Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Montse Martín de la Mota Casarrubios

¿Podéis recomendarnos alguna entidad que realice gratuitamente los trámites para solicitar una subvención de parte de nuestra entidad?

14.07.08

Me gustaría saber si conocéis alguna asociación o entidad que realice gratuitamente los trámites para solicitar una subvención a la Diputación de Cádiz.

La asociación es nueva y no tenemos tiempo ni conocimientos para redactar el proyecto para la subvención.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.08

Estimada Montse,
Planteas algo un poco controvertido.
Por mi parte hace unos 15 años que empecé a colaborar en la redacción de proyectos, y el caso que comentas, al menos por lo que a mi respecta es clave.
Dices que la asociación es nueva, y aún así, que no contáis con tiempo (los conocimientos se adquieren a base de acumular experiencia, y poner voluntad). Este es un tema delicado, porque cuando pones en marcha un proyecto por intermedio de una subvención, asumes un compromiso muy serio, muy importante y que no se puede tomar a la ligera. No sé qué te responderán el resto de asesores, pero en diferentes ONG donde he trabajado en la junta directiva se nos han planteado esta cuestiones, ONG recién creadas que nos piden el nombre para presentar algún proyecto. La cooperación no puede funcionar sólo a base de voluntad o de deseos, que aunque compartidos deben verse protegidos de fuertes convicciones de lo que significa e implica hacer algo por comunidades del Sur, en tu caso de Perú.
Creo que entenderéis lo que planteo. Pero antes de nada unas dudas, ¿qué ha dicho vuestra contraparte local peruana?¿o qué grado de compromiso mutuo habéis adquirido? No os va a ser fácil iniciar un proyecto serio y vuestra actividad de proyectos si no os rodeáis de cierta sistemática de trabajo, os recomiendo que si por ejemplo no tenéis los años mínimos de antigüedad para solicitar subvenciones, establezcáis un convenio por escrito con otra ONG que asuma el proyecto, que previamente deberá estudiarlo. Rastread primero en la “coordinadora local de ONGD para el desarrollo” de vuestra comunidad.
Legalmente, la no justificación correcta de una subvención tiene consecuencias directas para seguir solicitando proyectos, por eso no va será sencillo que alguien os haga todos los trámites sin comprobar previamente la solvencia práctica de vuestra contraparte local.
He preferido ser claro, que no dejaros la puerta abierta, porque si se da el caso, pensad que estamos trabajando con intervención social, que debe hacerse de un modo serio y sistemático. El conocimiento lo podéis desarrollar llegando a acuerdos voluntarios con otras ONG de vuestra comunidad que os muestren sus proyectos, acudiendo a cursos, pero sobre todo dedicando tiempo. La cooperación es algo muy importante y serio como para que sea un hobby o una actividad de tiempo libre. Yo, os deseo todo el éxito, pero también el coraje para tener paciencia, tesón, tenacidad y humildad para saber ir dando los pasos necesarios. Si hay voluntad, encontraréis el camino, porque los actos generosos acaban compensando todo el esfuerzo invertido.

Ánimo, ánimo y ánimo.
Un abrazo cordial, comprometido y solidario,
M.Masmiquel

avatar
#2

Opinión anónima

14.07.08

Estimada Montse,

Felicitaciones por la creaciòn de vuestra ONG, hace falta no sòlo inciativa, sino tambièn acciòn para llevar a cabo ideas que pueden ayudar a los que lo necesitan. Al incio parece que todo sea una montanya y una vez establecidos los sistemas, la asociaciòn tomara vida propia. Es importate que preparèis buenos proyectos, que se ajusten a necesidades concretas y presenten soluciones factibles. Hace falta saber usar la herramienta del marco lògico para poder gestinar bien vuestro trabajo, y sobretodo porque es èsta un lenguaje espec’ifico cuando se habla de cooperaciòn y para pedir subvenciones. Si ahora tenèis la posibilidad de presentaros a una convocatoria, y no tenèis personal preparado para hacerlo (visto que entidades que hagan el trabajo de forma voluntaria es muy dif’icil de encontrar) os conviene buscar un voluntario con conocimiento de ML que os ayude a hacerlo. Se me ocurre que lo pidàis como ayuda virtual en portales de cooperaciòn (aqui mismo o en hacesfalta), o en vuestra ciudad (mejor). QUizàs, si se trata de alguien profesional que no puede ayudaros gratuitamente, podèis ofrecerle algo a cambio en el futuro. Sin embargo os recomiendo altamente que alguien de vuestro personal se forme en disenyo y gestiòn de proyectos (hay muchos cursos accesibles, incluso on line).
Os deseo mucha fuerza y energìa para que logrèis lo propuesto.
Saludos,
Pax Dettoni
P.d. Disculpa los acentos a la inversa, pero el teclado de este pc no me permite otra opciòn

avatar
#3

Aportada por:

Luis Fernández Domínguez

Dir. Escola de salut de l´Associació Vida Abundant d´Assistència Social

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.08

Hola Montse,

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dicen los compañeros. No obstante, si quieres escribeme a mi correo con más datos: de que convocatoria se trata, si estáis inscrito en la AECI, si tenéis contraparte en Perú, etc. Y os daré una respuesta.
SALUDOS CORDIALES.

