Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rasedo Rodrigo Magro

¿Podemos dotar una provisión para posibles futuros despidos?

21.02.14

Hola,

Queríamos preguntarles si podríamos dotar una provisión para posibles futuros despidos. Si es afirmativo, me podrían indicar en qué forma y cómo he de contabilizarlos.

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

13.03.14

Mi respuesta se basa en mi experiencia práctica y no tengo conocimientos de plan contable, por lo que deberíais de validarla.
Entiendo que si es posible dotar un fondo de estas características (fondo de sostenibilidad) no expresamente para despidos si no de forma más genérica para incontingencias de personal. Las dotaciones y su posible gasto se fijarían vía previsión de presupuestos y cierres contables anuales aprobados por vuestro órgano de gobierno.
Un saludo,

avatar
#2

Aportada por:

Adolfo T Dochado Soto

Profesional independiente especializado en Auditoría y Consultoría

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.14

Salvo mejor opinión, las cantidades imputadas como “provisión” están gravadas por el Impuesto de Sociedades como parte del Beneficio obtenido durante el ejercicio. Así pues, si su Entidad desarrolla actividades económicas sujetas al Impuesto de Sociedades, tengan en cuenta que las cantidades destinadas a cubrir las indemnizaciones derivadas de futuros despidos, no minoran la Base Imponible del Impuesto de Sociedades y, por lo tanto, tendrán que pagar impuestos por las mismas.

Espero que les resulte de utilidad. Un atento saludo.

Adolfo T Dochado

avatar
#3

Respuesta del participante:

Rasedo Rodrigo Magro

13.03.14

Pero como deberia dotarla contablemente?

solucionesong.org
Un proyecto de