación, pueden consultar nuestra web: http://www.apannedis.org/

Espero vuestra colaboración y asesoramiento.

Muchas gracias por anticipado

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

28.04.14

Saludos desde Granada.

1º En cuanto a sistemas de gestión de la calidad, para comenzar os recomiendo implantar una ISO 9001 y 14001, integrada y a la vez, no es muy difícil ni costosa y os puede abrir algunas puertas, además de ayudaros en vuestra gestión.
EFQM, es algo más compleja, y podrías abordarla cuando dominéis ISO.

En cuanto a precio hay de todo, os recomiendo que visiteis www.sulayr.es, pues tienen una aplicación de gestión ISO en la nube, www.isoonline.es, que hace la gestión fácil, ágil y muy económica pues reduce tiempos y costes de todo tipo. Además están especializados en ISO para el tercer sector, y a implantado ISO en muchas residencias de LARES ANDALUCIA.

2º En cuanto a federarse, os lo recomiendo, solo encontrareis beneficios, y no os obliga a nada. Es solo cuestión de elegir con quien os federáis.

3º En cuanto a solicitar la declaración de utilidad pública, por supuesto que os lo aconsejo, pues a partir de ese momento podréis recibir donativos y quien los realice podrá deducirse de su IRPF un 15%, y si es empresa un 35%, además de otros muchos incentivos.

Animo y adelante.

Jose Antonio Jimenez Puertas

avatar
#2

Aportada por:

Miguel Pérez-Lozao Gallego

Consultor especializado en gestión de entidades sociales, con amplia formación y experiencia en intervención social y en dirección de entidades sin ánimo de lucro. www.perezlozao.es

Trabaja en:

Asesor particular

28.04.14

Hola Antonio:

En cuanto al sistema de calidad a elegir, creo que las dos opciones más viables son la ISO 9001 y el EFQM. Yo he tenido la experiencia de implementar y acreditar EFQM directamente, y creo que puede ser una buena opción si, aunque implique un poco más de esfuerzo, se utiliza para “ordenar” un poco muchas cuestiones de la organización, con mucha más amplitud que la ISO. Esto tiene muchas más ventajas aunque no siempre se vean a corto plazo.

Pero si exclusivamente buscáis el reconocimiento externo y no tanto la mejora de la organización, creo que la opción más sencilla es la ISO.

En cuanto a federaros, creo que es un proceso que va mucho más allá y que debe estar respaldado por una importante reflexión y deseos de trabajar en común y tener beneficios mutuos. Esto implica mucho debate y trabajo en las organizaciones, creo que es un proceso que debe ir precedido de reflexiones y encuentros que os irán dando las soluciones progresivamente. Pero sí tiene costes e implicaciones: mantener una estructura organizativo y un funcionamiento que lleva horas de trabajo, de debate y de dedicación de cada una de las organizaciones. Es muy importante saber qué se pretende para rentabilizar esa dedicación.

Como os dice José Antonio, el reconocimiento de utilidad pública tiene una ventaja en la captación de fondos privados. Si tenéis posibilidades de incrementar esta vía de financiación puede ser interesante. Posiblemente, de los tres procesos que comentas sea el más sencillo.

Un abrazo,

Miguel Pérez-Lozao Gallego

avatar
#3

Aportada por:

José Manuel Vera Cano

Director Comercial / QMC ASOCIADOS / www.qmcasociados.com

Trabaja en:

Asesor particular

28.04.14

Buenas tardes Antonio.

Si vuestro trabajo tendrá como fuente de financiación la Junta de Andalucia a traves de la Consejeria del ramo correspondiente, lo que los pliegos de condiciones suelen indicar es la implantación de un modelo EFQM. Logicamente, en vuestro caso con una validación 200+ es más que suficiente. Disponer de una ISO9001 es una buena base, pero hay organizaciones del tercer sector que yo he evaluado como evaluador acreditado EFQM del Club Excelencia que con un simple proceso de Validacion EFQM, que dentro de la complejidad que pudiera tener EFQM, en vuestro caso es simplemente apuntalar los conocimientos y realizar un proyecto con tres acciones de mejora. Nada del otro mundo.

Referencias en Cordoba a bote pronto las tienes en EMET Arco Iris, las relacionadas con UNAD entre otras.

Quedo a tu disposición para cualquier duda o pregunta que tengas.
Sobre lo de federarte, lógicamente tiene más ventajas que ir de forma solitaria. Animo.

Sea lo que sea, aqui teneos manos para echaros un cable y deseados mucha suerte en vuestro camino.

Cordialmente,

José Manuel Vera
jmvera@qmcasociados.com

avatar
#4

Respuesta del participante:

Antonio Navarro García

28.04.14

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. Nos han resultado de gran utilidad.

