Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Isidoro López Rodríguez

¿Podéis orientarnos sobre los pasos necesarios para registrar o patentar un proyecto?

18.10.16

Hola,

Querría saber si hay alguna posibilidad de registrar un proyecto o registrar el nombre de un proyecto, a nivel de nombre del mismo o incluso de las actuaciones llevadas a cabo en el mismo, no sé hasta que punto se puede patentar/registrar el mismo.

Me gustaría saber el procedimiento y el organismo para realizarlo.

Un saludo, gracias y enhorabuena por la labor que hacéis.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

18.10.16

Buenos días,

En primer lugar indicar que un nombre o un proyecto no es patentable, ya que los requisitos necesarios para poder registrar una patente es que sea nueva, impliquen actividad inventiva y tenga aplicación industrial.

Por lo tanto, a la vista de que la idea sería por un lado registrar el nombre de un proyecto y por otro lado, el proyecto en sí, habría dos maneras de hacerlo.

El nombre debería registrarse como marca, ya que sería un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores. Dicho registro se realiza ante la Oficina Española de Patente y Marcas (siempre y cuando solo interesa la protección en España), y se debe elegir la clase a la que correspondería, es decir, a qué productos o servicios estaría destinada la marca.

En cuanto al proyecto, sería protegible a través de derecho de autor, que requiere que sea original. Por lo tanto dicho proyecto debe ser redactado en profundidad, exponiendo todos los puntos necesarios del mismo (objetivo, mercado, producción, business plan,...) Ese documento se debe registrar en el Registro de Propiedad Intelectual.

Espero haber servido de ayuda.

Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de