Luis Fernández
luis.fd@hotmail.com
luisfernandez@vidaabundant.org
616 064 154

avatar
#4

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.08

Hola, Montse,

mis compañeros ya te dan indicaciones valiosas. Conozco vuestra asociación porque una compañera tuya hizo un curso básico de captación de fondos con nosotros, (M. Angeles). El trabajo que comentas lo hacen algunas consultoras, pero siempre cobrando, es un servicio que algunas ONG contratan cuando no pueden dedicarse a buscar fondos institucionales. Conozco dos consultoras muy serias, una en Madrid y otra en Barcelona, no sé si trabajarán a distancia, pero podría ser que sí. Si te interesa, te paso los datos. Escríbeme a montse@arsis.org y lo comentamos.

Por otra parte, para pedir una subvención, como bien te dice Marc, es necesario no precipitarse y tener una mínima infrastructura consolidada. La captación de fondos da resultados a medio y largo plazo y pide que “la casa esté en orden” primero; también es necesario un convenio firmado con la contraparte local, que os dé garantías y credibilidad.

Saludos y adelante,

Montse de Paz

avatar
#5

Aportada por:

Cali Hornos

Ágora Social. Consultoría para el Tercer Sector. Experta en Fundraising y comunicación

Trabaja en:

Asesor particular

15.07.08

Hola Montse:

Efectivamente, el resto de compañeros y compañeras te han hecho aportaciones muy valiosas. A destacar la importancia de que lo que presentéis sea sólido, y podáis rendir cuentas en condiciones para no “hipotecar” vuestro futuro.

Te recomiendo también que procuréis buscar financiación para un monto importante, el coste de rendir cuentas es prácticamente el mismo para una subvención de bastante dinero que para una de pocos fondos y, evidentemente, compensan más las primeras.

Una sugerencia mientras adquirís la experiencia y disponéis del personal: presentar proyectos en consorcio con otra /s organizaciones que sí que tengan la infraestructura orgánica suficiente. Podéis explorar qué organizaciones tienen presencia en la zona donde trabajáis y si hay buenas relaciones y trabajo conjunto con la Organización Local con la que trabajáis, podéis tener más posibilidades de éxito y aprender de la experiencia.

Finalmente, también es importante que tengáis en cuenta que algunas financieras piden un número de años desde la constitución para la presentación de proyectos. De ahí que es posible que en algunas convocatorias sólo podáis presentaros consorciadas con otras organizaciones que sí que cumplan los requisitos.

Un saludo y espero que os vaya muy bien.

Cali Hornos

avatar
#6

Opinión anónima

15.07.08

Hola A sociación Madre Coraje:
Soy Maria Jesus Arana, de la oONG “Zorro Negro”.
Sobre tu consulta, te diré que estoy de acuerdo con los que me han antecedido. Sus consejos y comentarios me parecen perfectos.
Pero tambien me atrevo a decirte que no olvides que una ONG es ante todo un SENTIMIENTO, no es una empresa lucrativa en la que ganarás un montón de dinero, o puedes pensar que es la solucion a tu desempleo….NO, POR FAVOR NO TOMEN ASÍ A LAS ONGS.
Las personas que optamos por el Tercer sector, lo hacemos porque tenemos la convicción de que vamos ha hacer algo bueno por los más necesitados, pensemos que estamos optando un apostolado….Por eso nos dirigimos a los lugares más recónditos de los paise pobres, y allí se realiza nuestro espíritu de solidaridad y filantropía.
En cuanto a los proyectos, como estás en el Perú, tiene que estar incrita tu ONG en la APCI, que , en la actualidad los apristas han
inventado uns requisitos medios raros, como el de tener la OPINION FAVORABLE del sector a donde se van a dirigir los proyectos. Este requisito es totamente burocrático, y en la practica no se cumple, pero necesario para la inscripcion en APCI.
Luego tienes que buscar convocatorias .
Tener los proyectos casi listos, para cuando se den las convocatorias , los refinas, actualisas y ….lo envias.
Tener un proyectista que esté desarrollando proyectos, aunque sea en borrador: o sea ASPIRAR A TENER UN BANCO DE PROYECTOS.
Espero que mi humilde opinion te haya servido.
Un abrazo a la distancia
Maria Jesus
majearva7@yahoo.com

avatar
#7

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

15.07.08

Hola Montse
Bueno, sólo podría aportar a tu organización el apoyarles en lo que puedan hasta que tengan mayor experiencia. Yo me encuentro en Lima y de la Diputación de Cádiz casi nada, pero ha trabajado en la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud del Perú y como te mencioné podría darte una mano.
Saludos
Luis Canales
lucho.canales@gmail.com

avatar
#8

Respuesta del participante:

