Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jordi Garrell Casanovas

¿Podemos dar rendimiento bancario a los fondos de una convocatoria de la AECID?

08.11.10

Buenos dias!!

Hace dias que estoy intentando saber hasta que punto es posible que los fondos de una convocatoria ordinaria AECID puedan dar rendimiento bancario y cómo se invierten los beneficios en el proyecto. No veo en las bases demasiada explicación y en la AECID nadie por ahora me ha podido explicar correctamente.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.10

Hola Jordi,

En principio los fondos otorgados por organismo público del tipo subvención no se pueden invertir en fondos de inversión ni similar, se han de ingresar en una cuenta corriente habilitada exclusivamente para el proyecto en cuestión.

En caso de que la cuenta corriente genere intereses durante el periodo de ejecución del proyecto, los mismos se invertiran en el proyecto pero solo en costes directos, nunca en indirectos.

Y los tendréis que justificar a la aecid, tanto el certificado bancario donde dice el monto de intereses generados así como las facturas imputables a estos intereses.

A ver si me explico; la aecid os dá 100.000 euros y los intereses generados han sido de 300 €, pues a la hora de rendir cuentas o presentar el informe económico del proyecto es como si os hubiesen concedido 100.300 €.

Como te decía antes, no importa la partida a la que los imputeis pero solo en aquellas que se refieren a los Costos directos (construcción, personal, auditoria, evaluación, arrendamientos, etc), nunca a indirectos.

Saludos, Eva

avatar
#2

Opinión anónima

10.11.10

Hola, estoy deacuerdo con lo que dice mi compañero Jordi. Si el dinero ingresado en una cuenta corriente genera intereses lo debéis justificar como ingresos y que aparezca en las justificaciones. De hecho estáis obligados a declararlo.

avatar
#3

Aportada por:

Lorena T Liendo Rey

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.10

Saludos cordiales:
De acuerdo con lo expuesto. Añadiría a ello que, dada la naturaleza sin fines de lucro de las organizaciones que aplican a los fondos de donantes como AECID, no se justifica que un monto sea “ahorrado” para que genere intereses si su función es invertirlo en la ejecución de un proyecto específico…A menos que el proyecto esté en el área microfinanciera, en cuyo caso, debe estar claro para el donante que el capital será invertido para la generación de intereses que garanticen la sostenibilidad del proyecto.

avatar
#4

Aportada por:

Juan Jesús Donoso Azañón

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.10

Buena tardes.
Creo que todo está dicho. Pero me gustaría apuntar algo más. Sin estar en desacuerdo con lo que se ha dicho antes, lo que no se puede permitir es que, mientras los fondos estén disponibles en una entidad financiera en la cuenta abierta al efecto de acuerdo con las bases de la AECID, no generen los interes financieros de acuerdo con las condiciones del mercado. Además hay que decir que el período de ejecución de algunos proyectos puede ser superior al año, 18 meses, etc.
Tampoco sería explicable que ante una eventual fiscalización por parte de la Intervención del Estado o Tribunal de Cuentas, que la Organización tenga sus cuentas remuneradas con los saldos de que disponga a un tipo de interés concreto, y los fondos de la subvención estuvieran sin remunerar.
Saludos cordiales.

avatar
#5

Aportada por:

Alberto Martos Sauquillo

KALUINSTITUTE.ORG

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.10

Hola Jordi,
Tal y como están las cosas, si consigues rendimientos bancarios en esta época pues nos lo cuentas, porque la remuneración de cuentas a la vista es de cero o casi cero.
Algo que si puede dar mas son fondos y esas cosas pero como bien dice Eva no puedes usarlos porque entrañan riesgo.
Pero si consigues una cuenta a la vista que te da renidmiento pues ánimo, los interese podrás invertirlos en el proyecto con lo que tendrás más impacto.
un saludo

avatar
#6

Aportada por:

Laura Mendoza Díaz

Responsable de gestión de proyectos y ONLs en Synergestió, consultoria financera i de gestió, S.L.

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.10

Hola Jordi,
Si se trata de una subvención de más de un año, y el presupuesto que tienes te permite abrir un cuenta de ahorro a plazo con parte del dinero. Puedes buscar un producto financiero estilo “depósito a plazo” con capital garantizado y disponibilidad del capital, o sea que puedas retirar parcial o totalmente el dinero si lo necesita el proyecto sin penalización. Los depósitos tienen un interés más alto que las CC. por tanto son una ventaja. Pide que sea un Depósito vinculado a la Cuenta de la AECID, o sea que los intereses vayan directos a la cuenta proyecto. Y que la cuenta ahorro sea también de solo dinero proveniente de la cuenta proyecto AECID. Así tendrías la CC proyecto AECID y la cuenta ahorro vinculado a la primera. (Tendrías dos cuentas exclusivas proyecto. Con esto puedes conseguir un rendimiento más alto (ahora en el mercado hay algunos depósitos a termino de entre el 3 y el 4%) negocia con tu banco para conseguir las mejores condiciones.
En los informes por supuesto has de informar de los intereses generados y revisar la normativa especifica en relación a “intereses generados proyecto”.
suerte
laura

avatar
#7

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.10

Personalmente estoy de cuerdo con Laura tanto en el fondo del tema, como en la forma. Si bien es cierto que hoy día cuesta más que haya una remuneración significativa, me parece una actitud responsable sacarle el mejor partido posible al dinero en cuenta, siempre que NO SE ASUMAN RIESGOS EN ABSOLUTO. Hay como ella dice depositos garantizados.
Personalmente he operado de ésta forma y me consta que las grandes organizaciones de cooperación así lo hacen. También he buscado este tipo de rentabiliad del dinero en países de destino, donde se ejecuta el proyecto. De igual manera siempre que NO HAYA RIESGO lo cual hoy día puede ser más difícil en muchos países, pero no imposible en algunos, donde por ejemplo hay presencia de Banca española y mejores ofertas de ahorro remunerado.
Los requisitos en todos los casos son: que sean seguros, que se puedan fiscalizar y controlar con transparencia en la gestión exclusiva del proyecto. Y que se reinviertan en Directos. Nunca he tenido problemas al respecto.
Un saludo,

Meri

solucionesong.org
Un proyecto de