Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Manuel Escalera

¿Podemos darnos de alta como empresa con el mismo CIF de la asociación? ¿perderíamos el sin ánimo de lucro?

01.06.12

Somos una asociacion sin animo de lucro, dedicada a la rehabilitacion y reinsercion social desde 1988. Estamos ubicados en Lleida. Cataluña.

Estamos pensando en poner en marcha una empresa para dar una salida laboral a nuestros usuarios. Mi pregunta es: ¿con el mismos NIF de la asociación podemos darnos de alta como empresa? ¿nos llevaria esto a perder la calificacion de “benéfica o sin ánimo de lucro”?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

01.06.12

Hola Manuel, en el momento de que la sociedad tenga ánimo de lucro, pierde su calificación de “sin ánimo de lucro”.

Desconozco si se puede mantener el CIF cambiando el tipo de personalidad jurídica.

Yo mantendría la ONG para seguir prestando servicios sin ánimo de lucro, y por otro lado abriría una empresa social con ánimo de lucro, viable, que permita ofrecer una salida laboral a los beneficiarios de vuestra ONG. No, es incompatible.

Saludos

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

01.06.12

Estimado Manuel,

La propia naturaleza jurídica de Asociación, tiene un Ley Orgánica 1/2002 específica, diferente a la que regula la asociación comercial que hipotéticamente os interesa implementar.

Por ende, su CIF, como código de identificación fiscal único, debe modificarse, de hecho se modifica todo. Ten en cuanta que el código consta de nueve dígitos alfanuméricos, y el primero es una letra G con la que se identifica el tipo de organización que es, asociación no lucrativa. Frente a la Agencia Tributaria hay un cambio sustancial.

Por eso la opción que os plantea Laura es plenamente plausible, una empresa social. Pero antes de dar nuevos pasos, es interesante que os planteéis por la naturaleza de vuestra entidad si gracias a la rehabilitación y reinserción que desarrolláis a nivel social Mientras investigáis los pasos a dar podéis temporalmente contratar a dichas personas (obviamente una ONG no lucrativa puede hacer siempre que sea para el cumplimientos de vuestros objetivos estatutarios).

De antemano, os animo a lograrlo y a profesionalizar parte de vuestra labor. Desde luego: empezando en 1988… son 24 años, mucho camino desde luego.

Conceptualmente el enfoque de que vuestra entidad sirva de aporte a sus usuarios es la idea de un emprendimiento social, como empresa en la que su razón social beneficia a quienes trabajan y buscan obtener ganancias, pero sensible a su realidad. Equidistante entre las empresas públicas estatales y las clásicas empresas privadas del sector capitalista y a su vez de las organizaciones no gubernamentales.

Lo importante es tener cierta perspectiva de lo que podéis hacer ahora con estas nuevas ideas. Y a este nivel hay una red estatal con gran experiencia que os puede asesorar.
Se trata de REAS (red de economía alternativa y solidaria), y en su sección catalana, donde se denominan: “xarxa d’economia solidària”.

PERSONA DE CONTACTO: David Fernández
CONTACTAR: info@xes.cat
T: 93 268 29 49

...como dijo el sabio chino: “hasta el camino más largo siempre comienza con el primer paso”
¡ánimo y suerte!

Marc Masmiquel

avatar
#3

Respuesta del participante:

Manuel Escalera

04.06.12

Muchas gracias por vuestras respuestas.

solucionesong.org
Un proyecto de