Montse Martín de la Mota Casarrubios

15.07.08

Hola de nuevo;
Gracias por la rapidez y disposición.
He pecado de novata explicándome sólo parcialmente, y la consulta distorsiona la imagen de la asociación a la que pertenezco, Madre Coraje. Quien nos conoce un poco sabe que no somos una asociación nueva, llevamos más de 17 años cooperando con Perú (www.madrecoraje.org).
La duda no era nuestra, sino de una entidad nueva que nos pidió ayuda en el tema subvenciones. Tienen un proyecto claro, pero no recursos para cumplimentar la burocracia de una subvención.
Les indiqué que el organismo convocante les aclararía las dudas, pero claro, yo lo veo fácil porque llevo un cierto camino recorrido y ya he solicitado unas cuantas subvenciones, sin embargo, para ellos es un mundo desconocido.
Les hablé de alguna empresa que se dedica a asesorar a asociaciones y que quizás pudiera prestarles sus servicios y luego pensé que a lo mejor alguien podría ayudarles voluntariamente.
Gracias de nuevo y espero no haberos molestado demasiado.

avatar
#9

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

15.07.08

Hola Monset, cre que es más coherente realizar una alianza estrategiaca con otra ong que poseea los elementos que ustedes no tienen , por medio una union termporal ( figura juridica)siempre y cuando se tengan los parametros claros de hacia donde apunta dicha alianza y cuales son las funciones de cada una, reconociendo que siempre existe un alto grado de riesgo si las cosas no se realizan de forma transparente y concertada entre ambos, es una situación que se debe estudiar muy bien.

avatar
#10

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

15.07.08

Estimada Montse: en relación con tu consulta planteada, paso a exponerte lo siguiente: aún compartiendo los criterios aducidos por mis compañeros/as de portal, una entidad con la que podrías contactar para que, en su caso, realizara de forma no lucrativa, los trámites conducentes a la petición de una subvención a la Excma. Diputación Provincial de Cádiz, máxime al tratarse de una entidad asociativa recientemente constituida, es la siguiente:
-ASPADE.
Puede ponerste en contacto con ASPADE a través de los siguientes medios:
- Por correo electrónico E-mail o enviando nuestro Formulario de solicitud de Información, si lo prefiere.
- Por correo postal:
ASPADE-Asesores para el Desarrollo, C\ Vendaval nº 2, 1-3; La Cala del Moral, 29720; Málaga, ESPAÑA.
- Por teléfono:
Tlf: +34 952 970283 / +34 649932558 / +34 658695150 (Horario de 9:00 a 21:00)
- Por fax:
Fax: +34 952 970283
Un cordial saludo y muchísima suerte y ánimo en vuestra andadura en el mundo del asociacionismo y tener en cuenta las opiniones vertidas por mis compañeros/as de portal. Son muy valiosas.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#11

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

16.07.08

Montse, después de tu aclaración se me ocurren un par de cosas. Que esta entidad busque voluntariado para ocuparse de la captación de fondos (incluso entre sus propios colaboradores, sería lo ideal, pues conocen la entidad y viven su realidad de cerca) o bien que contraten los servicios de alguien o una consultora para ello. Una tercera opción: que alguno de sus miembros se prepare para realizar esa tarea. Nada mejor que comenzar con alguno de los cursos de captación de fondos que ofrecemos desde aquí mismo, en el aula virtual de SolucionesOng. Agora Social, ARSIS y otras entidades impartimos algunos que les pueden interesar mucho, como ya sabes.

Un saludo cordial,

Montse de Paz

avatar
#12

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

16.07.08

Hola Montse

Viene bien la aclaracion que hiciste acerca de la experiencia de Madre Coraje. En algun momento hace años he visto algo sobre Uds. Entiendo que lo que necesitas es una organizacion o consultor que pueda colaborar con vuestra contraparte en la formulacion de un proyecto. Pueden contactar conmigo en ipidperu@hotmail.com y mandar los TdR de la convocatoria y lo avanzado al respecto. Evaluare la informacion y respondere

solucionesong.org
Un proyecto de