Un abrazo muy grande

avatar
#5

Aportada por:

Blanca Sánchez Sánchez

Asociación para la Diferenciación de las Organizaciones www.adior.eu

Trabaja en:

Asesor particular

28.04.14

Hola,
Muchos temas y todos ellos interesantes, vamos a ver

En cuanto a las normas de Calidad, hay fundamentalmente tres:
ISO 9000 .- Es una norma internacional independiente del tamaño o el sector de actividad de las organización. Su implantación y certificación no es complicada y depende sobre todo del nivel de implicación de la organización.
EFQM.- Es el modelo de excelencia, esta funcionando muy bien en grandes empresas, instituciones y centros educativos. Es más costoso sobre todo la certificación externa por el escaldo que tienen. Así como una graduación en cuanto a los sellos, existiendo un primer nivel “El Compromiso a la Excelencia” que puede resultar práctico y bastante sencillo (es básicamente una ISO 9000 más tres acciones de mejora).
Norma ONG Calidad.- Es un estándar de gestión de la calidad creada directamente a iniciativa del Tercer Sector y que recoge los principios más modernos de la gestión de organizaciones, adaptándolos a la realidad de la Acción Social.
En vuestro sector, según nuestra experiencia la norma de calidad más habitual es la ISO 9000.

A la hora de federarse es importante saber con quién, los beneficios principales dependerán de los servicios que ellos os presten así como una mayor representación al ser más y probablemente en más zonas, por lo que se puede acceder a otro tipo de subvenciones a nivel nacional, por ejemplo.

La Declaración de Utilidad Pública genera una serie de derechos (beneficios fiscales, económicos, administrativos,…) y obligaciones (presentar cuentas y memoria,..), siempre que se cumplan los requisitos. Toda la información:

http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/asociaciones/utilidad-publica/solicitud-de-declaracion-de-utilidad-publica

Espero que te sirva y en cualquier caso estamos a vuestra disposición ante cualquier duda.

bsanchez@adior.eu

Por si os resulta interesante, hemos lanzado hace poco un nuevo proyecto ante una demanda detectada en el mercado:
www.proyectoiso.com

Un saludo,
Blanca

avatar
#6

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

02.05.14

Estimado Antonio: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: junto con las aportaciones que le trasladan mis compañeros José Antonio, Miguel y José Manuel, así como mi compañera Blanca, en cuanto a la constitución de una federación de asociaciones, o, en su caso, de federarse a una constituida que tenga los mismos fines que APANNEDIS, cabe referir que las asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas de forma democrática, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones locales, partidos políticos y las empresas.
De esta forma, las características fundamentales de las asociaciones son las siguientes:
-Existencia de un grupo de personas físicas.
-Objetivos y actividades comunes.
-Funcionamiento democrático.
-No tener ánimo de lucro.
-Ser independientes.
Con respecto a estas características merece la pena aclarar que no tener ánimo de lucro significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes económicos anuales entre los asociados. En cambio, sí se puede:
-Tener excedentes económicos al finalizar el año.
- Formalizar contratos laborales, civiles y mercantiles.
-Realizar actividades económicas que puedan generar excedentes económicos, debiendo reinvertirse en los fines asociativos.
De conformidad con lo expuesto, la diferencia jurídica entre las Asociaciones y Federaciones viene dada por el hecho de que estas entidades están formadas por la agrupación de varias asociaciones. Los aspectos legales, fiscales, económicos, administrativos, etc., del funcionamiento de las Asociaciones y las Federaciones son prácticamente iguales, con la única diferencia de que en éstas últimas, los socios serán personas jurídicas; es decir, si las asociaciones están conformadas por la unión de tres o más personas físicas, por su parte, las Federaciones están conformadas por la unión de tres o más personas jurídicas, y así deberá especificarse en sus respectivos estatutos, no siendo necesaria la declaración de utilidad pública para la constitución de una federación de asociaciones.
En este sentido, el artículo 3 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación , en su apartado f, establece que: ““f. Las asociaciones podrán constituir federaciones, confederaciones o uniones, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para la constitución de asociaciones, con acuerdo expreso de sus órganos competentes”.
En suma, pues, la federación de asociaciones como figura jurídica tiene entidad jurídica propia, estatutos y mecanismos de representación distintos de los propios de las asociaciones miembros. Desarrolla una función de asesoramiento a las entidades federadas, prestación de servicios y mediación ante instituciones y otras instancias, puesto que acostumbran a servir de interlocutores.
Por último, en cuanto a los requisitos legales para solicitar la declaración de utilidad pública, le remito en archivo pdf., un documento sobre el marco normativo, requisitos y efectos de la “Declaración de la Utilidad Pública en las Entidades no Lucrativas”.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de