Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luis Sandez

¿Podemos dar cursos a empresas? ¿Qué obligaciones legales y/o fiscales tendríamos?

10.11.18

Hola:

Somos una ONG considerada de utilidad pública. Estamos viendo la posibilidad de impartir cursos de formación a empresas que repercutan económicamente en nuestra organización, y tenemos muchas dudas sobre ello.

- ¿Es posible hacerlo?

- ¿Tenemos que darnos de alta o inscribirnos en algún órgano competente?

- ¿Podemos impartir cursos de la Fundación Estatal para el empleo?

Espero que podáis ayudarnos, gracias.

Luis.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

13.11.18

Buenas tardes.
Una ONG puede realizar las mismas actividades que una empresa. Esto es todas las que existen, aunque obviamente cada actividad, su financiación y posibles ayudas, tienen sus trámites y generan obligaciones administrativas y fiscales.
Para que su ONG pueda impartir cursos COBRANDO POR ELLO, es necesario que se de alta en el IAE como centro de formación, y eso le obligara a presentar Impuesto de Sociedades (Tal vez ya estén obligados si por ser de utilidad pública están acogidas a la Ley 49/02).
En cuanto al IVA, pueden declarar la actividad como exenta por ser de formación, aunque advierto que es un asunto resbaladizo que admite matices, y tal vez después de un detenido estudio les interese más acogerse al Régimen General de IVA, pero para concretar habría que conocer más datos……, volumen de facturación, que otros ingresos tienen, etc.
Una vez dados de alta en IAE y si entre las actividades que prevén sus estatutos está la de impartir formación, podrán acreditarse ante la Fundación Estatal para el Empleo y dar cursos subvencionados por esa entidad.
En conclusión la actividad que pretende y su forma de financiación es posible, pero requiere de un entramado jurídico administrativo complejo, por lo que si no disponen de una persona con habilidades para gestionarlo, les aconsejo que busquen un asesor de su confianza.
Más en www.sulayr.com

solucionesong.org
Un proyecto de