Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

¿Podemos considerar como contraparte local a un misionero con el que estamos trabajando?

25.08.10

Estimados amigos:

Pertenezco a la ONG Amsudan .Nosotros, en el sur de Sudán, trabajamos directamente con un misionero que se encuentra en la zona ya que debido a las guerras no hay ningún tipo de infraestructura, estamos empezando a construir escuelas y pozos de agua así como dispensarios, por ello me gustaría saber una cosa ¿a la hora de solicitar ayudas lo podríamos considerar como nuestra contraparte?

De nos ser así me gustaría que me dierais alguna solución.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

26.08.10

La mejor contraparte es aquella implicada con las necesidades y soluciones de las personas con las que trabaja. Si este misionero es esa persona podeis hacer un convenio o acuerdo que legalice las relaciones con él como persona individual, o con la mision en la cual el desarrolla sus actividades, esto seria mucho mejor para tener un soporte institucional ante posibles eventualidades de cualquier tipo. El podria aparecer como coordinador, o si lo es, representante de la Mision con la que estais colaborando.
No se si esto os puede resultar util.
Un saludo
Berta Brusilovsky Filer
www.acciondesarrolloigualdad.org

avatar
#2

Aportada por:

Maureen Zelaya

Técnica en Cooperación al Desarrollo y Desarrollo Local.

Trabaja en:

Asesor particular

26.08.10

Hola,
También debes tomar en cuenta que si quieres presentar alguna solicitud de fondos, el financiador también establece requisitos mínimos para la contraparte local. Es decir, como trabajo voluntario y altruista de este misionero, basta lo que dice Berta, y estoy de acuerdo con ella. Pero la institucionalidad de la contraparte frente a posibles financiadores irá más allá que eso; por lo que mi consejo es que preveas estos asuntos. Quizás en un primer momento te ayude un “acuerdo” que regularice la relación, de cara a que esta persona tenga un respaldo institucional en el mediano-largo plazo.

Un saludo,

avatar
#3

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

27.08.10

En iertas ocasiones y si no es muy burocratio, vuestra ONG puede abrir una Delegacion en Sudan, y que dicha delegacion, representada por el Misionero, ejerza como contraparte. Estos es aceptado en no pocos casos por las cofinanciadoras, si bien se denomina ejecución directa.

He tenido directamente esta experiencia, sin problemas.

Un saludo!

Meri

avatar
#4

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

30.08.10

Hola Juan;

En un principio, y como dicen las compañeras, si se trata de una persona física, mejor firmar un convenio de colaboración pero ten en cuenta que los financiadores prefieren que el socio local sea persona jurídica, con experiencia, etc

Saludos,

Eva Buades

avatar
#5

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

01.09.10

Hola Juan:

Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros. No obstante si el misionero pertenece a alguna orden religiosa( entiendo que si) , el convenio o acuerdo podría intentar llevarse a cabo con esa orden como contraparte del proyecto, dándole mayor institucionalidad a la misma.
Un saludo.
Enrique Castro.-

avatar
#6

Aportada por:

Fabiana Baliani

Consultora en Gestion para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

12.09.10

una contraparte presupone una institucion legalmente constituida que aportara cierto capital de acuerdo al pedido de financiacion realizado, si el monto pedido es grande la contraparte debera ser grande , el mismo puede ser trabajo voluntario, infraestructura, terreno, etc.
Ahora si los fondos son españoles les conviene que el proyecto sea presentado por una institucion inscripta en españa

solucionesong.org
Un proyecto de