Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Podemos emitir factura por el 100% si nosotros no realizamos la formación directamente?

06.02.15

Hola,

Nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro que dentro de nuestros fines estatutarios se encuentra el de la formación. En este caso, vamos a realizar una actividad formativa en convenio con un autónomo. En este convenio, el autónomo se ocuparía de la formación y nosotros recibiríamos un porcentaje de los ingresos y también nos ocuparíamos de los certificados de formación.

En principio, pensaba que el autónomo iba a emitir factura a los destinatarios de la formación, y luego nosotros emitiríamos otra al autónomo por el porcentaje recibido. El autónomo indica que no puede emitir factura por el total, argumentado que su actividad declarada no es la formación y que sólo puede emitir por un importe máximo al año.

La alternativa que da para sortear este escollo es que las cosas las hagamos al revés. Nosotros, como asociación, emitimos factura por el 100% y ella nos emite otra a nosotros por el porcentaje que reciba de nosotros. Mis dudas en este caso son muchas: ¿debemos darnos de alta en el IAE? ¿podemos emitir factura por el 100% si nosotros no realizamos la formación directamente? ¿se ajusta a derecho la alternativa propuesta? ¿por qué razón el autónomo no puede emitir la factura?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

José Antonio Jiménez Puertas

SULAYR

Trabaja en:

Asesor particular

10.02.15

Buenos dias.

Las asociaciones cunado ejercen actividades economicas, las leyes tributarias las trantan igual que a un particular. No tiene en ese caso ninguna ventaja, pues lo contrario seria comeptencia desleal.

Por otro lado existe cierta confusion sobre alta en el censo y alta en IAE. Esto se debe a que tradicionalmente durante muchos años para ejercer una actividad economica, lo primero era darse de alta en el IAE.

El IAE hoy es un impuesto derogado parcialmente que solo se exige a empresas o ONG que ingresen mas de un millon de Euros al año por actividad economica, y todas las demas para darse de alta solo realizan el alta en el censo comunicandolo mediante un 036. La confusion se da porque aunque el IAE esta derogado para quien ingresa menos de un millon, en el 036 al darte de alta en el censo utilizas los epigrafes del IAE para definir y comunicar tu actividad o actividades.

Por tanto tu ONG comunica sus actividades mediante in 036, y dice utilizando los epigrafes del IAE que actividades realiza, pero ojo, muy importante, solo si realiza actividades empresariales, si no relaiza actividades empresariales no señala ningun epigrafe del IAE.

RESPUESTA A TUS PREGUNTAS

1º El autonomo no quiere facturar todo, porque si supera 15.000 euros de ingresos al año, la retencion pasa del 15% al 20%, otro motivo no hay.

2º La asociacion no debe facturar estos cursos, pues facturar equivale a ejercer actividad economica, lo que debes hacer es que los alumnos den un donativo a la asociacion por el importe del curso. Se supone que el donativo es voluntario, aunque en relaidad paga el improte del curso.

3º Si lo haces como te digo en 2º, no tienes que darte de alta en Hacienda. si emeites factura, debes presentar un 036 comunicando que realizas actividad economica de formacion SEÑALANDO EL EPIGRAFE DEL IAE que corresponda.

www.jimenezpuertas.com

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

10.02.15

Coincido con Jose Antonio ya que la solución que él plantea es la más práctica y resolutiva.
Pero si somos escrupulosos, y como él mismo apunta, el donativo es un acto voluntario del donante y podría ser que alguien quiera pagar menos o no quiera pagar, ateniéndonos a la legalidad, no podrías negarte a darle la formación, al menos por ese motivo.
Lo que os propone el autónomo creo que es correcto, sois vosotros los responsables de la formación, incluso con la emisión del certificado, y subcontratáis con él una parte de la misma. ¿Esto forma parte de vuestro objeto social?

avatar
#3

Respuesta del participante:

ONG en el anonimato

11.02.15

Me parece interesante la opción que me proponéis para evitar, por lo pronto, el alta en actividades económicas, Gracias por vuestra valiosa aportación, saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de